Shorts México: Recomendaciones Competencia Mexicana De Documental

Cada año la sección documental de Shorts México es uno de los escaparates más importantes para este tipo de trabajo, este año destaca que varios directores decidieron explorar temas habituales con aproximaciones diferentes, lo que muestra una renovación en los estilos documentales, lo que puede significar en futuros trabajos interesantes y llenos de fuerza.

Este año son algunos de los trabajos que consideramos deben verse a toda costa, estos trabajos se exhibirán a partir del 01 al 30 de septiembre en la Ciudad de México a lo largo de más de 65 sedes virtuales y presenciales de la capital.

. Todos en estricto orden alfabético.

AMOR ICE (Katy Araiza)

A través de su archivo fotográfico y de video, la realizadora desnuda sus adicciones, la primera a la metanfetamina, la segunda, el amor, ambas violentas en su entorno, destructivas y que pudieron costarle todo. El trabajo es inquietante, muestra los puntos de encuentro con otras mujeres que han pasado por situaciones similares, liberador y prometedor, a pesar de su cierre resignado. Ganador del Premio a Mejor Cortometraje en el pasado Festival Internacional de Cine Guanajuato.

 

ARKHÉ (Armando Navarro)

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 dejo marcas indelebles en los habitantes del país, este trabajo nos lleva a recordar el horror de los edificios destruidos, los cuerpos aplastados, los entierros multiples, las frases huecas de los gobernantes. Un trabajo que contrarresta la brutalidad de las imágenes con una poesía en su narrativa que le hace imprescindible. De lo mejor.

…ESPERANZA (Mayra Veliz)

El honesto y crudo relato de una mujer que revela su vida, que narra la forma le quitaron desde muy joven la posibilidad de elegir su vida, obligada a vivir con un hombre al que no quiere, el descubrimiento del amor, las habladurías en un pueblo. Todo enmarcado en imágenes que nos enseñan los lugares escondidos de un pueblo perdido, uno más de los que hay en México. Una historia de como la esperanza de algo diferente no puede perderse.

 

KEMONITO: LA ÚLTIMA CAÍDA (Teresa de Miguel)

Este 2023 marca el retiro de los cuadriláteros del luchador KeMonito, quien, tras 25 años de luchar, primero al lado de Tinieblas como su inseparable Aluche y luego con este entrañable personaje, logro ganar la simpatía de los espectadores de la lucha libre. El documental señala la precariedad en la que se retiran la mayoría de los luchadores mexicanos, quienes sobreviven con poco dinero y sin lujos. Doloroso y revelador.

 

LUCAS (Jessica Quiroz)

Un documental experimental que nos invita a conocer el orgasmo femenino, un trabajo que oscila entre el juego, la danza, la plástica, para realizar un descarado relato sobre la manera la sociedad ha buscado callar el placer sexual, de la forma hoy en día una nueva generación ya lo puede abrazar sin miedos y como las generaciones venideras puede crecer libres de culpa. La secuencia de danza en el desierto en mitad del trabajo es de una belleza que no puede ignorarse.

 

REALIDAD OCULTA (Sharon Ordoñez)

La historia de un exagente de la desaparecida PGR nos lleva a conocer la forma en que los miembros de la institución piensan y enfrentan los retos del crimen organizado. Una visión de los policías buenos que reconocen los problemas que causan la corrupción y la falta de una política clara desde el gobierno. El momento donde señala cómo ve el problema de los desaparecidos en el México de la 4T es brutal, aunque palidece ante sus recuerdos de la lucha contra las redes de pederastas.

 

VICENTA (Kary Vazquez / Jesús Chavarria)

La historia de la mujer más longeva de Tampeche, Veracruz, nos lleva a un lindo relato de la unidad familiar, del apoyo y respeto a las personas de la tercera edad. A través del amor de su familia y de la interacción con ellos somos llevados a confrontar nuestras actitudes con las personas mayores. Bello y memorable.

 


Imprimir   Correo electrónico