Homenaje a Rosita Quintana por Filmoteca de la UNAM

Uno de los rostros y presencias histriónicas fundamentales en la cinematografía mexicana es sin duda la de la gran Rosita Quintana, fallecida el 23 de agosto de 2021. Trinidad Rosa Quintana Muñoz nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925. Estudió canto y actuación desde niña en el conservatorio de los hermanos Emilio y José de Caro. Fue bautizada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa como “La dama de América” por su belleza, carisma y su forma tan particular de interpretar tango.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM- honra la memoria de la actriz y cantante con un sentido homenaje, con el apoyo de Cineteca Nacional, Fundación Televisa y Claro video, presentando un par de sus más memorables interpretaciones: “Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)” (México, 1948) de Gilberto Martínez Solares, en la versión proveniente del Laboratorio de restauración digital de Cineteca Nacional; y “Susana (Carne y demonio)” (México, 1951) de Luis Buñuel. Ambas se podrán ver por 24 horas el 2 y 3 de septiembre respectivamente, en la página del archivo universitario.

La Filmoteca de la UNAM montó una galería virtual, con materiales provenientes de su Centro de Documentación, y que consta de dos fotos personales de la actriz, nueve stills de las películas “Calabacitas tiernas” y seis de “Susana”.

Rosita Quintana debutó en los escenarios de Argentina a los 15 años en un teatro de revista. Fue el actor y cantante Jorge Negrete quien la vio durante una de sus giras por Sudamérica y la invitó a trabajar en México. La argentina más mexicana (como ella misma se distinguía) se estableció artísticamente en México a partir de 1947, al unirse al elenco del prestigiado y popular centro nocturno de la capital mexicana, El Patio, donde dio a conocer su talento musical y cuyo éxito le abrió las puertas a diversos proyectos en el teatro y el cine nacionales. Su carisma e imponente voz la posicionó en la farándula mexicana cuando el productor Luis Manrique le ofreció un papel pequeño en “La santa del barrio” (1948), una película de Chano Urueta que protagonizó Esther Fernández con Ramón Armengod. En la cinta, Quintana haría pareja con el también debutante Joaquín Cordero.

Desde su llegada a México, Rosita Quintana se enfocó en la consolidación de su carrera, por lo que recibió varias distinciones, entre ellas, el Premio Ariel de Oro en 2016 por su destacada trayectoria profesional. Su primer éxito en taquilla como protagonista lo obtuvo con el filme “Calabacitas tiernas” (1948) donde desarrolló una gran mancuerna artística con Germán Valdés Tin Tan. Al lado del gran cómico mexicano protagonizaría además las obras “Soy charro de levita” (1949) y “No me defiendas compadre” (1949), ambas dirigidas por Gilberto Martínez Solares.

Figura indispensable en la Época de Oro del cine mexicano, Rosita Quintana protagonizó filmes con las principales figuras de la pantalla nacional, entre otros, Cantinflas, Tin Tan, Pedro Infante, Luis Aguilar, Fernando Soler, Pedro Armendáriz y Joaquín Pardavé, además de estar a las órdenes de los más reconocidos directores de la época como Julio Bracho, Alejandro Galindo, Rogelio A. González, Miguel M. Delgado, Gilberto Martínez Solares y Luis Buñuel.

Homenaje a Rosita Quintana

Jueves 2 de septiembre

Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)

Dir. Gilberto Martínez Solares / México / 1949 / 101 min.

Disponible únicamente durante 24 horas

Copia restaurada en el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional.

 

Susana (Carne y demonio)

Dir. Luis Buñuel / México / 1951 / 86 min

Disponible únicamente durante 24 horas

 


Imprimir   Correo electrónico