“Monkey Man. El Despertar de la bestia”, el camino a la redención

El salto de la actuación a estar detrás de las cámaras no es una tarea sencilla y cuando además el que dirige decide que va a ser el protagonista, muchas veces el desastre se anuncia de antemano. Si a eso le sumamos que la película es una de acción que busca crear un paralelismo en la historia de su protagonista con una antigua leyenda, es inevitable el vaticinar un desastre. Pero, si, hay un pero, cuando quien decide hacer esto es alguien como Dav Patel, entendemos que todo es posible, hasta el hacer un producto más que sobresaliente al respecto. Eso es lo que pasa con “Monkey Man. El Despertar de la bestia” (Monkey Man).

Por años, un joven ha ido entrenando y acumulando experiencia para poder cobrar venganza y eliminar al policía que mató a su madre. En plenas elecciones, su momento ha llegado, aunque su camino no será sencillo, lo que le llevará a aliarse con los marginados y despreciados para lograr sus objetivos.

Dev Patel es un actor nacido en Londres de ascendencia india, criado bajo los preceptos hindús, quien saltará a la fama de mano de Danny Boyle en “Slumdog Millionaire” desarrollando una interesante carrera donde lo mismos se unen adaptaciones de mangas, como dramas, siempre sorprendiendo por su capacidad actoral. Ahora, tras codirigir en el 2020 el cortometraje  “Roborovski” con la también actriz (y su pareja) Tilda Cobham-Hervey, toma el reto de llevar a la pantalla una cinta que a pesar de lo que su historia insinúa, no es una cinta desaforada de acción (aunque lo es) sino es un profundo estudio sobre el camino de la redención.

La cinta es protagonizada por Patel, quien muestra su gran capacidad física para las secuencias de acción, así como su capacidad de mostrar emociones con la mirada, le acompañan Sikandar Kher como el sádico policía, Pitobash como Alphonso, Ashwini Kalsekar como la poderosa Queenie Kapoor, Sobhita Dhulipala como una chica explotada sexualmente y Makarand Deshpande como el mesiánico Baba Shakti (cualquier semejanza con seres viven en palacios y se creen dioses mesiánicos tropicales no es coincidencia).

Monkey Man” toma como base la leyenda de Hanuman, mítico personaje de la cultura hindú que es despojado de sus poderes sólo para recuperarles al encontrar la madurez necesaria para tenerles. Llevando el camino de nuestro protagonista anónimo (que se hace llamar Bobby, nombre sabemos es falso, o “Monkey Man” como su alias de luchador) en un paralelo con esta leyenda. Así lo vemos casi tocar la victoria para ser lanzado a los inframundos, de donde saldrá comandando a los marginales le apoyan para lograr su propósito.

Patel toma el riesgo de hacer una película que de inmediato remite, por su ritmo y factura, al cine de la India, a la forma en que se combinan en él los dramas desaforados, las secuencias de acción interminables, la lucha social y el cuestionamiento al sistema de castas. Muestra más que una afortunada mano en la dirección, se posiciona como un director a seguir. Quizá lo único que yo podría tachar un poco son sus secuencias de acción, pero es algo a pulir.

Monkey Man” no es una cinta vacía, es una cinta que nos lleva a los complicados caminos de la venganza, la redención, todo enmarcado en un turbulento lugar donde el poder y la ambición por dominar a todos perdura, donde la religión y la política crean perversas alianzas, visualmente es apabullante y nos muestra un director con gran potencial. Altamente recomendable.

Monkey Man. El Despertar de la bestia” (Monkey Man)

Dirección: Dev Patel

Guión: Dev Patel / Paul Angunawela / John Collee