Fallece a los 105 años el director de cine Miguel Morayta

Miguel MoraytaA los 105 años falleció el director de cine mexicano Miguel Morayta falleció quien de 1943 a 1977 dirigiera más de 70 películas de géneros tan distintos como el de rumberas, terror, y hasta misticismo religioso.

Miguel Morayta Martínez nació el 15 de agosto de 1907 en Ciudad Real, España, donde cursa la carrera de Militar Artillero en la Academia de Artillería en Segovia, y desarrolla una exitosa carrera militar apenas empañada por sus conflictos con el general Primo de Rivera. A la par de su vida militar ejercía como jefe de publicidad de la distribuidora  Renacimiento Films. En 1941 llega a México y se integra a CISA como supervisor de producción.

En 1943 debuta como director con Caminito alegre. En 1946 filma dos cintas de ambiente netamente español, Los Siete Niños de Écija y El Secreto de Juan Palomo. Es en 1952 cuando filma una de las cintas claves del cine religioso mexicano, El Mártir del Calvario

Tambien destacan en su filmografía: El conde Frankenhausen/El Vampiro Sangriento (1962), ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (1964), Los tres mosqueteros de dios (1966), su último largometraje fue El Sonámbulo (1973) y su última participación en cine se da con el episodio de Los Amantes Fríos de la cinta antológica homónima de 1977.

En la década de los 80s contribuye a la fundación de la Ciudad Cinematográfica de México y la creación del Sindicato de Directores y Escritores de Cine. Fue director de CONACITE II. En 1988 recibió la Medalla de Oro al Mérito del Director por 50 años de trabajo en el cine mexicano, otorgada por la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.


Imprimir   Correo electrónico