“Godzilla Minus One” el grandioso regreso de nuestro kaijū favorito

Hace 69 años se estrenaba en Japón “Godzilla” (Ishirō Honda) una película sobre un Kaijū que asolaba a Japón, una representación de los estragos había causado el ataque con bombas atómicas por parte de Estados Unidos y que señalaba la psicosis había provocado en los sobrevivientes. Debido a sus efectos especiales e implicaciones la cinta fue un éxito instantáneo, provocando una infinidad de secuelas, reboots y hasta versiones norteamericanas, siendo el turno este 2023 de “Godzilla Minus One” (ゴジラマイナスワン) la cinta 37 de la criatura, la cual, de nuevo, reinicia la historia de una forma deslumbrante.

Kōichi Shikishima, piloto kamikaze, ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial pero con la vergüenza de no haber cumplido su misión. En las ruinas de Tokio conoce a una mujer que cuida a una bebé como si fuera suya y terminan viviendo juntos, como una familia. Cuando Godzilla aparece dispuesto a destruir Tokio, él junto con varios civiles y militares retirados, crearan un equipo para luchar contra el kaijū.

La cinta es dirigida por Takashi Yamazaki, experto en películas colosales donde los efectos especiales mandan, realiza con “Godzilla Minus One” el homenaje perfecto a esta criatura consentida al regresarla a sus orígenes, olvidando su lado de salvador de la humanidad en el que se ha instalado en muchas cintas, recordando que es un ser de destrucción y muerte, ligado a la reconstrucción de Japón tras la guerra. Lo más importante es que logra combinar la emoción y el horror con la emotividad de la vida de las personas que tuvieron que sobreponerse a todo y reconstruir su país.

La película es protagonizada por Ryunosuke Kamiki, uno de los actores con mayor arrastre en su país, Minami Hamabe como su compañera, y Sae Nagatani como su hija adoptiva. Comparten créditos Yuki Yamada, Munetaka Aoki y Hidetaka Yoshioka.

Godzilla Minus One” retoma la cinta original, pero trayendo sus temas al presente, permitiéndose realizar un estudio sobre la forma en que la sociedad japonesa afrontó los años inmediatos a la bomba atómica, mostrando como la gente tuvo que sobreponerse no sólo a los estragos causados sino a la incapacidad gubernamental y militar para apoyarles. También sobresale como apunta la creación de nuevas familias en el país, aquellas surgidas del dolor y la unidad, más allá de vínculos sanguíneos o amorosos.

La película rinde un especial homenaje a “Tiburón” (Jaws, Spielberg), dedicando una sección de ella a recordar la caza del escualo, cambiándole aquí por Godzilla, guiñando el ojo (o lente mejor dicho) a “Dunkirk” (Nolan), al cine de Kore-eda y otros realizadores, combinando todo con maestría y habilidad para brindar una película que nunca deja de ser emotiva a la par que escalofriante por momentos.

Godzilla recupera en esta cinta la ferocidad con la que se creó originalmente, su diseño es simplemente espectacular y verle recargar su rayo destructor atemoriza y fascina, lejos de las fallidas producciones norteamericanas, dándole vida, dotándole de un realismo que no deja de ser un espejismo pero que crea la ilusión perfecta.

Godzilla Minus One” brinda una de las mejores películas del kaijū, en lo personal la que más me ha agradado desde que vi en cines “Godzilla vs. Mechagodzilla II” (Okawara, 1993), una que nos remonta a nuestros recuerdos de infancia, adolescencia, que nos hace recordar porque amamos odiar a Godzilla. Imperdible verle en la pantalla de cine más grande que encuentren.

Godzilla Minus One” (ゴジラマイナスワン)

Director: Takashi Yamazaki

Guión: Takashi Yamazaki