“Guerra Fría”, una obra maestra contemporánea

Hay películas que logran conmovernos, engancharnos en la historia nos están mostrando y hacernos cómplices de la historia nos narran, arrastrando nuestras emociones a una montaña rusa donde todo es posible, menos el no sentirnos afectados, tocados por lo que presenciamos, una de esas cintas es “Guerra Fría” (Zimna wojna) de Pawe? Pawlikowski, la cual obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2018.

Wiktor y Zula se conocen casi por accidente, cuando éste busca talentos locales para su compañía, desde su primer encuentro parecen destinados para estar juntos. Durante quince años seguiremos sus pasos, pasando por sus desencuentros y encuentros, los cuales nos muestran una gran historia de amor en el marco de la Guerra Fría en Europa.

Pawe? Pawlikowski, quien nos conmoviera con “Ida” (2013), nos entrega algo que sólo podemos calificar como una obra maestra de la cinematografía actual, una brutal historia de amor que nos muestra como telón de fondo los horrores de la Polonia comunista, así como la decadencia del París capitalista, enseñándonos que el ambiente donde se desarrolla algo influye de forma total en las decisiones y caminos a seguir, sin que ello afecte lo que se sienta en el interior.

La película no sólo descansa en un extraordinario guión de Pawe? y de Janusz G?owacki, el cual logra en menos de 80 minutos transmitir todo lo que desea, claro, bajo la mano sensible y apasionada del director, sino que también lo hace en sus actores, Tomasz Kot y, sobre todo, Joanna Kulig, quien seduce a la pantalla, enamorándola y haciendo que el espectador se rinda ante ella, la interpretación de ambos no sólo es conmovedora sino humana, real, llena de contradicciones y matices que te hacen imposible odiarles al verte reflejado en ellos.

La otra gran protagonista de la película es la música, las canciones que se van presentando, las cuales nos muestran parte del folk que se interpreta en esa región de Europa, el encanto de su cadencia y ritmo nos atrapa, y cuando llegamos a Paris, con su jazz y ritmos modernos, estos no desmerecen, nos envuelven y nos hacen partícipes del goce y el dolor.

Es indiscutible el hallar influencias de Tarkovsky en Pawel, así mismo podemos descubrir guiños a Fellini y “La Dolce Vita”, pero sobre todo ya podemos afirmar que posee una voz propia que lo distingue de otros directores de su generación y que lo hacen una de las figuras a seguir, además el comenzar a identificar su necesidad de narrar el mundo en el que creció y entender su pasado comienza a ser fascinante.

Guerra Fría” es una película que pide una gran participación del espectador, que le exige conocer algo de historia pero, sobre todo, que capte de forma rápida los cambios en el ambiente y la relación de la pareja, sin que se cuestione cómo llegaron a ese punto, sino tomándole como el devenir natural de esa historia. Sin temor a equivocarme y sin dudar, puedo asegurar que es una obra maestra del cine actual, de la narrativa cinematográfica universal.

La cinta fue parte del Festival Internacional de Morelia 2018, donde fue presentada por su director.

Guerra Fría” (Zimna wojna)

Director: Pawe? Pawlikowski