Ernesto Contreras toma posesión de la presidencia de la AMACC

La renovación de la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se da con la llegada al puesto de Ernesto Contreras, director de cine, quien toma el cargo a partir del 01 de noviembre, reemplazando a Dolores Heredia quien llega al fin de encargo. Una nueva generación de cineastas encabezada por el director Ernesto Contreras continuará con los trabajos de difusión, desarrollo, defensa y preservación del cine nacional a partir del 1 de noviembre del 2017 y hasta octubre de 2019.

El nuevo Comité Coordinador estará integrado por Ernesto Contreras (director) al frente de la presidencia, Lucía Gajá (directora) como secretaria y Rodrigo Herranz (productor) como tesorero. El grupo de vocales estará compuesto por Armando Casas (director), Juan José Saravia (fotógrafo), Marina Stavenhagen (guionista), Mónica Lozano (productora) y Nerio Barberis (sonidista); mientras que la Comisión de Fiscalización y Vigilancia quedará conformada por Daniel Hidalgo (músico), Guadalupe Ferrer (productora) y Kenya Márquez (directora).

Es importante destacar que Contreras, Gajá y Herranz pertenecen a una nueva generación de cineastas que cuenta con una amplia trayectoria acompañada de múltiples reconocimientos a niveles nacional e internacional. Son ellos los que le darán un nuevo rumbo a la AMACC con miras a consolidar una Academia incluyente y propositiva.

Ernesto Contreras ha sido parte del Comité Coordinador y de la Comisión de la Ceremonia del Ariel durante varias administraciones de la AMACC. Ha ganado el Ariel en dos ocasiones: en 2004 a Mejor Cortometraje de Ficción con “Los no invitados”, y en 2008 a Mejor Ópera Prima con “Párpados azules”. Con “Las oscuras primaveras” en 2015, obtuvo una nominación a Mejor Dirección.2

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce y agradece el gran trabajo realizado por la actriz Dolores Heredia y el Comité Coordinador que la acompañó durante su gestión: Everardo González, Mónica Lozano, Marina Stavenhagen, Lucía Gajá, Juan Carlos Colombo, Juan José Saravia, Nerio Barberis, Kenya Márquez, Miguel Ángel Hernández y Guadalupe Ferrer. A partir de hoy, Dolores Heredia continúa como miembro activo y miembro emérito en su calidad de expresidenta de la Academia.

Entre sus logros, en 2015, en colaboración con la Secretaría de Cultura, la AMACC inició las gestiones que ahora en 2017 tienen como resultado que la Casa Buñuel se convierta en la sede tanto de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como de la recientemente creada Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), cuyo objetivo es crear vínculos de apoyo entre las cinematografías de Iberoamérica para contribuir a su difusión y desarrollo.

Por otro lado, la AMACC también abrió espacios de análisis y reflexión sobre la situación actual del cine y el audiovisual en México, como son el Foro por el Cine Mexicano y el foro El cine y el derecho a la cultura, que dieron pie a la creación de una agenda de trabajo en defensa del cine, la diversidad cultural y el derecho a la cultura de todos los mexicanos.


Imprimir   Correo electrónico