2016

Las novias del Diablo, el horror del ¿fanatismo?

novias del diabloFeratum, Festival de Cine Fantástico, Terror y Sci-fi se ha consolidado como una opción para poder acceder a cintas de género que de otra forma sería casi imposible de ver, por lo que el descubrir trabajos independientes de cine nacional que muestran directores con talento para manejarles se vuelve un placer. Una de las cintas que se pudo descubrir en esta edición fue Las Novias del Diablo de Marcelino Calzada, quien juega con los convencionalismos del género de horror, adaptándoles a la realidad mexicana y saliendo bien librado en el camino.

Tres mujeres y el novio de una de ellas viajan de fin de semana a un pueblo al norte de Veracruz. Su viaje se trastorna cuando la pareja desaparece y pronto las dos chicas son secuestradas por los miembros de una secta que busca mujeres para ofrendarlas al Diablo a cambio de lluvia para la cosecha.

De Las Muertas, thriller a la mexicana sin miedos

de las muertasJosé Luis Gutiérrez Arias es un director mexicano que ha decidido hacer cine de género, inclinándose por el thriller, y tras Dame Tus Ojos (Abril y Mayo) ahora nos presenta De Las Muertas, la que podría considerarse su mejor película a la fecha y que nos deja con ansias de ver sus siguientes trabajos.

Ángel, director de una escuela preparatoria, es detenido y acusado de haber dado muerte a un grupo de alumnas del lugar, incluyendo a su hija. Tras un tiempo encerrado accede a entrevistarse con un periodista, el cual busca llegar al fondo de los hechos, dejando de lado prejuicios, trampas y mentiras. Pero la realidad siempre supera la ficción.

Miss Hokusai y la sumisión grandiosa

Miss-HokusaiEl realizador Keiichi Hara nos revela la antigua Edo –Tokio en la actualidad-, en el sensacional largometraje japonés de animación Miss Hokusai con tan sólo unas pocas, aunque precisas, pinceladas de la historia de O-Ei, la hija artista de Tetsuzo Hokusai, el pintor de la icónica estampa La gran Ola, mismo que influyó a grandes pintores del impresionismo francés (entre otros).

O-Ei, artista también, ha heredado el talento de su padre (hombre paenas interesado en otra cosa además que su arte) y trabaja con él en sus jornadas interminables entregando obras, haciendo otras sin su propia firma –entre ellas, una serie de pinturas eróticas que su padre critica por su falta de conocimiento en la maestría- y tomando el lugar de su éste en la educación de su débil y enferma hermana ciega, con quien desarrolla un apego que le hará presentir incluso la hora de su muerte.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, el regreso de la magia a la pantalla

484878-fantastic-beasts-and-where-to-find-them-sdcc-2016El universo creado por J.K. Rowling es objeto de culto, más allá de los libros y películas principales de Harry Potter ha cobrado una vida que mantiene atentos a millones de lectores y espectadores de todo el mundo, por eso cuando se anunció que se llevaría a la pantalla el libro Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos las expectativas nacieron aunque había muchas dudas de cómo sería llevado esto a pantalla, al ser un libro de zoología de criaturas mágicas sin historia o personajes, y el resultado en pantalla es asombroso.

Décadas de los 1920. Newt Scamander llega de Londres a Nueva York en busca de un elemento mágico que requiere. El lugar se encuentra al borde de una crisis entre aquellos que tienen poderes mágicos y los humanos ordinarios. Cuando la maleta encantada que lleva es abierta por accidente, las criaturas mágicas que contiene escapan. Ahora deberá rastrearlas todas mientras esquiva a la seguridad mágica que busca detenerle. Todo se complica cuando se ve inmerso en un complot para provocar una guerra entre los magos y no magos.

Elle, el gran retorno de Verhoeven

Elle-de-paul-verhoeven-Una mañana, Michelle Leblanc, la dueña de una empresa de videojuegos hiperviolentos y sexualizados (icónica mil veces Isabelle Huppert), quien trata como a niños a todos  los hombres que le rodean (ya sea la ladilla mediocre de su exmarido, el imbécil cornudo y mandilón de su hijo, el empleado admirador que se calienta imaginándola, el empleado creativo que la odia) se encuentra un día con la visita de la bestia: un hombre de negro con el rostro oculto bajo una capucha, quien la viola sometiéndola brutalmente.

Como si fuera la protagonista de Viólame (Baise-moi), toma el incidente como un “golpe de pene” y evita darle importancia (ante el escándalo de sus amigos cercanos, que la hacen arrepentirse de inmediato el haberles confiado el incidente). Pero luego es acosada por su violador, empieza ella a buscarlo, y entonces es violada de nuevo... Lo que sucede después es una historia tremendista cuyas decisiones ponen a este personaje junto con por lo menos dos de las odiadas/icónicas protagonistas del cineasta Paul  Verhoeven: Catherine Tremell, la brillante escritora y asesina bisexual de Bajos Instintos y Nomi Malone, la stripper bisexual y trepadora de Showgirls.

El Cliente y "las víctimas" secundarias

the-salesman-asghar-farhadi-4Los actores Emad y Ranaa se mudan a un departamento en su natal Irán, que aún no ha vaciado su inquilina anterior. Deben guardar los muebles de la antigua arrendadora y justo la noche de llegada, Ranaa permite sin querer la entrada de un extraño a su casa. Su marido llega después y, al enterarse que su esposa está en el hospital y que ha quedado un rastro de sangre del extraño recorriendo el edificio, las pláticas con los vecinos le hacen reconstruir un posible caso de abuso sexual, que su esposa negará, aunque dando a conocer muchos detalles (el que la anterior inquilina del lugar se dedicara a la prostitución) dejando abiertas muchas interrogantes que Emad no puede tolerar y que lo hará empezar una cacería para encontrar a El Cliente (?????????  Forushande), mientras su esposa trata de reintegrarse –aunque infructuosamente- a su trabajo en la obra de teatro que recién han estrenado y que se encuentra bajo los ojos de la censura.

Tempestad o La Terrible Realidad

Tempestad huezoSon dos las voces femeninas que nos cuentan en el documental Tempestad, un par de historias sobre injusticia y corrupción en México, que cada vez se escuchan más frecuentemente en los medios de nuestro país: una joven que trabajaba en la aduana al norte de nuestro país es acusada injustamente de formar parte de una red de trata de personas y, crucificada incluso ante los medios con gran faramalla, terminan en una cárcel autogobernada por un cartel del narcotráfico, donde es despojada de toda esperanza al ser extorsionada para no ser asesinada como lo es todo aquel que no cumple las reglas del lugar.

Por otra parte, una mujer madura que ha dedicado toda su vida al circo carretero -labor inculcada por sus padres- se enfrenta a la desaparición de su hija adolescente, y después de años de haber sufrido la incapacidad de las autoridades para encontrarlas, empieza a hacer averiguaciones que la hacen sospechar de las mismas autoridades y que le indican que su hija puede estar viva, justo en una red de trata.

Francofonía: Tragedia y Esplendor

francofoniaEl director ruso, quizá el artista más importante del cine en la actualidad, Aleksander Sokurov (famoso en México por su monumental y alucinante filme histórico de ficción realizado en un solo plano secuencia de casi dos horas El Arca Rusa, así como por Fausto, Madre e Hijo y Padre e Hijo), se enfrenta en su nuevo filme Francofonía (Francofonia, le Louvre sous l’occupation), directamente con los fantasmas que rodean al Museo de Arte más famoso del mundo: el Museo del Louvre, que se encuentra en Paris, Francia. Esto, durante un periodo especial: la ocupación nazi alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuego En El Mar: El Pueblo Que Recibe Las Agonías Esperanzadas

fuocoammareAcorralados por la guerra, el desierto y el Estado Islámico, los nigerianos huyen diariamente de su continente a Europa –desembarcando en el punto más cercano: el pueblo italiano de Lampedusa- huyendo de las tragedias que les rodean. Tienen que hacerlo a través del mar y miles de personas han fenecido ahogadas en su huida. En Fuego en el mar (Fuocoammare), el más reciente documental del italiano Gianfranco Rosi (director de El Sicario), vemos todo esto desde la perspectiva del puerto italiano que los recibe humanitariamente desde su hipertecnologizada frontera. Y al mismo tiempo, un chiquillo en este lugar, lucha contra el diagnóstico de un “ojo perezoso” al que tiene que reeducar para ver correctamente, mientras disfruta jugar con la resortera, asiste a la escuela y es aconsejado y cuidado por su padre.

Carroña, lo que ronda la podredumbre

carroña hiriartSebastián Hiriat es un director que apuesta por hacer cine naturalista, como ya lo había mencionado en Filosofía Natural del Amor (2014), su cine  busca reproducir la realidad en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más terribles, así las pasiones que retrata en pantalla tocan al espectador y lo convierten en cómplice, testigo, juez y condenado de lo que presencia. En su nueva cinta, Carroña, no se aleja de ello, creando un inquietante thriller que si bien es fallido por momentos, es una cinta que de nuevo deja al espectador con el estómago destrozado.

Manuela y Gabino llegan a la costa de Oaxaca a pasar unos días para reactivar su relación de pareja, todo parece ser felicidad hasta que al paso de los días, todo comienza a descomponerse, como el clima del lugar. Cuando una tormenta pega fuerte en la zona, su relación se ve en el ojo del huracán, donde cada uno deberá tomar sus decisiones para sobrevivir.

Tamara y la Catarina, reuniendo las soledades

tamara y la catarina lucia carreras angeles-cruzLas cintas que involucran personajes que sufren algún tipo de discapacidad tienden a caer invariablemente en los lugares comunes y clichés del tema, haciendo de estos personajes tan inverosímiles con la realidad que sólo pueden existir así en las películas, hay excepciones, como la extraordinaria Mi Nombre es Khan (My Name Is Khan Johar 2010) y ahora, desde México, llega una de que no sólo conquista el corazón del espectador sino lo mueve a la reflexión y a la autocrítica, la tercera cinta de Lucía Carreras como directora: Tamara y la Catarina.

Tamara despierta un día para descubrir se encuentra sola en casa, su hermano se ha ido y ella no entiende porque su rutina diaria ha sido trastornada. Un día al regresar del trabajo descubre una niña en un puesto de periódicos sin supervisión y decide protegerla, por lo que se la lleva a su casa. El descubrimiento del hecho por una vecina de la tercera edad hace que las cosas tomen caminos inesperados y es que Tamara sufre una discapacidad mental que no le impide comprender la naturaleza de algunos de sus actos.

Forward, no es para adelante ni para atrás

forward henry bedwellForward es un término cinematográfico que implica que los hechos estamos viendo en pantalla ocurren en un futuro del momento en que se está situando la acción principal, como un acto factible del mismo pero no siempre certero de que ocurra. También se le llama así a los contratos que implican realizar la entrega de una cantidad específica de un producto o subyacente con especificaciones definidas en cuanto al precio, fecha, lugar y forma de entrega. En la nueva cinta de Henry Bedwell puede aplicar ambas, tanto por la historia como en lo que se espera entreguen los sicarios contratados.

Dos sicarios llegan a una casona que parece abandonada en búsqueda de su próxima víctima. Al entrar a ella descubren que el lugar se encuentra lleno de extrañas presencias y que el tiempo se mueve de forma diferente. Ahora deberán enfrentar a sus miedos y culpas si quieren sobrevivir.

Capitán Fantástico, cuando llega el momento de avanzar

captainfantasticGanadora del Premio a Mejor Director en la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes, la nueva cinta de Matt Ross, Capitán Fantástico (Captain Fantastic) es una extraordinaria cinta sobre el proceso de tomar decisiones en la vida y aprender a confiar en que los demás tomarán las mejores decisiones para ellos.

Ben Cash vive en medio del bosque con sus seis hijos, su esposa se encuentra hospitalizada por una enfermedad mental. Cuando ella muere, sus hijos le impulsan a acudir al funeral que se celebrará en otro estado, organizado por su abuelo y quien detesta a Ben. El camino les mostrará la realidad del mundo contra el idealismo en el que hasta ese momento se han educado.

Minezota, historia llena de clichés de la zona

MINEZOTA enderleCiudad Netzahualcóyotl se asienta en la porción oriental del valle de México, en lo que fuera el lago de Texcoco, zona conurbada, zona marginal en varios de sus puntos, estigma y orgullo para los que habitan la zona, quienes pocas veces la llaman por su nombre completo, refiriéndose a ella como Neza o Nezayork o Minezota. Y así es como Carlos Enderle decide llamar su nuevo largometraje, un canto de amor/odio a los lugareños de Minezota.

Ismael y Violeta han sido pareja desde la preparatoria, ahora en sus 30s él sigue concentrado en ser famoso con su banda de pop electrónica y ella quiere tener un hijo sin que él quiera dar ese paso. Cuando ella conoce a un par de mormones su relación entra en una crisis que la desintegra y les lleva a otros caminos, todos ellos sin salir de Minezota.