Columnas
Do the time warp! El Show de Terror de Rocky en la Cineteca Nacional.
Una de las cintas de culto por excelencia es sin lugar a dudas El Show de Terror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show), película serie B sin mayor impacto en su estreno en septiembre de 1975, pero cuando llegó a las funciones de medianoche del Waverly Theater de New York City en abril del 76 el impacto fue total, nadie sabe cómo inicio todo pero en unos meses la gente ya iba disfrazada como los personajes y representaba la película bajo la pantalla a la par de la audiencia que lanzaba ingeniosas pullas a los diálogos y acciones de la película.
Basada en la obra de teatro The Rocky Horror Show la cinta narra las peripecias de una pareja que por azares del destino llega a un castillo donde se celebra una reunión de personajes estrafalarios, uno de los motivos para la reunión es que el Dr. Frank-N-Furter dará vida a su máxima creación, Rocky, un adonis que le servirá de esclavo sexual. Al verse obligados a pasar la noche ahí todos los valores de la pareja se verán trastocados y el futuro de la humanidad misma se verá en juego.
Foo Fighters da cátedra de lo que es un grupo de rock en México
Tras 18 años de su creación por fin pisó suelo mexicano Foo Fighters, un concierto lleno de energía, magia, nostalgia y sobre todo esperanzas para todos aquellos que han hecho del rock su bandera. Hoy puedo decir que he visto el presente del rock y se llama Dave Grohl.
El segundo concierto de la agrupación en México hubiera sido el primero si no fuera por la excelente idea que tiene Ocesa de que la primera fecha que sacan a la venta se convierta en cualquier otra al abrir otras, creyendo que los fans de las agrupaciones compraran los otros boletos para poder estar en la mítica primer fecha. Como si los boletos del metro se vendieran en rebaja estos días.
Se acaban los míticos maratones de cine del Centro Cultural José Martí
Uno de los cineclubs más interesantes de la ciudad de México ha muerto, el maratón nocturno de los viernes que el Centro Cultural José Martí presentaba de manos de Jorge Grajales ha sido cancelado por instrucciones de la Secretaria de Cultura del Gobierno del DF a cargo de Lucía García Noriega. Este acto se suma a otros que parecen empeñados en hacer que la capital deje de ser el paraíso cultural era en administraciones pasadas, demostrando su escasa capacidad de comprender lo que eso significa.
Jorge Grajales, coordinador del cineclub, anunció el hecho a través de su página de Facebook, y en cineNT.com les compartimos sus palabras:
Cine de Arte o Cine Comercial: De los Nobles a Heli Sin Devoluciones
Hasta este fin de semana (29 septiembre 2013) la película mexicana más taquillera de la historia era Nosotros los Nobles dirigida por Gary Alazraki, la cual sumó, según la revista Forbes, para la primera semana de junio del 2013, ingresos por $322.4 millones de pesos y llevó a 7.17 millones de espectadores. Sólo habían transcurrido 11 años para que se rompiera el record impuesto por El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera que era de $162.6 millones de pesos con 5.2 millones de espectadores. En la mente de todos se había instalado que tendrían que pasar muchos años para tener otro fenómeno en taquilla pero, de forma impactante, la Opera Prima de Eugenio Derbez, No Se Aceptan Devoluciones, llegó con todo en su primer fin de semana al meter a 3,366,071 de espectadores y $148,873,072 millones de pesos, según datos de CANACINE. Para su segundo fin de semana los espectadores ya sumaban 7.6 millones con lo que oficialmente ya era la más vista de México.
Sin importar la opinión se tengan de las dos cintas mexicanas más exitosas del año, en términos de ingresos económicos, lo cierto es que el fenómeno debe ser analizado y puesto en su dimensión. Ambas películas buscan al espectador mexicano, al asistente a las salas de cine, no buscan ser soberbias, altaneras, no buscan que el espectador las decodifique, simplemente desean que la gente las vea y disfrute sin mayor razón. No es casualidad las dos sean comedias y que las dos busquen al público que ve comedia televisiva.
¡Hola! Sandy Bell, caricaturas clásicas para nuevas generaciones
Toei Animation dio al mundo una serie de caricaturas que consiguieron convertirse en clásicas a pesar de sí mismas, como el caso de Candy, Candy, Dragon Ball Z y hasta Transformers. Uno de ellas es el título del que les estamos hablando hoy, ¡Hola!, Sandy Bell la cual se transmitió en 1981 y cautivó a audiencias de todo el mundo.
La caricatura maneja la estructura de muchas de la época, niña huérfana que tiene que tomar las riendas de su destino enfrentándose por el amor de un hombre ante una rival que la supera en alcurnia y prestigio. Nada nuevo bajo el sol así que, ¿cuál es el encanto de esta serie? La respuesta es sencilla, en esta ocasión la heroína se embarca a la búsqueda de su madre perdida mientras trabaja como reportera.