Se lanza convocatoria para la 19ª edición de Shorts México

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (a celebrarse del 1 al 30 de septiembre del 2024) abre la convocatoria para su decimonovena edición, cuya vigencia será del 1 de marzo al 31 de mayo del presente año. Podrán aplicar producciones realizadas entre 2022 y 2024, con una duración máxima de 30 minutos. Todos los formatos y géneros.

En esta edición se contará con 13 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y Neomex (nuevas propuestas). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental).

Se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras.

La inscripción se debe realizar en las plataformas digitales, FilmFreeWay, Festhome y Movibeta. Continua la Competencia de guión de cortometraje, por sexta vez una Convocatoria de Pitching y por cuarta vez la Competencia Work In Progress para apoyar y fomentar la producción de este formato, siendo así de los pocos festivales que realizan esta actividad y otorgan este nivel de premios.

El premio principal del festival se otorga al Mejor Cortometraje Mexicano de ficción y de Pitching de Cortometraje, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 20 del festival en el 2025. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de compañías profesionales y de prestigio como Estudios Churubusco, CTT Exp & Rentals, Cinecolor, LCI Seguros, Shalala Studios, Dinamita Post, IP9 Studios, Maxy´s Catering, Facultad de Cine, Retrobyte y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival.

Los cortometrajes enviados y que no sean seleccionados en competencia, podrán ser considerados para formar parte de la Selección oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental (Queershorts -diversidad sexual-, Raíces –pueblos indígenas, Funshorts –comedia-, Fantascorto –terror, fantasía y ciencia ficción-, Fémina, Cortitos –infantiles-, Derechos Humanos, Ecoshorts –medio ambiente-, etc). Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas.

Shorts México informa que al participar un cortometraje en competencia en este festival puede inscribirse y ser considerado al premio Ariel de la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además de ser un festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

Como todos los años se contará con personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes. En total serán más de 40 miembros del jurado 2024. Nuestros primeros confirmados son la actriz Zaide Silvia Gutiérrez (El imperio de la fortuna, El infierno, Cita en el paraíso)  Amorita Rasgado (Capadocia, El otro sueño americano, Welcome al norte), Manu Nna (El juego de las llaves, La casa de las flores, Reviviendo la navidad), Rubén Zamora (Bardo, Los simuladores, Paramédicos), Fares Moreno (director de la Facultad de Cine).

Como miembro de a Red Iberoamericana de Festivales RedIberoFest se han hecho alianzas y cortos ganadores podrán ser parte de las programaciones de festivales miembros. También el festival será parte de la Muestra RedIberoFest a través de la plataforma Festhome TV.

Este año habrá producciones que han sido exhibidos en el festival en diferentes canales mexicanos de televisión como Canal 22, Canal 11, TV Mexiquense, y Capital 21.

Una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje. Por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en Cineteca Nacional en el Foro al Aire Libre y el Centro Cultural Bella Época Cine Lido, dónde se exhibirán cortometrajes con presencia de sus creadores. Del mismo modo presentaciones especiales a través de plataformas y redes sociales de sedes e instituciones aliadas y especialmente las que pertenecen al festival.

La imagen de este año estará a cargo del diseñador @titopez.arte, quien intervendrá la imagen ya creada por Nekame Marín.

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en la página oficial del festival


Imprimir   Correo electrónico