Comando Especial, sin censura, sin miedos

21-jump-streetErase que era Comando Especial (21 Jump Street) una serie sobre problemas juveniles que eran investigados por un grupo de jóvenes liderados por un desconocido Johnny Depp quien dotó al programa de su carisma y su fortaleza actoral. Tras cinco temporadas la serie fue cancelada y tras un spin off desafortunado fue condenada al olvido. 21 años después (curiosa coincidencia) se estrena una película inspirada en ella. Y el resultado es sorprendente.

Dos policías novatos son reasignados a la recientemente reabierta división del 21 Jump Street especializada en crímenes juveniles, en ella les es asignada la misión de detener al distribuidor de una nueva droga sintética que puede conducir a la muerte a quien la pruebe. El reencuentro con los nuevos estilos de vida adolescente les harán revalorar sus pensamientos e ideas.

La serie de televisión combinaba bien el drama con la comedia, dándole un balance adecuado para servir de guía moral a los espectadores sin darles la idea de estar recibiendo un sermón. La película se inclina completamente a la comedia, logrando con ello ser completamente fresca, divertida y llena de momentos tan clicheados que logran dejar atrás ese estigma para ser divertidos de nuevo.

La versión cinematográfica está protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum (quien por primera vez logra algo decente en pantalla), quienes tienen como jefe a un desatado Ice Cube. La cinta es dirigida por Phil Lord y  Chris Miller quienes dirigieron Lluvia de Hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs 2009). El guión en el que está basada fue escrito por Michael Bacall, pero fue reelaborado por Jonah Hill quien logró dotarle de una incorrección política que se agradece completamente.

Comando Especial se burla de todos los estereotipos que actualmente dominan la vida de los jóvenes en Estados Unidos, donde se buscan las diferencias para formar grupos que terminan separándoles más y más. Desde los darketos a los que visten como personajes de anime, pasando por los geeks y claro, los hipsters. Se burla de todo lo que espanta a los adolescentes actuales que han crecido creyendo en que ser políticamente correctos es el único camino a seguir para triunfar y ser populares.

La cinta cuenta con el cameo de dos de los actores principales de la serie de televisión quienes retoman sus personajes para demostrarnos a donde llegaron al paso de los años. Verlos en pantalla es parte de la diversión de la película y dota de cierto respeto a la misma al ser un llamado a los puristas que podrían considerar hasta sacrílego lo que se exhibe (y no precisamente por el Jesús Coreano).

Comedia no para todos los gustos y que puede llevarte a pasar un gran momento si lo único que buscas es diversión sin mayor pretensión. Aún sin conocer nada de la serie de televisión se disfruta completamente.

Comando Especial

21 Jump Street

Phil Lord y  Chris Miller