Ciclo Miradas del Presente en Cineteca estrena cine mexicano

miradas del presenteLa Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) unen esfuerzos para acercar al público nacional 10 títulos de cintas nacionales que no han conseguido distribuidor, para acercarlas al público nacional, esto dentro del ciclo Miradas del Presente que tendrá lugar en las instalaciones de la primera del 07 al 17 de julio del 2016.

Ocho de las 10 cintas programadas en Miradas del Presente son documentales,  que reflejan  los movimientos culturales y sociales en México y en el mundo; retratos de personajes de la vida cotidiana con historias fascinantes, y algunos de ellos regresan al pasado para hacer una analogía con el presente.

Con dos funciones, programadas a las 18:00 y 20:00 horas –la segunda de ellas con la presencia de los realizadores- representa un escaparate previo al estreno comercial de estas películas producidas por el IMCINE,  a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Algunas de estas producciones tuvieron su estreno en certámenes fílmicos como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en AMBULANTE gira de documentales y en DOCS DF, obteniendo reconocimientos como la Diosa de Plata, y premios en festivales internacionales como el de Cine Documental de Moscú y el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, entre otros.

Documentales en el ciclo Miradas del Presente

Parque Lenin (México-Francia, 2015), de Itziar Leemans y Carlos Mignon

Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Documental de Moscow 2016

Hace cuatro años Antoin, Yesuán  y Karla perdieron a su madre. Hoy Yesuán sobrevive con la esperanza de que Antoin,  su hermano mayor, regrese a Cuba tras su partida a Francia. Yesuán vive con la convicción de cuidar a su hermana pequeña y suplir la ausencia de sus padres. Parque Lenin es el centro de diversiones donde los tres hermanos compartieron su último recuerdo juntos.

La danza del hipocampo (2014), de Gabriela Ruvalcaba

Tuvo su premier europea en el Festival de Cine de Edimburgo 2015

Amalia ha perdido la memoria y busca en películas súper 8 y Betamax los recuerdos que reconstruyan su identidad. La exploración de lugares e instantes enmarca el monólogo interior del personaje, que evoca momentos perdidos en el hipocampo mientras reflexiona y reinterpreta el archivo de origen familiar.

Retratos de una búsqueda (2014), de Alicia Calderón

Ganador de la Diosa de Plata a Mejor Documental en 2015

Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra emprendida en su país. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar las distintas maneras de llevar la búsqueda y enfrentar la incertidumbre.

De puro aire (2014), de Carlos Hernández Vázquez

Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya 2015

“El Apenas” vende globos 24 horas al día en un pequeño parque de la Ciudad de México. Hace años que le prometió a su esposa Doña Mari, regresar a casa en cuanto sus hijos terminaran sus estudios. El hijo menor está a punto de graduarse, sin embargo, su padre se niega a volver a casar. El documental retrata una historia de supervivencia; mientras El Apenas busca que los globos artesanales no desaparezcan, Doña Mari se aferra a tener una familia unida.

Los días no vuelven (2015), de Raúl Cuesta

Participó en la selección oficial de la décima edición de DOCS DF

Arrepentido por un prematuro retiro del tenis profesional y por haber fallado al sueño más importante de su padre, Enrique vive anhelando el perdón que éste se llevó inesperadamente a la tumba.

Domar el tiempo (2013), de Ángel Estrada

Formó parte de la competencia en el Festival DOCS DF 2014

Desde las profundidades del norte de México, esta es la historia de los vaqueros, un oficio que se extingue al igual que la fuerza de aquellos que con nostalgia ven la forma de vida que durante generaciones se fue enseñando de padres a hijos condenada a desaparecer. Sin embargo, las esperanzas seguirán puestas en que su estilo de vida continúe de alguna manera.

El hogar al revés (2014), de Itzel Martínez del Cañizo

Nominada a la Diosa de Plata a Mejor Documental en 2015

Gerardo, Omar y Santos son adolescentes que comparten además de una gran amistad, el vacío en sus hogares, mientras sus madres pasan todo el día trabajando en las maquiladoras. Cada uno desea sobrellevar la monotonía, la soledad y la necesidad de sobresalir en un lugar hostil: las zonas de viviendas para la clase trabajadora mexicana en Tijuana.

Tiempo suspendido (Ópera Prima CCC, 2015), de Natalia Bruschtein

Premio FEISAL en la 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido a favor de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor.

Ficciones en el ciclo Miradas del Presente

Estrellas Solitarias (CCC, 2015), de Fernando Urdapilleta

Es la vigésimo primera Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, tuvo su estreno mundial en el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

A ritmo de punk y pop, Valentina y Joana buscan realizar sus sueños más íntimos y profundos. El absurdo y la crudeza de sus vidas se entrelazan en un agridulce relato dentro de un mundo de aparente fiesta eterna.

Inercia (Ópera Prima CCC, 2013), de Isabel Muñoz Cota

Selección oficial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España 2013

En la sala de urgencias de un hospital Lucía se encuentra con Felipe, un novio del pasado que está internado. Sin proponérselo terminará cuidándolo durante días, cerrando así una historia pendiente.


Imprimir   Correo electrónico