Lunes de Acervo anuncia los nuevos títulos en Recorridos por México, de Cine en línea

El acervo de la Filmoteca de la UNAM preserva una estimable cantidad de materiales fílmicos sobre los Estados de la República Mexicana. Con estos valiosos y, en ocasiones, poco vistos documentales históricos, el público puede adentrase en la política, la cultura, la economía, las tradiciones, el desarrollo urbanístico, la vida cotidiana de las ciudades, de los pueblos y de las comunidades que conforman el muy diverso mosaico bio-cultural de nuestro país. Mismos que fueron registrados por la lente de numerosos cinefotógrafos mexicanos y extranjeros desde hace más de 80 años.

En la segunda temporada de Recorridos por México, se presentan cinco documentales más. A través de ellos, es posible apreciar la amplia gama de expresiones culturales de nuestros pueblos, la belleza de nuestras ciudades, de los sinuosos caminos que llegan a ellas, de las grandes industrias de nuestro país, de los incomparables paisajes de nuestra geografía nacional, de nuestra impresionante arquitectura prehispánica y colonial y, sobre todo, de la auténtica vida cotidiana que ha quedado plasmada en estos materiales fílmicos.

Los días lunes, desde mayo del presente año, se han dedicado a la difusión del acervo de la Filmoteca UNAM y este próximo 28 de junio estará disponible el documental “Oaxaca” (1931) de Manuel Sánchez Valtierra. Importante documental silente de 40 minutos de duración, filmado en 35mm, en blanco y negro, financiado por el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, con el fin de registrar las condiciones de la capital de Oaxaca después del temblor que destruyó la ciudad.

Los siguientes lunes se podrán ver los siguientes documentales:

Lunes 5 de julio

Tampico hermoso

Dir. Salvador Fuentes R. / c. 1950 / 35mm. B/N / 8 min.

 

Lunes 12 de julio

Carretera México – Guadalajara

Dir. Gregorio Castillo / c. 1936 / 35mm. B/N / 9 min.

 

Lunes 19 de julio

Trabajo y turismo” (Morelos)

Dir. Luis Esteves M. / c. 1950 / 35mm. B/N / 10 min.

 

Lunes 26 de julio

Artesanías de Puebla

Dir. Desconocido / c. 1936 / 35mm. B/N / 9 min.


Imprimir   Correo electrónico