Llega a Cinemex una retrospectiva de Ingmar Bergman

El 14 de julio de 1918 nace en Upsala, Suecia, uno de los autores más importantes de todo el mundo, Ingmar Bergman, quien destacaría como director tanto de cine como de teatro, guionista, dramaturgo, creador de programas de televisión, filósofo, uno de los genios del siglo XX. Para conmemorar su centenario, Cinemex, en alianza con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM ha preparado un ciclo con lo más representativo de sus películas, funciones con cine debate donde grandes personalidades y figuras, así como líderes de opinión del arte y la cultura, discutirán con las audiencias las cintas.

Las películas se exhibirán los jueves, sábado y domingo en diversos complejos de la Cdmx y área metropolitana (Altavista / Antara / CNA / Duraznos Platino / Insurgentes / Lomas Verdes / Manacar / Reforma 222), Monterrey (Paseo San Pedro Platino / Plaza Real Monterrey), Guadalajara (Cordilleras / Sania), Cuernavaca (Diana), León (Plaza Mayor) Mérida (Uptown Mérida), Puebla (Triángulo), Querétaro (Centro Sur), Saltillo (Galerías) y Tijuana (Pavilion).

Circuito Alternativo disponible en Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, Cinemanía Loreto y Le Cinéma.

Las cintas a proyectarse son:

JULIO

Gritos y Susurros” (Viskningar och rop 1972)

Agnes, Karin, y María son hermanas que durante su infancia tuvieron una relación muy unida. Después de la muerte de sus padres perdieron contacto; la primera permaneció en la casa de sus progenitores, mientras que las otras dos se casaron y mantienen matrimonios con los que no son felices. Aunque no se frecuentan mucho y olvidaron demostrase afecto, Karín y María visitan a Agnes quién está gravemente enferma de cáncer. Mientras la muerte llega poco a poco para ella, Anna, su doméstica y sus hermanas, sufren la agonía del duelo y reflexionan sobre su forma de vivir, así como de las causas de su infelicidad.

 

Sonata de Otoño” (Höstsonaten 1978)

Una lucha emocional emerge cuando una exitosa pianista se reúne con su hija, de quien estuvo alejada por largo tiempo. Bergman retrata en esta película el enfrentamiento entre madre e hija, mientras a su alrededor pululan los fantasmas del pasado, la incomunicación y la muerte.

 

AGOSTO

La Hora del Lobo” (Vargtimmen 1968)

En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan.

 

Persona” (1966)

Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.

 

 

SEPTIEMBRE

El Silencio” (Tystnaden 1963)

Viajando a través de un país europeo no identificado al borde de la guerra, la enfermiza e intelectual Ester, su hermana Annay el joven hijo de Anna, Johan, llegan a un hotel cercano vacío. La incapacidad de comunicarse entre los tres parece empeorar la estadía. Anna provoca a su hermana disfrutando de un coqueteo con un hombre local, mientras el chico abandonado, tiene una serie de encuentros enigmáticos que aumentan el aislamiento.

 

Luz de Invierno” (Nattvardsgästerna 1962)

Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo.

 

OCTUBRE

A través del Espejo” (Såsom i en spegel 1961)

Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él.

 

Un Verano con Mónica” (Sommaren med Monika 1953)

Harry Lund, de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Los dos son hostigados en su empleo por su edad. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry al archipiélago para pasar unas semanas a solas.

 

NOVIEMBRE

Fresas Salvajes” (Smultronstället 1957)

El médico retirado Isak Borg viaja desde Estocolmo a Lund, en Suecia, con Marianne, su infeliz nuera embarazada, para recibir un diploma honorario de la universidad donde estudió.

 

El Séptimo Sello” (Det sjunde inseglet 1956)

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

 

 


Imprimir   Correo electrónico