“Los Que Se Quedan”, abrazando las similitudes y diferencias con el otro

Las fechas decembrinas son pretexto para la llegada de las típicas películas que muestran la solidaridad humana, la necesidad de apoyarnos los unos a los otros, la importancia de la cercanía y comprensión. Por lo regular cintas chantajistas, de fórmula, sin mayor trascendencia que la de ser vistas esos días y luego ser olvidadas para dejar espacio a las que vendrá el próximo año. Pero hay rarezas, “Los Que Se Quedan” (The Holdovers) es una de ellas.

En la Academia Barton, Paul Hunham, profesor de historia, es comisionado para cuidar a los alumnos cuyos padres no podrán recibirlos en las fiestas decembrinas, quedando cinco de ellos bajo su tutela. Cuando uno de ellos consigue que su padre lo recoja y acepte a sus demás compañeros, sólo Angus Tully se queda en el campus junto al profesor y la cocinera. El trato diario, el abrirse al otro, hace que poco a poca la interacción entre los tres cambie, enseñándoles que su soledad ha desaparecido.

Alexander Payne es un director cuyos trabajos muestran el efecto de las relaciones humanas en personas que se niegan a tener ese contacto humano, en esta ocasión regresa a esos terrenos tras “Pequeña Gran Vida” (Downsizing), con una historia sencilla, que hace ecos a sus temas, acercándose más a “Entre Copas” (Sideways 2004) y a la misma “Las confesiones del Sr. Schmidt” (About Schmidt 2002). Payne decide hacer una cinta con el espíritu de aquellas de 1970s, jugando con ello desde la secuencia de créditos, los cuales remiten a esas películas y, sobre todo, con el año que marca esa misma secuencia del año de producción de la cinta.

La película es protagonizada por Paul Giamatti, quien brinda una de las grandes interpretaciones de su carrera (y vaya tiene muchas) al darle vida a un maestro incapaz de relacionarse al mundo, que oculta un secreto que le ha marcado toda la vida, un viejo cascarrabias que tiene en su interior un gran corazón y un profundo cariño por la enseñanza. Acompañándole como su alumno tenemos al debutante en cine Dominic Sessa, quien saca adelante un complejo personaje sin titubear a pesar de tener frente a viejos tiburones en escena. Completando el cuadro, Da'Vine Joy Randolph destaca como la cocinera, quien crea un personaje encerrado en su dolor, pero que se descubre capaz de cerrar el capítulo y avanzar.

Los Que Se Quedan” es un gran tratado sobre las relaciones humanas, de la forma en que se puede romper aquello que aleja a las personas para unirles, en lo complicado es vivir con el dolor interno sin expresarlo al exterior. El retrato hace del trato familiar recibe Angus, comparado con el que termina recibiendo de un viejo profesor y de una cocinera negra, muestra que la empatía puede llegar de donde menos se espera. Y es en la forma cómo Payne plasma esto que hace a la cinta especial, no hay sobresaltos, no hay giros inesperados de tuerca, sólo una historia sencilla contada con sencillez, pero, con una narrativa poderosa y grandes intérpretes.

Los Que Se Quedan” es un extraordinario relato de empatia, de identificación con el otro. Una de las películas más importantes del 2023. Tuvo su premiere mexicana durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023-

Los Que Se Quedan” (The Holdovers)

Director: Alexander Payne

Guión: David Hemingson