“Ad Astra” un viaje estelar al corazón de las tinieblas

El cine de Ciencia Ficción por lo regular encuentra sus mejores momentos cuando se involucran temas filosóficos en él, cuando se cuestiona el ir y venir de la raza humana, se piensa en su futuro y posibilidades de supervivencia, en las posibilidades de sobrevivir o destrucción que la humanidad tiene. Es en este tipo de películas donde encaja “As Astra” (hacia las estrellas, en latín), la irregular nueva cinta del siempre aburrido James Gray.

En el futuro la humanidad se encuentra en riesgo, una serie de desastres naturales parecen poner a la Tierra al borde de su extinción. Con el conocimiento de que todo tiene que ver con una antigua misión espacial, las autoridades mandan al hijo del encargado de esa misión para que establezca contacto con su padre y puedan frenar todo.

James Gray es un director que le gusta crear cintas donde la emoción sea lo principal, es muy primario y básico en ese aspecto, logrando por lo general sacar grandes actuaciones a sus intérpretes a la par que logra volver aburrido en pantalla cualquier tema toque (con la única excepción de “We Own The Night”), y con “Ad Astra” lo consigue de nuevo, nos lleva a un viaje introspectivo brutal, pero se pierde en su propia inhabilidad de crear escenas que logren conectar con el espectador. La cinta se siente como viñetas sueltas que rinden homenajes a diversas cintas de ciencia ficción, ya sea a través de recrear imágenes nos remiten a ellas, por su fotografía o por la puesta en escena de ellas.

Ad Astra” es el espectáculo de un solo hombre, Brad Pitt, protagonista casi único y producir de la película, quien la aprovecha para mostrar es un actor capaz de tener crudos dramas en pantalla, más allá de una cara bonita o de ser un héroe de acción. Desafortunadamente si bien logra hacer creíble un papel por más irrisorio y poco real, el pésimo manejo del ritmo del director hace que todo se sienta repetitivo, poco emocional y por momentos sumamente gratuito. Uno de los peores puntos al respecto es que la cinta es dominada por la voz en off de Pitt, quien nos brinda sus reflexiones, pensamientos, un recurso del que se abusa de forma brutal.

Visualmente la cinta es impecable, el trabajo de Hoyte van Hoytema (“Interstellar” “Dunkirk”) es simplemente brillante, lleno de vida, de imaginación, de texturas, desde la vasta soledad del espacio hasta los detalles de las bases lunares o marcianas, todo tiene su propia luz. Para completar el impacto visual es innegable la fuerza de lo creado por Max Richter, músico alemán creado en Inglaterra, que nos lleva a experimentar emociones que la pésima dirección de Grey se empeña en destruir.

Ad Astra” sobresale sobre todo por su mensaje, por las cuestiones se hace sobre el ser humano, en su totalidad y como individuo, sobre la importancia del roce del otro, el reconocernos en nuestra colectividad, pero reafirmando nuestra propia esencia, también por la crítica que realiza a un sistema que se empeña en ocultar sus fracasos y crear héroes para aglutinar masas, sobre la opacidad para manejar las situaciones. El mensaje filosófico de la cinta es lo más importante e interesante de ella y, la brutalidad del final, del resultado del Proyecto Lima, es un golpe mortal para todo lo que podemos esperar de cintas sobre la conquista del espacio. ¿Es posible conquistar algo que se encuentra como lo encuentran al final? Y si bien, insisto, la dirección es mediocre, acartonada por momentos, y poca afortunada, el mensaje es tan poderoso que logra imponerse.

Ad Astra” es una adaptación moderna de “Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad, con un Brad Pitt que repite los mismos pasos del coronel Kurtz en “Apocalypse Now” y que al final debe sopesar los pros y contras de seguir esa línea. Y para ser esta nueva versión se apoya en los clásicos de la ciencia ficción, desde “2001, Odisea del Espacio”, pasando por “Soylent Green”, hasta “Space Cowboys” y otras tantas.

Ad Astra” es una cinta que a pesar de quedarse corta en sus intenciones se inscribe en las cintas de ciencia ficción que encontrarán su lugar en la historia con el tiempo, más allá de sus detalles técnicos o defectos en dirección, el mensaje sobre el futuro de la humanidad puede ser tan desolador como la soledad de un astronauta viajando sólo por la galaxia. Si son fans de Pitt la van a amar a pesar de todo.

Ad Astra

Director: James Gray

Guión: James Gray / Ethan Gross