“Amor, mentiras y sangre” por fin un trabajo decente de Kristen Stewart

Iniciemos esto diciendo que los que nos han seguido a través de los años saben que no me gusta la presencia fílmica ni la incapacidad de transmitir algo que tiene Kristen Stewart, que sus trabajos me parecen aburridos y faltos de interés desde que aparece en pantalla, por lo que si les comento que “Amor, mentiras y sangre” (Love Lies Bleeding) es quizá, hasta hoy, el trabajo más interesante que le he visto, podrán imaginar la sorpresa que me he llevado.

Lou trabaja atendiendo un gimnasio, donde conoce a Jackie, una ambiciosa fisico culturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pronto ambas se verán inmersas en una espiral de violencia y muerte donde sólo el amor podrá rescatarlas.

Dirigida por Rose Glass “Love Lies Bleeding” (usemos el título original que es más certero y menos amarillista que el puesto por la distribuidora en México) es una película que cuestiona el rol de la mujer en un mundo dominado por una masculinidad tóxica extrema, y para ello la realizadora crea una fábula donde nada es lo que a primera vista aparenta, un mundo que se roza con las pesadillas de Lynch, al que rinde velados homenajes en diferentes momentos.

La cinta es protagonizada por Kristen Stewart, en el que quizá sea el primer papel donde en realidad se le puede creer algo de lo que hace en pantalla, donde da vida a una amargada y conflictuada lesbiana que maneja un gimnasio, alejada de su familia y que cae enamorada, perdidamente, por Katy O'Brian, quien sueña en una carrera en el fisicoculturismo. Es Katy quien en realidad soporta esta cinta y quien conquista la pantalla con su carisma y su capacidad de transmitir su frustración y sus ilusiones. Les acompaña Ed Harris (en su mejor interpretación de Riff Raff decadente de THRPS).

Love Lies Bleeding” es un moderno cuento de hadas, perverso como debe ser, donde las drogas suplen las espinacas de Popeye, donde la rabia y la furia incrementan a las personas como si fueran Hulks modernos, donde sólo el amor podrá liberar pero donde también es el causante de dolores y traiciones, la cinta muestra como las soledades se encuentra pero como también el pasado de cada persona hace que se aleje de lo que puede hacerle feliz, huyendo en un eterno círculo.

Son particularmente interesantes los momentos en que la realidad es interrumpida por lo fantástico, como cuando la fisicoculturista se transforma en una moderna mujer de 50 pies o una She-Hulk más creíble que la de la serie de televisión; o cuando ella y el personaje de Kristen se crecen corriendo con la cabeza rozando las nubes. Es en esos momentos donde la crítica a la sociedad y a las situaciones se viven cobra una mayor profundidad, ya que permite el juego y la reflexión de una forma sutil pero efectiva.

Love Lies Bleeding” es un trabajo intenso, que reflexiona sobre las relaciones familiares y amorosas, que no tiene concesión al espectador y que tampoco la tiene para sus personajes, donde como apunta uno de ellos “nunca te enamores” ya que eso te hace vulnerable. Quizá mi único pero total sea que no escuchamos nunca el tema musical homónimo de Elton John, pero para ser la primera vez yo veo a Kristen Stewart ser soportable en una cinta, es un pecado menor. Recomendable. La cinta forma parte de la primera edición del Sundance Film Festival CDMX.

Amor, mentiras y sangre” (Love Lies Bleeding)

Dirección: Rose Glass

Guión: Rose Glass / Weronika Tofilska