FICM 2018: La antifiesta de Cuarón y "Roma"

La edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo como gran invitado al director de cine Alfonso Cuarón, uno de los tres amigos que emigraron a Hollywood y que, al igual que ellos, ha triunfado completamente en el mercado norteamericano, y quien tras muchos años regresó a México para filmar un largometraje nacional, la ahora aclamada e idolatrada “Roma”, la cual fue vendida a Netflix y cuyo paso en pantalla grande va a ser fugaz, ocasionando que sus exhibiciones causen gran expectativa y que haya sido objeto de una gran gala y un monopolio de exhibiciones durante el FICM.

Alfonso Cuarón carece de las tablas y manejo de prensa de un Alejandro González Iñárritu, del carismo con la gente de Guillermo del Toro, y eso hace que la mayoría de sus actos se agranden y vean de otras formas, lo que no ayuda a sentir que se está en un festejo.

Este año si bien se buscó posicionar su presencia y hacer que las actividades más importantes del FICM girarán hacía él, hubo varios factores que ensombrecieron esa cuestión, sobre todo para la prensa que cubrió el evento, siendo el primero, más no el único, la prohibición de que la prensa cubriera, como habitualmente se hace con todas las personalidades que hacen esta actividad, la Master Class que ofreció el realizador en el Teatro Ocampo. También destaca el tiempo perdido en espera de una conferencia de prensa que tardó mucho en arrancar y que al hacerlo no salió de respuestas ya conocidas, así como un desinterés claro de dar más información. Y bien, está bien, puede entenderse que Cuarón no vea a la prensa nacional como ya digna de su presencia desde la imbecilada de hace unos años de un miembro de ella, durante la conferencia de “Gravedad”, o que prefiera un público netamente estudiantil en su charla, pero lo que si resulta incomprensible es que se le haya negado a la prensa el acceso a la cobertura de la entrega del Premio a la Excelencia Cinematográfica otorgado por el Festival, siendo esta la primera vez que se presentó. Y de su paso por la alfombra roja gritando y lanzando exabruptos contra los compañeros le preguntaban sobre sus futuros planes, mejor ni escribir.

En cineNT los invitamos a leer nuestros comentarios a “Roma y a ver la conferencia de prensa durante su presentación en el FICM, donde destacó sobre todo la gracia, humildad y sorpresa de sus protagonistas.

 


Imprimir   Correo electrónico