“Goy” cuando te enamoras de un cheto católico

Las cintas que aluden a la población judía en México siguen siendo muy pocas, como si fueran un tema tabú y algo impidiera se desarrollen esas historias, aún así, ocasionalmente llega alguna cinta que habla de ella, de sus costumbres y la forma se han acoplado al país. Llegando el turno ahora de “Goy”, la cual confronta una dura situación familiar con un país que en esos momentos vivía una de sus crisis políticas más importantes.

Malka es una adolescente judía que está por competir en las competencias nacionales de natación, cuando conoce a Chema, un muchacho no judío, que trabaja en una estación de radio el flechazo es inmediato. La familia de Malka sufre la crisis económica provocada en el centro por un candidato que ha secuestrado el lugar, llevando a varios negocios a la ruina y, cuando se enteran de la relación de ambos, la lucha entre las costumbres y las ganas de libertad se enfrentarán.

Santiago Salinas Sacre debuta con esta Opera Prima donde de una forma suave, aunque confrontativa por momentos, muestra la necesidad de sus protagonistas por romper con las costumbres ancestrales y hallar su propia voz en un mundo que se niega a oírles. Todo a través de un prisma que no busca complicarse sino narrar de forma divertida y llevar el debate a la mesa, lo cual realiza.

Goy” encuentra en Rocío de la Mañana a su perfecta protagonista, una que logra transmitir al espectador todo el enjambre de emociones que la rodea, el deseo de complacer a su padre hasta que eso interfiere con sus propios sueños, metas, deseos de superarse, enamorarse. A su lado Bryan Dal Pozzo interpreta a un chico católico, que también deberá confrontar la rigidez de una madre que no verá con buenos ojos ese romance, ni los sueños profesionales de su hijo. Fabiana Perzaval y José Sefami apuntalan con sus breves intervenciones las situaciones se viven.

Un gran acierto es el de situar la historia en el México del 2006, ese detalle no sólo dota de temporalidad al relato, sino también le da voz a aquellos que vieron su patrimonio afectado ante las acciones del hoy presidente de México, mostrando la forma los negocios de la zona tomada quebraron y desaparecieron. Lo que le torna más interesante es que también resulta un retrato de la forma muchos ven al señor López hoy en día, donde para unos es el mesías combiará el país y para otros una persona a la que no le importa nadie ni nada para satisfacer su ambición de poder.

Al llevar a pantalla la lucha contra las tradiciones judías y cómo estas afectan sobre todo a las mujeres de la comunidad, realiza un valiente relato sobre aquellas mujeres que han decidido no someterse y vivir la vida a su manera, condenándose al ostracismo de la comunidad pero abrazando una nueva vida que les satisfacerá más.

En la cinta hay muchas cosas llamativas en la realización, destacando dos de ellas, una es una larga secuencia animada donde conocemos la anécdota del apodo de uno de los amigos de Chema, la otra es un sueño de este último, uno que sin duda provocará la ira de los conservadores religiosos por las implicaciones tiene.

Goy” puede verse como un drama romántico, como una cinta de superación familiar, no por ello deja la comedia de lado, no por ello se decanta al melodrama, es una cinta interesante que sin duda deberá verse para poner el debate y en señalar si ya cambiaron las cosas o solo han cambiado las formas.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con el director realizada durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Goy

Director: Santiago Salinas Sacre