Lanza AMACC convocatoria para concursar al Goya y Oscar 2016

amacc goya oscar 16Como cada año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lanza la convocatoria para encontrar la cinta mexicana que representará a México por una entrada en los premios Oscar y Goya, en esta ocasión de la edición de 2016. Hay que recordar que la AMACC es la única instancia nacional que tiene el reconocimiento de sus pares para postular películas que representen a México.

La AMACC abre, del 6 al 18 de agosto de 2015, el periodo de inscripción para competir en la elección de películas que representarán a México en la 30 Edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en la 88 Edición de los Premios Oscar de la Academy of Motion Picture de los EUA, ambos correspondientes a 2016.

Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana

Podrán participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de México, al menos en un 51%, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente durante un periodo mínimo de siete días consecutivos en una sala cinematográfica en México, entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

Premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera

Podrán participar las películas mexicanas de largometraje, cuyos diálogos no deberán ser predominantemente en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente durante un periodo mínimo de siete días consecutivos en una sala cinematográfica en México, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Proceso de elección

Los procesos de elección de las películas que representarán a la cinematografía mexicana en la 30 Edición de los Premios Goya y la 88 Edición de los Premios Oscar se llevarán a cabo de forma paralela, en procesos independientes, conforme a los reglamentos que emite la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la única instancia reconocida por sus homólogas en España y Estados Unidos para postular películas que representen a México en ambos premios. 

La elección de películas estará a cargo de un Comité, conformado mediante convocatoria, que estará abierta del 6 al 18 de agosto de 2015. Tienen derecho a participar en él los miembros de la AMACC: Activos, Honorarios y Ganadores del Premio Ariel (arielados), también quienes cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel y los directores de las películas que hayan representado a México, en las mismas categorías, en ediciones anteriores de los premios Goya y Oscar.

El Comité de Elección votará del 4 al 9 de septiembre de 2015, a través de la plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Los resultados de ambas convocatorias se darán a conocer en septiembre de 2015.

Para más información visitar el sitio oficial.


Imprimir   Correo electrónico