Ciclo de cine sobre Derechos Humanos en la Cineteca Nacional

el mocitoDe nueva cuenta se llevará a cabo en la Cineteca Nacional el ciclo Cine y Derechos Humanos el cual se exhibirá del martes 25 al domingo 30 de junio en la Cineteca, la entrada a todas las funciones será gratuita. La programación está conformada por una selección de filmes cuya temática gira en torno a la problemática, violación y defensa de los derechos humanos en el mundo. La inauguración se llevará a cabo el martes 25 de junio a las 18 horas y estará presidida por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El ciclo inicia con el documental de Carlos Sandoval y Catherine Tambini, Farmingville (Estados Unidos, 2003), largometraje ganador del Premio de los Derechos Humanos en 2004 durante el Festival Internacional de Cine RiverRun, además de obtener en ese mismo año el premio especial del jurado durante el Festival de Cine de Sundance en Estados Unidos. El filme aborda la problemática de los inmigrantes ilegales al cruzar la frontera con México para hacer el trabajo que los habitantes locales no quieren hacer.

También se exhibirá Cuchillo de palo (Paraguay-España, 2010), del director Renate Costa, que aborda la discriminación que sufre Rodolfo, hijo único de un herrero que por querer ser bailarín, es arrestado y torturado. Cabe señalar que el filme ganó en 2010 el Premio de los Derechos Humanos durante el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina, además de obtener el reconocimiento a mejor documental en el Festival de Cine de Málaga, España.

Tras su paso por la 32ª edición del Foro Internacional de la Cineteca en 2012, vuelve a las pantallas de la Cineteca, Pequeñas voces (Colombia, 2010), de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, cinta acerca de la violencia en Colombia, basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños de 8 a 13 años que fueron desplazados. Cuatro historias nos revelan sus testimonios, sueños y esperanzas en mitad del caos de aquel país.

El viernes 28 se exhibirá la cinta de Iván Fund y Santiago Loza, Los labios (Argentina, 2010), por la cual Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sánchez compartieron el premio a mejor actriz durante el Festival de Cine de Cannes en 2010. La cinta narra la historia de tres trabajadoras sociales que viajan hacia una provincia olvidada y con muchas carencias. Allí descubrirán la miseria, la pobreza y el silencio de aquellos que nunca han tenido la oportunidad de expresarse.

Dentro del ciclo se exhibirá el documental chileno presentado en el Festival de Cine de Berlín en 2011, El mocito (Chile, 2011), de Marcela Said y Jean de Certeau, largometraje en el cual Jorgelino Vergara narra su intento de redimirse de su escalofriante pasado como joven sirviente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represivo de la dictadura militar entre 1979 y 1990.

El ciclo cerrará con Tres monos: no veo, no oigo, no hablo (Turquía-Francia-Italia, 2008), cinta de Nuri Bilge Ceylan, quien ganó en 2008 el premio a mejor director durante el Festival de Cine de Cannes, además de competir por la Palma de Oro en el mismo festival. La historia inicia cuando un político arrolla a un hombre, el responsable convence a su chofer de asumir las consecuencias y pasar seis meses de prisión. Sin embargo, la familia del protagonista sufrirá las consecuencias del engaño.

Con este ciclo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Cineteca Nacional, ofrecen una ventana hacia las miradas de la cinematografía en torno a los derechos humanos, e invitan a la reflexión y discusión al respecto.

Cine y Derechos Humanos

(Programación sujeta a cambios de último momento)

Martes 25 de junio

Farmingville

(Carlos Sandoval y Catherine Tambini, Estados Unidos, 2003, 79 min)

18:00*

*Inauguración a cargo del Dr. Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Miércoles 26 de junio

Cuchillo de palo

(Renate Costa, Paraguay-España, 2010, 93 min)

18:00*

*Función con la presencia del periodista Alejandro Brito Lemus, Director General de Letra S y la Mtra. Judith Minerva Vázquez Arreola, Directora de Políticas de Gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo.

Jueves 27 de junio

Pequeñas voces

(Jairo Carrillo y Óscar Andrade, Colombia, 2010, 110 min)

18:00*

*Función con la presencia del Mtro. Marcelo Mazzoli, Oficial Internacional de Educación. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Viernes 28 de junio

Los labios

(Iván Fund y Santiago Loza, Argentina, 2010, 100 min)

18:00*

*Función con la presencia del Mtro. Ricardo Alberto Ortega Soriano, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos y la Lic. Lucía Guadalupe Chávez Vargas, Consultoría General Jurídica. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Sábado 29 de junio

El mocito

(Marcela Said Cares y Jean de Certeau, Chile, 2010, 70 min)

18:00*

*Función con la presencia del Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Investigador y Ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Dr. Mario Alfredo Hernández Sánchez, Asesor de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Domingo 30 de junio

Tres monos: no veo, no oigo, no hablo

(Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Francia-Italia, 2008, 109 min)

18:00*

*Función con la presencia de la Mtra. Marina Giangiacomo, Subdirectora de Contenidos Educativos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Clausura a cargo del Lic. José Luis Gutiérrez Espíndola, Director General de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


Imprimir   Correo electrónico