Amat Escalante continúa sorprendiendo con sus trabajos, mostrando una evolución que le perfila como uno de los directores que deben de estar en el foco de atención, tras la sorpresiva Heli donde se alejaba del estilo contemplativo con escaso lenguaje cinematográfico de sus anteriores trabajos, ahora sorprende con “La Región Salvaje” una cinta de ciencia ficción que contiene las inquietudes de sus otras películas y que le lleva un paso adelante a varios directores de su generación.

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en Guanajuato. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica quien les convence de que, en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas.

La Región Salvaje” muestra el crecimiento como director de Amat, a la par que paga un par de deudas a directores lo han influenciado, primero deberíamos mencionar a Andréi Tarkovski, y después Lars von Trier, es innegable el peso que las visiones de estos realizadores tienen en la película, así mismo es muy interesante ver como su estilo se desprende casi por completo de lo que le habíamos visto antes, siendo más lúdico en su manejo de cámaras. Creo es necesario mencionar que pocas veces hallamos un homenaje tan claro y tan sutil a “Los Olvidados” de Buñuel como en esta película.

La película continúa con la exploración del alma humana que ya hemos atestiguado en “Bastardos” y la ya citada “Heli”, Escalante sigue con su revisión de la sociedad y la forma en que esta se encuentra podrida, corrompida, rota. La película desnuda la hipocresía y doble moral de las partes conservadoras de la sociedad, donde siempre las apariencias deben predominar sobre los deseos y la felicidad de las personas. No sólo muestra insatisfacción sexual sino el matriarcado que domina México y que alienta el machismo que busca la represión de las figuras femeninas.

El detallado relato sobre como la sexualidad sigue siendo un tabú a la par que es un elemento de liberación, es cautivante, incómodo de observar por momentos, pero siempre ejerciendo una fascinación que impide se deje de ver la pantalla. El director no teme en mostrar escenas de masturbación, de sexo entre un ser alienígena y humanos, y hasta se da el lujo de mostrar una orgia animal en una de las escenas más perturbadoras del cine mexicano y que nos recuerda por un instante Anticristo (Antichrist von Trier).

Afortunadamente para el cine mexicano Amat no abandona su crítica y denuncia social, sólo la envuelve diferente en busca de ampliar horizontes y capturar nuevos espectadores, lo cual sin duda lo hará, la película no sólo ha participado en los festivales de cine más importantes del país, sino que ha formado parte de aquellos especializados en cine de género, llegando a un público que difícilmente acudirá a ver esta cinta, conquistándole en el proceso.

La Región Salvaje” no sólo se refiere a ese lugar donde todo está permitido, sino también a ese espacio donde no existen miedos o tabús y se es libre de alcanzar lo que se desea. Es un lugar en la mente donde nada importa, sólo lo que puedes sentir, experimentar. Es el lugar donde te permites ser tú y donde descubres que debes abandonarle cuando ya no perteneces a él. Es una película que nos indica que Amat Escalante sigue madurando como director y que en algún momento nos entregará su obra maestra, ya que si bien esta es una gran cinta aún se vislumbra que no ha llegado a su mejor momento tras las cámaras.

La Región Salvaje

Director: Amat Escalante

Guión: Amat Escalante / Gibrán Portela