Fallece Alberto Rojas "El Caballo" icono de la sexycomedia mexicana

caballo rojasDespués de haber ingresado a mediados de enero al hospital víctima de una descompensación debido al cáncer de vejiga que padecía, la tarde del domingo 21 de febrero del 2016 se anunció que el comediante Alberto Rojas “El Caballo” ha fallecido. Atacado por muchos críticos y alabado por el público, el actor destacó por ser uno de los principales actores de la sexycomedia mexicana.

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de marzo de 1944. Tras participar en diversas obras de teatro, como actor y director, en la preparatoria, emigra a la ciudad de México donde ingresa a la Escuela de Arte Teatral del INBA donde es alumno de Seki Sano. Su debut en cine se da con la cinta Santo en el Tesoro de Drácula (Cardona 1968). En los setenta participa en cintas como Las Golfas del Talón (Fernández 1978) y Muñecas de Medianoche (Portillo 1978).

En la década de los ochentas trabaja en cintas como Las Siete Cucas (Cazals 1981), La Pulquería (Castro 1981), El Milusos (Rivera 1981), Macho que ladra no muerde, Perico el de los Palotes (Castro 1984), Rata de la Ciudad (Trujillo 1984).

En 1986 forma parte del elenco de Tres Mexicanos Ardientes/Amor en Coperacha, quizá la cinta más osada del género de la sexycomedia y que puede ser catalogada como el ejemplo perfecto del género, tanto en sus aciertos como sus errores. Al año siguiente, también con “El Güero” Castro participa en las cintas Un Macho en la Cárcel de Mujeres y Un Macho en el Salón de Belleza, primeras dos películas de una de las sagas más importantes del género, las cuales conocieron otras cuatro películas, dirigidas por el mismo “Caballo” en 1989 (Un Macho en la Casa de Citas, Un Macho en la Tortería, Un Macho en el Hotel, Un Macho en el Planeta de las Mujeres/Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres). Su debut como director fue con El Garañon 2 (1988).

Cuando la sexycomedia fue apestada de la producción de cine nacional, el actor buscó colocarse en otros géneros como la adaptación cinematográfica de Papito Querido que el mismo dirigió en 1990. Su último trabajo en 35 mm fue en Mi Novia ya no es Virginia del “Güero” Castro en 1993. A partir de ese año se dedicó al teatro y a la producción, dirección y actuación en videohomes.

En cineNT les dejamos para recordar las palabras que el actor dio al Diccionario de Directores del Cine Mexicano editado por la Cineteca Nacional:

“El cine de caridad que hacen ahora, porque yo así lo llamo, de caridad, porque lo hacen con nuestros impuestos, y sobre todo me molesta mucho que se califique desde antes que salga un producto y ya le digan que es un producto de calidad si el público no lo ha calificado. Me molesta el peyorativismo con que se manejó y se trató a nuestro cine, o sea, nuestra etapa en el cine, que insisto, fue la etapa en la que más dinero ganaron los productores (…) era iniciativa privada, no era el gobierno el que hacía el cine.

(…) Y lo que dice el “Güero” Castro tiene razón, al final de cuentas, nosotros marcamos una época. Pésele a quien le pese”.

Para ver el siguiente video deben comprobar mayoría de edad en youtube:


Imprimir   Correo electrónico