Nacida en 1931, Silvia Pinal Hidalgo es una de las grandes actrices en la historia mexicana, hecho que lo confirman no sólo sus películas sino los múltiples trabajos realizo en teatro y televisión, una figura que nos dejó múltiples imágenes en la mente y que ahora, con su fallcimiento, acontecido este 28 de noviembre de 2024, se deja un hueco imposible de llenar para sus admiradores.
El desarrollo artístico de Silvia va ligado a su vida personal, hija de María Luisa Hidalgo Aguilar "Marilú" y de Moisés Pasquel, un hombre importante en la famosa estación XEW, casado y que se negó a reconocerla, ella recibió el apellido de otra pareja de su madre quien fue quien legalmente le adopta como su hija, el reportero Luis G. Pinal. Desde pequeña sintió el llamado del escenario y hacia pequeñas representaciones para amigos y familia, llegando a estudiar Opera a los 11 años. Cuando en la adolescencia se entera de quien es su padre biológico establece una relación con él, la cual no prospera ante el miedo de aquel de que su familia se enterara de que ella era su hija.
Para poder dedicarse a la actuación, Luis Pinal le pide un título por si fracasa en el intento pueda tener una carrera a la cual dedicarse, por lo que Silvia estudia taquimecanografía en el Instituto Washington, lugar donde participa en un certamen de belleza, obteniendo el segundo lugar y el título "Princesa Estudiantil de México".
Curso estudios en el INBA para poder prepararse mejor en el escenario, donde tuvo como maestros a Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, entre otros. Cuando audiciona para la compañía de teatro experimental de Rafael Banquells, este queda prendado de ella y le da su primer papel protagónico en teatro y, gracias a su apoyo, consigue su primer protagónico profesional en la obra “Nuestra Natacha”.
Su debut en el cine se da en 1948 con el director Miguel Contreras Torres, quien tras verla en teatro la llamapara hacer un pequeño papel en “Bamba”. A la que sigue “El pecado de Laura” de Julián Soler. En 1950 participa al lado de Tin Tan en “El rey del barrio” (1950) y “La marca del zorrillo” (1950). En 1952, debuta en televisión en “Con los brazos abiertos”, un programa de concursos que presentó junto al actor Domingo Soler. En 1953, recibe su primer Ariel en la categoría a mejor coactuación femenina, por su participación en “Un rincón cerca del cielo” (1952) al lado de Pedro Infante.
Durante 1952 participa en “La telecomedia de Manolo Fábregas” que fue el primer teleteatro que se transmitió por televisión mexicana. Tras su paso por ese programa, también participo en “Fiesta musical Ford”, donde ocurrió un hecho fortuito que dejaría marca en la historia de la tv en México, cuando en un número musical se le rompió un tirante de su blusa dejando uno de sus senos al descubierto. La prensa de la época lo llamó striptease y ella siempre dijo que fue la primera en hacer un desnudo (involuntario) en la televisión mexicana. En 1957, recibió su segundo premio Ariel en la categoría a mejor actriz por “La dulce enemiga”.
En 1961 participa por primera vez con el director Luis Buñuel, en la cinta “Viridiana” ganadora a una Palma de Oro en el Festival de Cannes, cinta censurada en España por su tema catalogado como anticlerical. en México, la censura del Vaticano también había resonado sin embargo, con la ayuda de Salvador Novo, la cinta pudo estrenarse en algunas salas de cine. Su segunda cinta con Buñuel fue “El Ángel Exterminador” (1962) y su tercer y último proyecto con él fue “Simón del desierto” (1964). En la cinta Pinal realiza el primer desnudo de su carrera.
Su carrera nunca decayó en los sesentas, setentas y ochentas, participando en películas como “Los cuervos están de luto” (1965) de Francisco del Villar y La soldadera (1966) ópera prima de José Bolaños. En 1977 estelariza “Divinas palabras” (1977). En 1982 actua en la cinta argentina “Pubis angelical” (Raúl de la Torre) y que es ahora más conocida porque su banda sonora es creada por Charly García.
En 1986 se convierte en la anfitriona de uno de los programas claves del drama televisivo mexicano, “Mujer, Casos de la Vida Real”, el cual duro 21 temporadas al aire.
En la década de 1990 incursionó de forma más activa en la política, llegando a ser senadora por el PRI en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México.
Su última película fue “Tercera Llamada” de Francisco Franco Alba en el 2013.