Los Boxtrolls, ¿cuál es el verdadero lado de la justicia?

The-BoxtrollsLos estudios Laika han conquistado la mente de aquellos cansados y aburridos de ver siempre el mismo tipo de mensajes de las casas productoras clásicas, el mismo tipo de animación y, sobre todo, la misma repetición de esquemas en cada elemento. Así fue desde su debut con Coraline (Selick 2009) y su segunda cinta, ParaNorman (Fell/Butle 2012). Ahora con su tercer largometraje, Los Boxtrolls (The Boxtrolls) confirman esa tendencia con una película que si bien va dirigida a los menores, los adultos seguirán encontrando grandes mensajes en ella.

La tranquilidad de la noche de Quesavilla es interrumpida por el llanto de un bebé que es llevado por los Boxtrolls a su guarida. A partir de esa noche se desata una feroz cacería por parte de Archibald Snatcher, a quien le ha sido prometido un sombrero blanco que le dará acceso a la mesa de degustación cuando elimine al último de ellos. Años después, el exterminador está a punto de lograr su propósito y liberar al pueblo de esa plaga. ¿O no?

La animación utilizada es “Stop-Motion” donde cada personaje debe ser manipulado por los animadores de forma directa, poco a poco, fotografiando cada fotograma, 24 de ellos por segundo, para dar la ilusión de movimiento. Una técnica que en época del CGI podría parecer anticuada pero que dota a las cintas de una vida y detalles que atrapan al espectador. Este método requiere la fabricación física de los decorados, los personajes y los elementos del filme que interactúan fotograma a fotograma -cada segundo de grabación contiene 24 de ellos- para generar la acción que se ve posteriormente en la pantalla.

La cinta tiene un mensaje crítico contra los adultos que se enfrascan en sus “importantes” cuestiones, ignorando a sus hijos, olvidando el papel de educadores y protectores de estos. También es un duro mensaje contra la política norteamericana de realizar acciones en “bien de la justicia” aunque en los hechos son los villanos y destructores.

Como los otros trabajos de la productora la película no va orientada a los espectadores pequeños, le apuesta más al público que ya está en la pubertad, y que decir del público adulto que encontrará detalles que si bien pueden pasar desapercibidos por los menores, a ellos les provocará desde risa hasta momentos de reflexión.

El 3D no es fundamental en la película, da profundidad en algunos momentos pero en términos generales no es imprescindible.

Los Boxtrolls tienen un sentido del humor agudo, inteligente, desde el nombre que adoptan a partir de la caja donde viven hasta las reflexiones filosóficas que tienen dos de los ayudantes del exterminador sobre lo que es la justicia. Todo lleva a pensar en la forma en que los seres humanos nos manejamos en nuestro mundo. Una cinta que ganará su lugar no sólo en el cine animado sino en la mente de todos aquellos que la vean. Y no se salgan al iniciar los créditos finales, se llevarán una grata sorpresa con una escena a mitad de ellos, una secuencia que deberá ser parte de las antologías de la animación stop-motion.

Los invitamos a ver el tráiler de la cinta.

Los Boxtrolls (The Boxtrolls)

Director: Graham Annable / Anthony Stacchi