"Expediente Atlimeyaya": Los avistamientos y contactos extraterrestres en Puebla

El cine de fantasía no es uno de los que más se realicen en el país, a pesar de ello hay ya un interesante catálogo al respecto, en los últimos años diversos directores y productores independientes están apostando por este tipo de películas, llamadas de nicho por sólo llegar al público fascinado por estas producciones, si bien su estreno comercial siempre es tentativo y en la mayoría de los casos, imposibles en pantallas, siempre es importante el hablar de ellos, como es el caso de “Expediente Atlimeyaya”, la cual fue estrenada durante Feratum.

En la zona de Atlimeyaya, Puebla, los avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, llaman la atención de todos aquellos que se acercan al lugar. Dos hermanos son testigos de estos avistamientos y cuando descubren en la zona un extraño objeto, no dudan en llevárselo. Pronto se encontrarán en la mira de aquellos interesados en cosas fuera de este mundo.

Expediente Atlimeyaya” arranca con una secuencia espectacular situada en el espacio, el trabajo de postproducción es increíble, los detalles son llamativos, el tono es espectacular… desafortunadamente es lo único que será así en la película, Hugo Vivar, el director, junto con Juan Carlos Lazo han decidido que la fotografía debe ser fría porque así entienden es la ciencia ficción y al quitarle prácticamente todos los colores, en lugar de dar esa sensación de algo irreal espacial, tenemos un tono que se torna cansado, aburrido y que desanima para ver.

Expediente Atlimeyaya” busca explotar las leyendas urbanas de la zona, sobre todo la historia de dos hermanos que han narrado su historia en diversos medios y congresos, mostrando la misteriosa esfera encontraron, la cual ha sido reproducida fielmente en esta película. Desafortunadamente la película no se toma en serio a sí misma, lo que ocasiona que carezca de un verdadero tono que permita el espectador se identifique con lo que pase en pantalla y entre al juego que se requiere.

La película carece de una buena dirección de actores lo que hace estos se encuentran por diferentes lados todo el tiempo, sin tener buena química entre ellos, algunos ni siquiera rozando la caricatura sino cayendo plenamente en ella, como el actor que busca imitar a Jaime Maussan, a quien sin decir su nombre, referencia de forma clara y directa en todo sentido.

Expediente Atlimeyaya” es una película que se queda en lo anecdótico, que jamás despega y que se pierde en secuencias excesivas que no aportan nada, como la eterna persecución automovilística, que, si bien no resulta lo peor que hemos presenciado en el cine mexicano en el tema de las abducciones, tampoco es sobresaliente. Sólo para los fans del tema de avistamientos y contactos extraterrestres.

Expediente Atlimeyaya

Director: Hugo Vivar

Guión: Hugo Vivar

Con: Monroi Antonio,  Viko Carpinteyro,  Aleyda Gallardo,  Nuria Gil,  Joe Glez, Alfonso Hernández,  J. Luis Hernandez,  Natalia Hernandez,  Miguel Angel Ibarra, V. Ruben Lopez,  Armando Orta,  Carlos Parraguirre,  Coronado Ramon,  Sahit Sosa, Braulio Velez

Distribuidor: TBA

País: México 2018

Duración: 93 minutos