Festivales

FICM 2012: Post Tenebras lux, Reygadas abre una ventana a su mente

FICM Festival Cine Morelia 2012 Post Tenebras Lux Carlos ReygadasDentro de las conferencias que se presentaron en la décima edición del FICM, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la película Post Tenebras Lux, el trabajo más reciente de Carlos Reygadas. Moderada por el crítico Carlos Bonfil, la conferencia se centró en el punto de vista de Reygadas sobre su cine y su percepción sobre la situación actual del cine mexicano.

Con respecto a su cine, Reygadas comentó que “una película mía no es un acertijo, no hay nada oculto o nada deliberado de mi parte para que pueda ser más abierto o más incomprensible o más misterioso o más pedante, deliberadamente tratar de hacerse el raro o especial”, añadió su cine es como “si yo fuera al psicólogo y empezáramos a hablar de mi infancia, de mis sueños, de cómo siento las cosas, o si tuviera una platica con un amigo sobre política o sobre las relaciones de pareja o sobre los hijos (...) las cosas cotidiana, y estuviera simplemente hablando con él sin una necesidad de presentar personajes.”

FICM 2012: Las lágrimas, traspasa el ser un proyecto de titulación

FICM Festival Cine Morelia 2012 Las lagrimas Pablo DelgadoLas Lágrimas ha traspasado el sólo ser proyecto de titulación de Pablo Delgado, galardonado en Locarno, el primer largometraje de Delgado tuvo un equipo mayoritariamente conformado por estudiantes del CCC y participó en la Selección Oficial de Largometrajes del FICM.

Pablo Delgado comentó que fueron 15 días de rodaje, de los cuales 7 fueron en el D.F. y 8 en Valle de Bravo. Amante de las películas de Gus Van Sant, la película tiene un formato de 4x3 filmado en super 16 mm. Delgado comentó que esto permite un acercamiento mejor para una película que se centra en personajes.

FICM 2012: Abbas Kiarostami recibe la medalla Filmoteca UNAM

FICM Festival Cine Morelia Medalla UNAM Abbas KiarostamiGuadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM, acompañada de Daniela Michel, directora del FICM, entregaron la medalla Filmoteca UNAM al cineasta iraní Abbas Kiarostami por su larga trayectoria como realizador y visión única dentro de sus películas. Abbas Kiarostami ofreció una conversación en la que platicó sobre su trabajo como cineasta, uno de los eventos más importantes para el FICM. Este reconocimiento es el segundo que recibe por parte de México y el cual fue entregado en un pequeña ceremonia dentro del complejo Cinépolis en el que después de la entrega de la medalla se proyectó la película de Copia fiel.

FICM 2012: Abbas Kiarostami bromea y se abre con el público en Morelia

FICM Festival Cine Morelia 2012 Abbas KiarostamiGeoff Andrew fue el encargado de conducir la conversación con el cinco veces nominado a la Palma de Oro en Cannes, el cineasta Abbas Kiarostami. El director iraní habló sobre sus inicios en la cinematografía. Y contó que su primer premio internacional se le otorgó por parte de México al obtenes el primer lugar en el Festival Internacional de Educación de México por el Cortometraje Two Solutions for One Problem, y de todos los premios que ha recibido es el único que conserva, ya que el resto los ha donado a diversos museos.

FICM 2012: Sally Potter, todo comenzó haciendo pequeñas películas

FICM Festival Cine Morelia 2012 Sally PotterSally Potter nació en el Reino Unido en 1949, empezó a filmar desde sus catorce años con una cámara de 8mm. La cineasta británica contó que sus inicios como cineasta son como los de cualquier otro, uno crece amando las películas que ve, para Sally Potter las películas de los hermanos Marx eran de sus favoritas.

Continuó platicando sobre la primera vez que tomó una cámara y miró por el lente, “empecé a sentir lo que era un encuadre y quedé encantada por lo que era posible hacer.” Añadió que todo comenzó haciendo pequeñas películas.

En sus inicios, Sally Potter fue parte de la Cooperativa de realizadores cinematográficos que contaban con un espacio y equipo muy rudimentario que servía para filmar y editar. Sin ir a ninguna  escuela de cine, Sally Potter contó que fue en ese lugar que se volvió una realizadora. Sin embargo, no duró mucho tiempo ya que la agenda social y política de la cooperativa no era algo que a ella le interesaba.

FICM 2012: Olaizola, Fogo es mi mejor película

FICM Festival Cine Morelia 2012 Conferencia Fogo Yulene OlaizolaInvitada por parte de un programa de residencias artísticas en la isla de Fogo de Newfoundland en Canadá, Yulene Olaizola aceptó sin conocer el lugar más allá de ver fotos de la isla. El programa se creó con la iniciativa de reactivar la economía de la isla a través de las artes.

“Yo viaje a la isla sin saber qué hacer” comentó Olaizola durante la conferencia de prensa que siguió a la proyección de su película en la décima edición del FICM. Sin un guión, Yulene Olaizola y Diego García filmaron la película en el último mes de la residencia, “fuimos improvisando la historia conforme íbamos avanzando”. Rubén Imaz se integró al equipo tiempo después pero también fue parte fundamental para que Fogo tomará forma, Olaizola comentó que es la razón por la que está en los créditos de guión, ya que fue gracias a una conversación que tuvo con él que tuvo una visión diferente de la historia que quería contar.

FICM 2012: La vida precoz y breve de Sabina Rivas en el FICM

FICM Festival Cine Morelia 2012 Conferencia Sabina RivasEn la frontera de México y Guatemala, dos jóvenes amantes adolescentes hondureños, Sabina y Jovany, se reencuentran casualmente después de algunos años sin verse. Ella pretende llegar a Estados Unidos y sueña con ser una gran cantante; él comete las atrocidades necesarias para ser aceptado en la Mara Salvatrucha. Sabina y Jovany se enfrentan en la frontera a las condiciones más adversas, como la trata de blancas, los agentes migratorios mexicanos y americanos, Burrona y Patrick, la matrona del prostíbulo (doña Lita), el cónsul don Nico, las redes del narcotráfico, el ejército y la Mara.

Durante la conferencia de La vida precoz y breve de Sabina Rivas en la décima edición del FICM se tuvo la presencia del director, Luis Mandoki; del productor, Abraham Zabludovsky; y el reparto de la misma, Greisy Mena, Fernando Moreno, Joaquín Cosío, Angelina Peláez, Beto Benites y Argél Galindo.

FICM 2012: No quiero dormir sola, uno decide qué hacer con su vida

FICM Festival Cine Morelia 2012 No quiero dormir sola Natalia Beristain

Amanda vive con el miedo a quedarse sola, se procura amantes con los cuales compartir sus noches y evitar así la soledad. Cuando una llamada le hace tener que responsabilizarse de su abuela, actriz retirada de cine mexicano quien sufre de Alzheimer, sus mundos colisionan mientras ellas, poco a poco se van reconociendo una en la otra.

La ópera prima de Natalia Beristain versa en la decisión de dejar este mundo cuando uno así lo decida, basada en su experiencia personal al ver a su abuela en el asilo para actores y ver cómo se iba deteriorando de salud. La directora añadió con respecto a la eutanasia que “uno personalmente puede decidir qué hacer o dejar de hacer con su vida.” Beristain comentó que trabajar con las actrices fue “glorioso” y que aunque ambas tienen maneras muy diferentes de trabajar también tienen sus puntos de encuentro al ser ambas actrices de teatro.

FICM 2012: Táu presenta lo místico y sagrado de Wirikuta

FICM festival cine morelia 2012 conferencia tauDaniel Castro Zimbrón presentó su más reciente trabajo en el marco de la décima edición del FICM. Táu relata la historia de un biólogo botánico de 50 años que viaja al desierto de Wirikuta en busca de especies de plantas para su estudio. Su estancia solitaria se ve rodeada de extraños acontecimientos hasta que una noche es asaltado y despojado de todas sus cosas, entonces solo y sin ninguna pertenencia además de su ropa comienza su necesidad por sobrevivir, lo cual le hace emprender marcha en el árido desierto. Víctima de la deshidratación, Gustavo finalmente se rinde. Ana, su esposa muerta desde hace varios años llega. Gustavo tendrá que confrontar su pasado y su presente con la ayuda de Tukari, un viejo huichol que vive solo en este lugar.

Lo mejor del 10 FICM llega a la Ciudad de México

ficmdfLa ciudad de México tendrá el honor de presentar una selección de lo mejor de la Décima Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, celebrado este 2012. El festival presenta los cortometrajes, documentales y largometrajes ganadores en distintas sedes del DF. Además, exhibe una selección de películas previamente exhibidas en el festival.

Este año la extensión capitalina del FICM se llevará del 16 al 25 de noviembre en Cinépolis Diana, Cinépolis Plaza Carso y Cinépolis Universidad.  Se exhibirán los trabajos ganadores del 10º FICM; estrenos nacionales e internacionales como Anna Karenina de Joe Wright, The Master de Paul Thomas Anderson, Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas y Beyond the Hills de Cristian Mungiu, entre otros; e incluso clásicos como Frankenstein (1931) de James Whale y Drácula (1931) de George Melford.

NO presente en el FICM 2012

FICM 2012 conferencia NO festival cinePara iniciar actividades en el FICM 2012, se llevó a cabo la conferencia de la película NO, film inaugural para la décima edición del FICM. Con la presencia del director, Pablo Larraín; el protagonista, Gael García Bernal; y el productor, Juan de Dios Larraín; la conferencia tuvo una duración de poco menos de una hora y estuvo moderada por Fernanda Solorzano.

Pablo Larraín nació en 1976 y comentó que cuando era niño no tenía idea sobre los hechos que habían afectado a Chile, no fue hasta que creció que se dio cuenta de la gravedad de la situación. Larraín nace en un familia primordialmente de derecha, su padre es senador de un partido de derecha mientras que en sus películas retrata los abusos que se llevaron a cabo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

IMCINE en FICM 2012: Partes de una Familia

Partes de una familiaDentro de la sección de documentales del 10 Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó Partes de una familia de Diego Gutiérrez la cual muestra la historia de Gina y Gonzalo quienes viven en su propio mundo: una formidable casa en un terreno de 4000 m2 junto a la Ciudad de México. Muros con alambre de púas mantienen distante al mundo exterior. Es su hijo, el cineasta Diego Gutiérrez, quien nos cuenta su historia. Es el retrato de cómo una relación entre dos personas tras el pasar de los años, puede pasar de un gran amor a una prisión asfixiante.

En qué momento un idilio en pareja puede degradarse a tal grado donde en un hogar reina la total indiferencia; cómo podría uno compartir su tiempo por décadas con alguien que se ha vuelto completamente ajeno; en qué momento el desasosiego y la incomprensión se vuelven tan fuertes en una pareja, ese es el universo en el que se desenvuelve Partes de una familia.

IMCINE en el FICM 2012: Las Tardes de Tintico

Las tardes de TinticoLas tardes de Tintico se alzó con el premio a Mejor Cortometraje de Animación en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. Dirigido por Alejandro García Caballero, muestra a un anciano acompañado por los mejores recuerdos de Acapulco y una orquesta de mosquitos.

Inspirado en las anécdotas de su abuelo, Alejandro recurrió a supervisores musicales como Daniel Hidalgo, Jerónimo Gorráez, Adolfo Hernández, quienes se dieron a la tarea de encontrar las representaciones precisas en la ejecución de cada instrumento para lograr una melodía amistosa y cercana en los mosquitos.

IMCINE en el FICM 2012: El paciente interno

elpacienteinternoAlejandro del Solar presentó en el 10 Festival Internacional Cine de Morelia El paciente interno, un documental que retrata un oscuro capítulo de la historia mexicana, el caso de Carlos Castañeda de la Fuente, quien en 1970 intentó asesinar al presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Hoy, Castañeda de la Fuente que pasó recluido 23 años en un psiquiátrico, es un hombre de la tercera edad que se ha convertido en un indigente, que vaga por las calles lleno de devoción religiosa y con el recuerdo de este periodo que le privó de su libertad, misma que se ve reflejada en El paciente interno.

“Es una historia insólita, y me pareció por supuesto también de alguna manera diferente de los sucesos que tuvieron que ver con ese capítulo de la historia del 68. El hecho de que ese hombre todavía estuviera caminando por las calles de la ciudad de México, sobre todo en su circunstancia de indigencia, de personalidad vulnerable, me parecía que eso también significaba un poco el olvido”, comenta su realizador Alejandro Solar Luna.