“La Mesita del Comedor” una cinta para perder la cabeza

Pocas veces podemos encontrar una película tan incómoda, tan dolorosa, tan inquietante como la cinta española “La Mesita del Comedor”, drama de terror [¿comedia de horror negro negrísimo?] que toma al espectador de la mano para llevarle a los infiernos, hundiéndole a cada paso sin darle oportunidad de zafarse y escapar, un trabajo que no es para los débiles de corazón, para los débiles de estómago, fascinante y retorcido como pocos.

Jesús y María mantienen una relación dominada por ella, quien determina cada aspecto de su vida, hasta el nombre de su primogénito. Cuando él elige la mesita de comedor que decorará el hogar, poca idea tiene que las promesas de que les traerá felicidad dictadas por el vendedor, en realidad se convertirá en un delirante principio de un descenso a los infiernos del cual no tendrán escapatoria.

Este nuevo trabajo de Caye Casas, tras varias intervenciones con Albert Pintó, es un ejemplo perfecto de que para hacer cine sólo se necesita un buen guión, actores competentes, un guión fenomenal y una gran mano para la puesta en escena, sin importar el presupuesto, el cual es bastante reducido en esta película, y, aún así, logra despertar sensaciones que algunas películas hollywoodenses jamás rozan siquiera.

La cinta es protagonizada por David Pareja como el atribulado marido que debe afrontar las consecuencias de haber comprado esa mesita cutre para adornar la casa, su esposa es personificada por Estefanía de los Santos, quien ajena a la tragedia se desarrolla en su hogar va clavándose en el corazón del espectador, quien aterrado no podrá decidir si reir o llorar con sus irónicos comentarios. Acompañándoles tenemos a Claudia Riera, Josep Riera, Itziar Castro y, sobresaliendo, la adolescente Gala Flores, obsesionada con el personaje principal y que está dispuesta a todo para que él sea suyo. “La Mesita del Comedor” es un personaje más, uno central, lo que deriva de que vengan incompletos los aditamentos para instalarla no sólo separará momentáneamente a la pareja, sino se convertirá en el inicio de una serie de eventos que, como bola de nieve, irán creciendo hasta su delirante final.

Caye coescribe el guión con Cristina Borobia, ambos crean un trabajo que logra mantener una creciente tensión mientras no le oculta nada al espectador. Es fascinante ver cómo la cinta puede ser terrorífica mientras provoca la risa de angustia en quien la está viendo, sin que eso haga la presión disminuya sino vaya aumentando a cada minuto. Los diálogos amorosos de la protagonista se transforman en los oídos de todos en llagas que hacen sangrar y que duelen a pesar de que ríes con algunos de ellos.

La Mesita de Comedor” es una cinta cruel, tensa, angustiante, un fino trabajo de horror que manipula a su antojo al espectador, háganse un favor y véanle antes de que alguien les cuente los secretos de la misma. Una vez la vean nunca verán de nuevo las mesitas cutres de comedor de la misma forma.

La película ganó el premio del público en el pasado Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror y se encuentra nominada a los Goya con 17 candidaturas.

La Mesita del Comedor

Jesús y María mantienen una relación dominada por ella, quien determina cada aspecto de su vida, hasta el nombre de su primogénito. Cuando el elige la mesita de comedor que decorará el hogar, poca idea tiene que las promesas de que les traerá felicidad dictadas por el vendedor, en realidad se convertirá en un delirante principio de un descenso a los infiernos del cual no tendrán escapatoria.

Director: Caye Casas

Guión: Caye Casas / Cristina Borobia

Con: David Pareja, Eduardo Antuña, Estefanía de los Santos, Itziar Castro, Claudia Riera, Gala Flores