El Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México celebra 17 años, iniciando sus eventos el 21 de agosto y culminando el 02 de septiembre, con actividades que enloquecerán a los fanáticos del género y que les llevará a conocer lo más sobresaliente del terror actual y clásico. También los creadores del género se reunirán en esta ocasión para intercambiar ideas y proyectos en el Día de la Industria. (Día Macabro).
El festival se inaugura el 21 de agosto a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con el largometraje “Nightmare Cinema” de Alejandro Brugués, Joe Dante, Mick Garris, Ryuhei Kitamura, David Slade, el cual cuenta con un guión elaborado en conjunto por la mexicana Sandra Becerril, Alejandro Brugués, Lawrence C. Connolly, Mick Garris, Richard Christian Matheson, David Slade. El evento contará con la presencia de Mick Garris y Sandra Becerril, quienes darán en el transcurso del festival la charla “La creación de Nightmare Cinema”.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 2 de septiembre a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro, 06060 Ciudad de México, CDMX) y cerrará con la película “Blood Fest” de Owen Egerton con la presencia del director.
Les presentamos lo que podrán ver en esta edición:
SELECCIÓN DE HORROR IBEROAMERICANO
“Luciferina” |Dir. Gonzalo Calzada | Guion: Gonzalo Calzada | Argentina| 2018 |114 min
“After the lethargy” | Dir. Marc Carreté | Guion: Marc Carreté | España| 2018 | 82 min
“A mata negra” | Dir. Rodrigo Aragão| Guion: Rodrigo Aragão, Alexandre Callari |Brasil-|2018 | 98 min
“Mis demonios nunca juraron soledad” | Dir. Jorge Leyva | Guion: Jorge Leyva | México| 2017 | 90 min
“Framed” |Dir. Marc Martínez Jordán|Guion: Jaume Cuspinera, Marc Martínez J|España|2017 | 80 min
“Destino das sombras” |Dir. Klaus´Berg Nippes Bragança |Guion: Klaus´Berg Nippes Bragança |Brasil |2017|100 min
“No canto do olho” | Dir. Sérgio Gomes | Guion: Sérgio Gomes | Brasil | 2018|104 min.
SELECCIÓN DE HORROR INTERNACIONAL
“Vidar Vampyr” | Dir. Thomas Aske Berg y Fredrik Waldeland | Guion: Thomas Aske Berg y Fredrik Waldeland | Noruega | 2017 | 83 min
“Christmas Blood” | Dir. Reinert Kiil | Guion: Reinert Kiil|| Noruega| 2017|104 min
“Hostile” | Dirección: Mathieu Turi |Guion: Mathieu Turi |Francia |2017| 83 min
“The Crescent” | Dir. Seth A. Smith | Guion: Darcy Spidle | Canadá |2017 | 99 min
“Knuckleball” | Dir. Michael Peterson | Guión: Kevin Cockle, Michael Peterson| Canadá |2018 | 89 min
“Kyrsyä –Tuftland” |Dir. Roope Olenius |Guion:Roope Olenius, Neea Viitamäki |Finlandia| 2017| 89 min
“Ruin me” |Dir. Preston DeFrancis |Guion: Trysta A. Bissett, Preston DeFrancis |EU |2017 | 87 min
“The Witch files” | Dir. Kyle Rankin | Guion: Larry Blamire, Kyle Rankin |Estados Unidos| 2018 | 87 min
“Living space” | Dir. Steven Spiel | Guion: Steven Spiel | Australia| 2018| 80 min
HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS
MICK GARRIS
Mick Garris es un escritor, director y productor estadounidense, mejor conocido por sus adaptaciones de la obra de Stephen King y por haber creado la serie “Masters of Horror”. Realizó el making of de películas como “Scanners”, “Aullido”, “Halloween 2”, “La cosa” y “Videodrome”. En 1982 inició su ascendente carrera como guionista de “Cuentos asombrosos”, “Historias de la cripta”, “La mosca II”, “Psicosis IV”y la serie de televisión “She-Wolf”. De ahí llevó a la pantalla diversas historias de King: “Sonámbulos”; siguió con la serie “Apocalipsis, “El Resplandor”; “Viaje a las tinieblas” y “Desesperación”.
ESPÍRITUS DEL 68
1968 fue un año que significó cambios y rupturas en el mundo, la sociedad y la política, del verano del amor a las protestas estudiantiles, a 50 años aún reconocemos la fuerza de una época que dejó huella también en el cine. En el género de horror, se produjeron grandes obras maestras que por un lado mostraron la fuerza de grandes autores como Fellini o Bergman expresando la versión más oscura del ser humano en obras de arte indiscutibles. Y por otro, el nacimiento de un subgénero que mostró por primera vez al mundo al monstruo que muestra la despersonalización ya masificación del ser humano de la manera más brutal: el zombi.
Ese mismo año nos encontramos con el mayor esplendor del cine b, que pasa del zombi al cine de explotación con uno de los personajes del cine fantástico más emblemáticos: “Barbarella” y su intérprete Jane Fonda, cuya huella en la cultura popular occidental es palpable aún en nuestros días. En México aparecería una heroína de comic, con atribuciones similares a Barbarella, con menos impacto, pero con mucha sensualidad, nuestra batichica: “La Mujer Murciélago”.
A 50 años de la primera exhibición de semejantes títulos, en Macabro no podíamos dejar pasar esta efeméride tan importante. Bienvenidos de regreso, los espíritus de 1968.
“La noche de los muertos vivientes” | Dir. George A. Romero |Guion: John A. Russo, George A. Romero |Estados Unidos | 1968 | 96 min
Sesión comentada por Ezzio Avendaño
“La hora del lobo” | Dir. Ingmar Bergman | Guion: Ingmar Bergman | Suecia | 1968 | 90 min
Película comentada por Mauricio Chernovetzky
“Spirits of the death” | Dir. Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim | Guion: Federico Fellini, Roger Vadim, Pascal Cousin, Louis Malle, Clement Biddle Wood, Daniel Boulanger, Bernardino Zapponi | Italia / Francia | 1968 | 121 min
“Barbarella” | Dir. Roger Vadim | Guion: Terry Southern, Roger Vadim, Claude Brulé, Vittorio Bonicelli, Clement Biddle Wood, Brian Degas, Tudor Gates | Francia / Italia | 1968 | 98 min
“Kuroneko” | Dir. Kaneto Shindô | Guion: Kaneto Shindô | Japón | 1968 | 99 min
“La Mujer Murciélago” | Dir. René Cardona | Guion: Alfredo Salazar | México | 1968| 80 min
Película comentada por Viviana García Besné
MÉXICO MACABRO
La selección de películas mexicanas este año lo integran
“México Bárbaro 2”
Dir. Abraham Sánchez, Carlos Meléndez, Christian Cueva, Diego Cohen, Fernando Urdapilleta, Lex Ortega, Michelle Garza, Ricardo Farias, Sergio Tello| Guion: Abraham Sánchez, Carlos Meléndez, Christian Cueva, Diego Cohen, Fernando Urdapilleta, Lex Ortega, Michelle Garza, Ricardo Farías, Sergio Tello |México| 2017 |95 min.
Nueve directores mexicanos se reúnen para narrar las tradiciones y leyendas más brutales, despiadadas y extrañas de nuestro país.
“Santo contra la hija de Frankenstein” (“La Hija de Frankenstein”)
Dir. Miguel M. Delgado Cinematográfica Calderón/Azteca Films Guion: Fernando Osés |México | 1971 |97 min
Presentado por: Archivo Fílmico Permanencia Voluntaria.
“Alucarda, la hija de las tinieblas”
Dir. Juan López Moctezuma| Guion: Alexis Arroyo, Tita Arroyo, Juan López Moctezuma, Yolanda López Moctezuma basada en Carmilla de Sheridan LeFanu | México | 1978 | 88 min
Con la presencia de Tina Romero
“Espiritus del 68 : Kuroneko” | Dirección: Kaneto Shindô | 1968 - Japón
PANORAMA MACABRO
Programas especiales de cortometraje Panorama Macabro
“Lo más macabro de Caostica, Vol. 3”
Un año más los niños-rata del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica de Bilbao rinden al venerado Macabro la pleitesía que merece. En la ceremonia se proyectarán 9 video-salmos de los confines más recónditos del universo bizarro en una homilía bautizada como “Lo más Macabro de Caostica, Vol. 3”. Los fieles que hasta allí se desplacen obtendrán un pack de indulgencias, una caldera con vistas a Belcebú así como un billete de Metrobús hasta las mismas puertas de Infierno. Los infieles que hasta allí no se desplacen lo lamentarán el resto de su miserable existencia.
Programa especial Procine “Día de muertos”
Macabro presenta en colaboración con Procine, el programa de cortometraje “Día de muertos, el cual es un compilado con los ganadores de la convocatoria generada en 2017, para celebrar una de las tradiciones de mayor arraigo en nuestro país. Compuesto por 10 cortometrajes.
Largometrajes fuera de competencia
“Hagazussa” | Dir. Lukas Feigelfeld | Guion: Lukas Feigelfeld | Alemania/ Austria | 2017 | 102 min
“Trench 11” | Dir. Leo Scherman | Guion: Matt Booi, Leo Scherman | Canadá | 2017 | 90 min
“The Velocipastor” | Dir. Brendan Steere | Guion: Brendan Steere | Estados Unidos/China | 2017 | 75 min
“Snowflake” | Dir. Adolfo Kolmerer, William James | Guion: Arend Remmers | Alemania | 2017 | 120 min
“Matar a Dios” | Dir. Caye Casas, Albert Pintó | Guion: Caye Casas, Albert Pintó | España | 2017 |93 min
Macabro Extremo
“Trauma” | Dir. Lucio A. Rojas | Guion: Lucio A. Rojas | Chile |2017 | 106 min
“The Next Kill” | Dir. Mike McCutchen | Guion: Mike McCutchen, JJ Weber | Estados Unidos | 2018 | 79 min
“Malvineitor” | Dir. Pablo Marini | Guion: Pablo Marini, Pablo Parés |Argentina |-2017 | 100 min
Macabro Docs
“La otra magia” | Dir. Leandro Bartoletti | Guion: Leandro Bartoletti | Argentina | 2018 | 99 min
“Cine de guerrilla” | Dir. Jaime Zaragoza Medialdea |Guion: Jaime Zaragoza Medialdea | España |70 min
“La magia” | Dir. René Rebétez |Guion: René Rebétez. Basado parcialmente en el Popol Vuh | México | 1971-72 | 93 min
Invitados nacionales e internacionales
Mick Garris (EE.UU.), Fabián Forte (Argentina), Gonzalo Calzada (Argentina), Ale Narváez (Argentina), Lucio Rojas (Chile), JJ Weber (EE.UU.), Mike McCutchan (EE.UU.), Scott Taylor (EE.UU.), Marcel Giroux (Canadá), Marc Bertrand (Canadá), Rémi Fréchette (Canadá), Thomas Aske Berg (Noruega), Owen Eggerton (EE.UU.), Michael Peterson (Canadá), Tina Romero (México), Sinhué F. Benavides (México), Sandra Becerril (México), Leopoldo Laborde (México), Laurette Flores (México), Carlos Meléndez (México), Abraham Sánchez (México), Christian Cueva (México), Diego Cohen (México), Fernando Urdapilleta (México), Lex Ortega (México) , Michelle Garza (México), Ricardo Farias (México), Sergio Tello (México).
ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
Master Class “el cine de género de los Masters of Horror”
Impartida por Mick Garris
Master Class “Como producir cine de género y no morir en el intento”
Impartida por Fabián Forte.
Uno de los grandes problemas de la producción de cine de género en los países de Latinoamérica es la falta de financiamiento para el mismo por parte de inversionistas privados y de instituciones gubernamentales. A finales de los años 90 en Argentina, un grupo de directores amantes del cine de género, deseosos de hacer películas como las que los influyeron, comenzaron sus carreras haciendo cortometrajes y largometrajes de bajo presupuesto, su fuerza fue tal que lograron abrir espacios en el instituto de cine de su país para tener acceso a la realización de cine industrial.
Fabián Forte es uno de estos directores y presentará una clase magistral sobre cómo hacer este tipo de cine con y sin grandes financiamientos.
Charla “Iniciación al guion de terror”
Impartida por Sandra Becerril
Dirigido a : todo público, independiente de su formación, con o sin experiencia en la narrativa audiovisual, interesados en desarrollar guiones a partir de textos propios.
Objetivo : Este curso dará las pautas para escribir un cortometraje, desde la idea que lo origina hasta la primera versión del corto escrito, secuencia por secuencia. Además de acercarte más a la creación de personajes, atmósferas y diálogos.
Temario : Terror, horror y subgéneros, análisis de personajes de películas clásicas de terror, creación de personajes, creación de atmósferas, diálogo, escaleta, la secuencia, estructura, sinopsis y argumento.
Macabro Por-Venir: Próximos proyectos.
EXPIRA es una película mexicana de próximo estreno, dirigida por Leopoldo Laborde y producida por Roberto Trujillo.
Surgió la oportunidad de hacer una película de terror comercial. Pero no hay nada más aterrador artísticamente que, justamente, “el terror comercial”: sustos baratos, historias obvias; personajes, situaciones e imágenes adivinables —diablos o fantasmas encabronados, malandros que se arrepienten en el tercer acto, poses@s que siempre enrollan la lengua y dicen lo mismo, gore sin imaginación, desnudos malhechotes, vueltas de tuerca de vahído... Pero, para qué le hago: el Terror es el género que más me gusta filmar. El Terror es el estilo más creativo en términos de recursos cinematográficos: todo tu lienzo está listo para tonos grises visuales y narrativos, actuaciones al límite, situaciones ingeniosas para montaje escénico, encuadres angulosos, atmósferas asfixiantes, diseño de sonido demencial, edición multicromática... – Leopoldo Laborde.
#VIRAL
Vera Wright, una adolescente, se las arregla para esconder la verdad sobre un video viral de blogger de moda y un amigo que se suicidó. Con la ayuda de su mejor amigo, Oliver y un aprendiz de hacker, Ali, Vera se mete en lo más oscuro de la Darknet en donde se confronta con La L3GION, un ciberculto anónimo de trolls y sociópatas que son aparentemente responsables del suicidio. Vera gana popularidad en la red y se convierte en el nuevo objetivo de la L3GION. Para salvar su vida tendrá que exponer a sus miembros y luchar por la honestidad en un mundo en el cual la verdad es distorsionada por Me gusta, Comparto y Seguidores.
Serie creada por: Carlos Meléndez and Mateo García Elizondo
EVENTOS ESPECIALES
Showcase de Descartes a Kant
Descartes a Kant es un proyecto originario de Guadalajara México, caracterizado por incluir diferentes disciplinas artísticas a la parte musical, convirtiendo sus discos en obras conceptuales y sus presentaciones en vivo en una puesta en escena multifacética. Descartes a Kant se ha distinguido por la búsqueda de un contraste severo entre melodía y disonancia, generando así una propuesta inusual al oído, experimentando con diversos géneros musicales que pasan por el Noise, Punk, Cabaret, Pop, Metal, Surf, Lullaby, Jazz entre otros estilos.
Este año, el conjunto tapatío es el invitado musical de Macabro y en el showcase que ofrecerá como parte de la clausura del festival, presentará temas de su más reciente álbum: Victims of Love Propaganda (2017), el cual se constituye como el primer lanzamiento estadounidense producido por Steve Albini, legendario ingeniero que ha trabajado con artistas como Nirvana, Pixies, PJ Harvey y Helmet, entre otros. El disco reivindica por qué Descartes a Kant se ha convertido en uno de los grupos más importantes de rock experimental en Latinoamérica.
Descartes a Kant está integrado por: Sandrushka Petrova, Dafne Carballo, Ana Cristina Mo, Memo Ibarra, Andro Muñoz y Jorge Chávez.
Estreno del videoclip Burdel Mental dirigido por Laurette Flores
“Burdel mental” es el primer sencillo de La gran sociedad de monstruos. Un viaje hacia las profundidades de las cloacas mentales donde residen los impulsos sexuales más extraños.
FECHAS, SEDES
La decimoséptima edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se llevará a cabo del 21 de agosto al 2 de septiembre en sedes Teatro de la ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Casa Refugio Citlaltépetl, Biblioteca de México, Museo de la Ciudad de México y el circuito alterno de FAROs. Los cineclubes: Cine Villa Olímpica, Museo de la luz, Sala Quetzalcóatl, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Circo Volador y el UTA Bar, durante todo el mes de agosto.