“Imaginario. Juguete Diabólico” cuando cobra vida lo invisible

El cine de terror tiene poco nuevo que ofrecer a estas alturas, las historias han sido tan manoseadas que ya es casi imposible sorprender al espectador, es por eso que se agradecen cintas como “Imaginario. Juguete Diabólico” (Imaginary), que a pesar de retomar la idea de osos de peluche retorcidos, logra darle un giro interesante a su narrativa, provocando el interés del espectador y llevarle a un viaje divertido a pesar de lo conocido.

Jessica regresa a la casa donde vivió de niña hasta la muerte de su madre, acompañada de su pareja y sus dos hijastras, una de ellas una adolescente insoportable, la otra una pequeña que extraña aún a su madre. En la casa, la mejor encuentra un viejo oso de peluche con el que inicia una búsqueda del tesoro, con la promesa de que una vez finalizada, él la llevará a otro lado. Pronto esa interacción llevará a Jessica y a las dos chicas a terrenos desconocidos y peligrosos.

Jeff Wadlow es un director de sube y baja, así como tiene grandes éxitos también tiene sus fracasos, afortunadamente con “Imaginario” lo encontramos en uno de sus mejores momentos, no sólo revitaliza una historia reteharto conocida sino que logra hacerla interesante y no traicionar la historia hasta que debe revelar un giro que cambia lo que estamos viendo. Y lo hace con una gran soltura, sin abusar de los scarejumps, logrando entretener al espectador.

La cinta es protagonizada por DeWanda Wise como Jessica, una desafortunada elección, simplemente es imposible creerle y conectar con ella, afortunadamente el papel de la hijastra menor recae en Pyper Braun quien tiene un carisma inmenso y quien logra atrapar la imaginación de todos, lo que permite creer lo que pasa en pantalla. El papel de su hermana es para Taegen Burns, quien a pesar de esforzarse en hacer una adolescente odiosa e insoportable, en la recta final de la película abandona esa imagen para mostrarse vulnerable y siendo capaz de avanzar a donde debe llegar.

Imaginario” juega con la idea de los amigos imaginarios que todos los niños tienen en algún momento de su vida, seres con los que juegan, con los que platican y se vuelven sus confidentes, planteando la posibilidad de que, en ocasiones, son algo más que eso, son seres que buscan atrapar el alma de los pequeños para alimentarse de su desbordada imaginación. La película logra hacer cómplice al espectador de que el oso oculta cosas, que su maldad es fuerte y, cuando en el último tercio se revela un pequeño detalle, quizá demasiado obvio, todo se vuelve una montaña rusa de emociones.

Imaginario” es un gran homenaje, sin instalarse en el pastiche, de las cintas de terror de los 80s, por momentos nos vamos a sentir en terrenos de Chucky o del mismo Freddy Krueger, y cuando pensamos hemos visto todo, ese guiño a “Labyrinth” termina por volarnos la cabeza. Y gran parte de su encanto reside en ello, en abrazar las cintas clásicas para usarles en su provecho, logrando un producto entretenido que permite desconectar la cabeza y olvidar el mundo exterior.

Imaginario” es una película que sin reinventar nada nos recuerda el viejo cine de terror mientras aprovecha los viejos temores sobre lo que ven o no los niños cuando se encierran en su mundo personal. Una cinta para pasar un buen rato sin pretenciones.

Imaginario. Juguete Diabólico” (Imaginary)

Dirección: Jeff Wadlow

Guión: Jeff Wadlow / Greg Erb / Jason Oremland