Críticas
“Puan” despertando de nuevo ante la filosofía
El cine latinoamericano siempre regresa a sus raíces políticas (tu no México, aún nos debes ese salto) creando interesantes historias que muestran los procesos sociales que enfrentan los diversos países. En esta ocasión, de Argentina, llega “Puan”, una película que continua la denuncia de la forma en que el país sigue hundiéndose más debido a factores externos, todo disfrazado de una acertada clase de filosofía, que esconde en su interior varias lecturas e interpretaciones.
Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando el jefe de cátedra, su mentor y amigo, muere inesperadamente, se da el pretexto perfecto para que otro de sus alumnos, radicado en Europa regrese a pelear el puesto. Marcelo deberá luchar contra él mismo para definir su postura ante la vida y en lo profesional.
“Beekeeper: Sentencia de Muerte”, Statham pateando traseros, ¿qué más pedir?
Si una película tiene en sus créditos principales a Jason Statham, en el título lleva algo raro y rimbombante, sin duda uno sabe lo que va a ir a ver, a nuestro héroe de acción pateando traseros y rompiendo caras, y eso es algo que “Beekeeper: Sentencia de Muerte” (Beekeeper) nos da sin mayores complicaciones, buscar lógica o algo distinto es infantil y absurdo.
Cuando la mujer que le renta un espacio en su granja es víctima de un fraude cibernético que le lleva al suicidio, Adam Clay decide salir del retiro en que se encuentra y va en busca de aquellos lo realizaron. Su estela de venganza le llevará a altas esferas políticas.
“La Sociedad de la Nieve” un retrato espiritual de los supervivientes de los Andes
En 1972 el mundo se sorprendería cuando el 21 de diciembre se conociera que había sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de ese año, 16 personas habían logrado vivir bajo condiciones terribles hasta que dos de ellos recorrieron las montañas hasta hallar ayuda. Pronto la historia de su supervivencia se convertiría en motivo de asombro y rechazo por las duras decisiones tuvieron que tomar para lograrlo. Del tema se han publicado libros, se han hecho documentales, una película mexicana, otra norteamericana y, ahora, una española, “La Sociedad de la Nieve”, cada una enfocada en un aspecto distinto del hecho a pesar de narrar lo mismo.
Dirigida por J.A. Bayona, “La Sociedad de la Nieve” busca una reflexión espiritual sobre el tema, enfocándose en la forma los que no murieron durante la caída de la nave encontraron la manera de no perder la cordura y conservar su humanidad a pesar de la situación vivían. Un tema complejo que en manos del director logra impresionar y llevar a la reflexión, iniciando con la decisión de que sea Numa Turcatti el narrador de la historia, lo que permite alejarse de los reflectores siempre acaparan Roberto Canessa y Fernando Parrado, quienes fueron los que cruzaron la cordillera en búsqueda de ayuda.
“Cuando Acecha La Maldad” o cuando el mal encuentra lo que desea
El cine latinoamericano comienza a alejarse de sus típicas fórmulas y a buscar mercados explorando territorios que antes les parecían lejanos, afortunadamente para los mexicanos mucho de este material comienza a llegar al país, para dejarnos ver un poco de lo que se hace más allá de las cintas netamente comerciales y aquellas que se hacen para apantallar en festivales de prestigio, siendo la oportunidad ahora de “Cuando Acecha la Maldad”, cinta que tras su paso por MACABRO. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, llega a cartelera.
En un remoto pueblo, dos hermanos descubren a un hombre poseído por un demonio y a punto de desatar el horror que lleva dentro. Pero cuando intentan detenerlo, sólo consiguen acelerar el proceso y desatar un horror que puede ser mucho más aterrador cuando salga de este lugar y llegue a una zona más poblada.
“La Mesita del Comedor” una cinta para perder la cabeza
Pocas veces podemos encontrar una película tan incómoda, tan dolorosa, tan inquietante como la cinta española “La Mesita del Comedor”, drama de terror [¿comedia de horror negro negrísimo?] que toma al espectador de la mano para llevarle a los infiernos, hundiéndole a cada paso sin darle oportunidad de zafarse y escapar, un trabajo que no es para los débiles de corazón, para los débiles de estómago, fascinante y retorcido como pocos.
Jesús y María mantienen una relación dominada por ella, quien determina cada aspecto de su vida, hasta el nombre de su primogénito. Cuando él elige la mesita de comedor que decorará el hogar, poca idea tiene que las promesas de que les traerá felicidad dictadas por el vendedor, en realidad se convertirá en un delirante principio de un descenso a los infiernos del cual no tendrán escapatoria.