El FICM Presenta el Compendio de Cineastas Contemporáneas

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el apoyo de la Beca de Arte BBVA, de FilminLatino y de Cinépolis Klic, presenta la primera etapa del Compendio de Cineastas Contemporáneas, para difundir el trabajo de las realizadoras mexicanas y colaborar, con ello, a promover una industria mexicana contemporánea más igualitaria y con perspectiva de género.

 La primera etapa del proyecto Compendio de Cineastas Contemporáneas se llevará a cabo del 17 de diciembre al 30 de enero y consta de una serie de autorretratos audiovisuales protagonizados por doce realizadoras mexicanas que, con su trabajo, han hecho valiosas y necesarias aportaciones a la cinematografía nacional. En dichos videos, las directoras reflexionan, cada una con su propio estilo y creatividad, sobre sus procesos de creación, narrativas, inquietudes o puntos de vista con respecto al quehacer cinematográfico y el cine del que son autoras. Estos autorretratos, llevados al público a través de las redes sociales, se acompañan de una muestra en línea de sus películas, un catálogo digital y un conversatorio, transmitido en vivo, entre las cineastas, con el objetivo de amplificar su trabajo entre las audiencias de todo el mundo.

“Creemos en la potencia y el poder de cambio que subyace en el Compendio de Cineastas Contemporáneas para ayudar a contrarrestar la brecha de género que permea nuestra sociedad. Consideramos este un proyecto necesario, para compartir y escuchar las visiones y los discursos de las talentosas realizadoras mexicanas del siglo veintiuno, así como para dar a conocer sus particulares y diversos procesos creativos”, comenta Daniela Michel, fundadora y Directora General del FICM.

A partir del 17 de diciembre, y durante seis semanas, el FICM presentará a través de su página y sus redes sociales los videos de las realizadoras participantes en la primera etapa del Compendio: Ángeles Cruz, Astrid Rondero y Fernanda Valadez, Claudia Saint Luce, Elisa Miller, Itandehui Jansen, Lucía Gajá, Luna Maran, María Sojob, Natalia Beristáin, Rita Basulto y Sofía Carrillo.

Durante ese tiempo, a través del sitio del FICM y de las plataformas FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de Cinépolis Klic, se podrán ver algunos de los trabajos que estás talentosas cineastas han desarrollado a lo largo de su carrera.

Este esfuerzo no sería posible sin la Beca de Arte de la Fundación BBVA México, una plataforma nacional de intercambio y colaboración que, desde hace seis ediciones, apoya la producción y difusión de iniciativas sobresalientes de arte y cultura. Se distingue por participar activamente con sus aliados en la promoción y el posicionamiento del talento mexicano, en el propio país y en el mundo.


Imprimir   Correo electrónico