A mediados del 2011 nos llega una extraña cinta de terror que cuenta a su favor el retomar un elemento que la mayoría de las cintas de terror ha dejado de lado para concentrarse sólo el slasher film, con todo y el horror sangriento que lo acompaña. La noche del demonio (Insidious) busca al espectador que se fascinaba con las cintas de terror de los cincuentas o en fechas más recientes de El Proyecto de la Bruja de Blair, donde la imaginación juega un gran papel.
La cinta narra la historia clásica de la familia que llega a una nueva casa donde tras un accidente el hijo menor queda en un extraño estado catatónico que los médicos no se pueden explicar. Tras experimentar sucesos sobrenaturales huyen de la casa embrujada para darse cuenta que las apariciones los han seguido a su nuevo hogar.
Lo hemos visto hasta el cansancio, lo hemos pagado todos los años y aun así continuamos yendo al cine esperando que en ésta ocasión si encontremos la cinta que descubra el hilo negro y nos espante. La noche del demonio nos hace albergar esperanzas de que veremos una película que por lo menos nos hará brincar un par de veces, la atmósfera se va construyendo lentamente, soltando algunas cosas esporádicamente y cuando parece nos meterá a una montaña rusa de horrores, la película lamentablemente, se cae.
Sí, el film bebe de las cintas de terror tradicionales, casas embrujadas, niños poseídos, adultos con miedo a enfrentar sus temores infantiles. Hasta cuenta con su muy particular Tangina, con todo y voz meloso y tranquilizador.
Es sumamente interesante como son representados los fantasmas en la película (oh sí, es una película de fantasmas), los vemos como los niños se los imaginan, algunos sacados directamente de El Resplandor y un demonio que recuerda totalmente al diabólico Sith de Star Wars Episodio 1. La Amenaza Fantasma, el fascinante Darth Maul.
Uno de los aspectos que juega completamente en contra de la película es el papel femenino principal, interpretado por Rose Byrne a quien recordamos de la serie “Damages” y de la última cinta de X Men: Primera Generación. Byrne es una actriz cuyo rango actoral es muy limitado y siempre la vemos con las mismas expresiones, sea para felicidad, tragedia u horror.
La cinta está dirigida por James Wan quien ya ha probado ser un buen artesano en este género, creador de atmósferas escalofriantes, aunque en esta ocasión el resultado es mucho menor a lo presentado en Saw (2004), El Títere (Dead Silence, 2007) o en su cinta de acción Sentencia de Muerte (Dead Sentence, 2007). En esta ocasión no consigue mantener el ritmo y al final la cinta que se sostiene con alfileres comienza a desgarrarse.
Eso sí, es mucho mejor que cualquiera de las secuelas de Saw y Destino Final, no hay sangre, no es gore, es cine de terror clásico que puede satisfacer los gustos de espectadores no tan exigentes y que puede hacer saltar y gritar a otros tantos.
La noche del demonio (Insidious)
James Wan
Estados Unidos 2011
(Publicado originalmente el 9 de junio de 2011 en carteleradecine.mx)