La gira itinerante de documentales, Ambulante, creada por Gael García Bernal y Diego Luna llegará a Centroamérica y algunas ciudades de Estados Unidos en su séptima edición. Ambulante -que no tiene un lugar fijo, sino que recorre parte del país mexicano- visitará otras naciones, como El Salvador y Guatemala, y las ciudades estadounidenses de Austin, Nueva York y Los Ángeles, explicó García Bernal en una rueda de prensa.
El Festival Ambulante inició la noche del jueves pasado con la proyección al aire libre de la cinta Pina de Win Wenders en lo que fue la primer exhibición en 3D gratuita y en una plaza pública en el Distrito Federal.
Gael recordó que esta iniciativa inició hace siete años con el propósito de revitalizar el género y llevar los documentales "a esos espacios protagónicos para ser vistos allí, tal como sucedió con las realizaciones sobre las muertes de mujeres en la violenta Ciudad Juárez (Chihuahua, norte de México)". "Gracias a este tipo de festivales se puede ahora tener acceso al cine documental", insistió García Bernal, quien en esta ocasión presentó los detalles de esta edición.
Sin embargo, los avances tecnológicos y el mayor acceso de las cámaras de vídeo "pueden confundir un verdadero documental de un simple material que puede llegar a convertirse en un elemento muy violento", alertó el actor.
"El poder manipulador de las cámaras es delicada pues puede ser utilizado para bien o para mal (...) no por el hecho de poner una cámara (a grabar el contenido) se puede convertir en un documental que tiene trascendencia artística, social importante", acotó.
El impulso a este tipo de cine abre la oportunidad de "presentar productores y directores mexicanos de gran calidad", comentó el actor.
Durante la edición 2012 se proyectarán más de 80 piezas de 24 países, incluido México, distribuidas en 10 secciones, una de ellas dedicada a los documentales aplaudidos internacionalmente.
En este apartado figuran obras como George Harrison: viviendo en el mundo material de Martin Scorsese, La gente contra George Lucas de Alexandre Philippe, y La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog.