El FICUNAM llega a su novena edición y es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, anuncia que ésta edición se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019 en la Ciudad de México. Dentro de la que habrá 34 títulos en competencia, 5 funciones especiales, cerca de 110 invitados nacionales e internacionales, 3 Retrospectivas, 2 Conferencias magistrales, 1 Clase magistral, 5 Funciones especiales, 1 Foro de la crítica, 1 Encuentro de programadores y curadores y 1 Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.
A partir de ésta, su novena edición, la gestora cultural y productora, Abril Alzaga, y el cineasta Michel Lipkes, encabezan la dirección del FICUNAM. Abril Alzaga está a cargo de la dirección ejecutiva, mientras que Michel Lipkes de la dirección artística. La imagen que acompaña la novena edición del FICUNAM es obra del arquitecto y artista Eduardo Terrazas (Guadalajara, México, 1936). Es una adaptación de la subserie Cosmos que tiene su origen en la serie Posibilidades de una estructura.
En materia de programación, el FICUNAM mantiene sus secciones competitivas: Competencia Internacional y Ahora México, de largometrajes, y Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, de cortometrajes. Para este 2019, la novedad será la aparición de la sección Atlas, que propone un amplio panorama mundial de las mejores películas producidas en los últimos meses. Además, fiel a su costumbre de volver a ver obras de autores con un recorrido importante, el Festival contará con tres Retrospectivas y una sección de Clásicos restaurados. Asimismo, enmarcadas bajo el concepto de Funciones especiales, se proyectarán películas en sedes emblemáticas de la Ciudad de México. Todas las actividades a realizarse en las sedes de la Universidad, serán de entrada libre, cupo limitado.
Finalmente, el perfil académico y formativo del Festival contará con la habitual colaboración de la Cátedra Bergman (Foro de la crítica y clases magistrales), Síntesis, un espacio de reflexión de los vínculos y límites entre el cine y el arte contemporáneo, y el Seminario El público del futuro
- FICUNAM, que se llevará a cabo por primera vez en el marco del Festival. Presentaciones de libros, talleres, mesas de reflexión y charlas entre público y cineastas completarán la novena edición del FICUNAM.
CATAPULTA
A partir de esta edición, el FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, presenta CATAPULTA, una nueva plataforma al fomento creativo, compuesta por diferentes actividades que acompañarán el proceso de desarrollo y finalización de proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos, lejanos a la tradición y cercanos a la innovación, provenientes de todo el mundo. En su primera edición, del 6 al 9 de marzo de 2019, CATAPULTA ofrecerá una competencia de Primer Corte que acompañará la finalización de proyectos que respondan a la línea curatorial del FICUNAM.
Al cierre de la convocatoria se recibieron 191 proyectos de 20 países, de los cuales se seleccionaron películas en fases previas a la copia final que se presentarán ante directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de instituciones, curadores y programadores:
- “Ceniza negra” de Sofía Quirós. Costa Rica-Argentina-Francia
- “Chaco” de Diego Mondaca. Bolivia-Argentina
- “Longa Noite” de Eloy Enciso. España
- “Lotus Position” de Liu Shu. Hong Kong-Francia-Holanda
- “La noche del Xolozcuintle”, de Santiago Cendejas. México
- “Polvo de gallo” de Julio López Fernández. El Salvador-México
- “Technoboss” de João Nicolau. Portugal-Francia
- “Sobre la estabilidad de los tres cuerpos” de Carlos Lenin. México (fuera de competencia)
La plataforma, además, presentará el encuentro Producir cine de autor con el productor alemán Christoph Friedel el viernes 1 de marzo a las 17:00 horas en el Auditorio del MUAC.
Jurado CATAPULTA Primer Corte
- Julio Chavezmontes (México)
- Rachel Ellis (Brasil)
- Mariano Llinás (Argentina)
CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO
La Cátedra Bergman reafirma su mancuerna con el FICUNAM a través de su XXX Sesión Ordinaria: Poéticas del riesgo. Las actividades que la conforman permiten el encuentro con realizadores cuya obra fílmica, aunque divergente en temáticas y tratamientos formales, se aferra al cuestionamiento, discrepa de los cánones comerciales e invita a pensar el mundo desde sus bordes. Por medio de conferencias, clases magistrales, foros y mesas de discusión, el público entrará en contacto con creadores que asumen el cine como una vía para reimaginar la realidad.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
Pere Portabella (España) conversa con Carlota Moseguí (España)
Voluntad, forma y discurso
Sábado 2 de marzo | 12:00 h | Auditorio del MUAC, CCU
Ulrich Köhler (Alemania) conversa con Luis M. Rivera (México) y Olaf Möller (Alemania)
Los fantasmas de la civilización
Lunes 4 de marzo | 17:00 h | Auditorio del MUAC, CCU
Entrada libre, cupo limitado
CLASE MAGISTRAL
Mariano Llinás (Argentina)
Presentan: Arantxa Luna (México) y Rafael Guilhem (México)
El proceso creativo de “La flor”
Martes 5 de marzo | 11:00 h | Auditorio del MUAC, CCU
Entrada libre, cupo limitado
MESA DE REFLEXIÓN
Touch Me Not: Las políticas del cuerpo
Con Christian Bayerlein (Alemania), Tómas Lemarquis (Islandia) y Grit Uhlemann (Alemania). Modera Kani Lapuerta (España)
Martes 5 de marzo | 16:00 h | Auditorio del MUAC
En colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.
Entrada libre, cupo limitado
FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE
El FICUNAM reafirma su misión de reflexionar el cine a través de este foro, en colaboración con la Cátedra Bergman.
Mesa 1. El cine como palabra errante, con Adriana Bellamy (México), Olaf Möller (Alemania),
Carlota Moseguí (España) y Dominga Sotomayor (Chile) Lunes 4 de marzo | 11:00 h | Auditorio del MUAC, CCU
Mesa 2. Realización y crítica: la escritura como reinterpretación, con Jennifer Barker (Estados Unidos), Alonso Díaz de la Vega (México), Iria Gómez (México) y Lluís Miñarro (España)
Lunes 4 de marzo | 13:00 h | Auditorio del MUAC, CCU
Moderador: Rafael Guilhem (México)
Entrada libre, cupo limitado
SÍNTESIS: INTERCONEXIONES ENTRE CINE Y ARTE CONTEMPORÁNEO
Para esta novena edición Síntesis y el FICUNAM presentan dos mesas de reflexión.
Mesa 1. Cine y performance
Con Edgardo Aragón (México), Manon de Boer (Bélgica) y Jill Magid (Estados Unidos). Modera: Jean-Pierre Rehm (Francia)
Viernes 1 de marzo | 11:00 h | Auditorio del MUAC, CCU
Mesa 2. Cine y videoarte
Con Julieta Aguinaco (México), Carlos Amorales (México), Andrea Bussmann (Canadá) y Elena López Riera (España) Modera: Juan Ayala (México)
Viernes 1 de marzo | 13:00 h | Auditorio del MUAC, CCU
Entrada libre, cupo limitado
SEMINARIO EL PÚBLICO DEL FUTURO - FICUNAM
Un encuentro dedicado a gestores, programadores, distribuidores y promotores culturales que buscan mejorar sus prácticas, ampliar su visión y mecanismos de gestión, reconociéndose como entidades formadoras de audiencias. A través de ponencias, mesas de diálogo, clases magistrales y funciones especiales, se cuestionarán formas y complejidades en la actual distribución y exhibición de cine independiente; actividades en las que participarán creadores y artistas audiovisuales, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural. El seminario es un espacio de escucha para discutir sobre las limitantes en la difusión de cine independiente, así como un punto de reunión para ampliar redes y conexiones entre aquellos comprometidos con esta labor.
Del 4 al 10 de marzo
Centro Cultural Universitario | Auditorio del MUAC | Cine Tonalá | Cineteca Nacional | Cine Tonalá Querétaro
Entrada libre, cupo limitado
DEL CINE LETRISTA AL SITUACIONISTA
El cineasta, escritor y reconocido sinólogo francés René Viénet, célebre situacionista vivo, participará en el FICUNAM este año presentando dos de sus filmes nunca antes proyectados en México. Se proyectarán cuatro filmes más y se presentará la versión en español del libro de Nicole Brenez “Estamos de acuerdo con todo aquello que ha luchado y aún lo hace desde que inició el mundo” (We Support Everything Since the Dawn of Time that has Struggled and Still Struggles).
- “Closed Vision” Marc'O. Estados Unidos-Francia, 1954, 65 min
- “La dialectique peut elle casser des briques?” René Viénet. Francia 1972, 90 min
- “Les filles de Ka-ma-ré (ou Une petite culotte pour l'été)” René Viénet. Francia, 1974, 87 min
- “In girum imus nocte et consumimur igni”, Guy Debord. Francia, 1978, 87 min
- “Le film est déjà commencé?” Maurice Lemaître. Francia, 1951, 62 min
- “Traité de bave et d'éternité” Isidore Isou. Francia, 1951, 120 min
En colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL)
ACTIVIDADES ESPECIALES
Charla Las huellas de las desapariciones en México
Con Karina Ansolabehere (Argentina), Julien Elie (Canadá), Lucía Gajá (México), Pedro Salazar (México) y Marcela Turati (México). Modera Jacobo Dayán (México)
Jueves 7 de marzo | 13:00 h | Auditorio del MUAC, CCU
En colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes
La crítica de cine como profesión
Carlota Moseguí (España) conversa con Alonso Díaz de la Vega (México) Sábado 2 de marzo | 16:00 h | Sala Panorama, Centro Cultural España
En colaboración con el Centro Cultural España
Presentación del libro Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina, de Isaac León Frías.
Con Isaac León Frías (Perú), Rafael Aviña (México) y Ángel Miquel (México) Jueves 7 de marzo | 13:00 h | Espacio de las letras, CCU
Entrada libre, cupo limitado.
PELÍCULA INAUGURAL
“High Life” Claire Denis. Alemania-Francia-Estados Unidos-Reino Unido-Polonia, 2018, 110 min. Jueves 28 de febrero | 19:30 h | Sala Miguel Covarrubias, CCU
SELECCIÓN OFICIAL
Serán 12 trabajos los que compitan por el Puma de Plata a Mejor Director y a Mejor Película en la COMPETENCIA INTERNACIONAL. En la COMPETENCIA MEXICANA, 11 trabajos mostrarán el cine que se produce actualmente en el país. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) será el anfitrión de ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE que presenta 11 trabajos de estudiantes de Iberoamérica.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
- “A Land Imagined”, Yeo Siew Hua. Singapur-Francia-Países Bajos, 2018, 95 min
- “Amalia” Omar Rodríguez-López. Estados Unidos, 2018, 97 min
- “Familia sumergida” María Alché. Argentina-Brasil-Alemania-Noruega, 2018, 91 min
- “Love Me Not” Lluís Miñarro. México-España, 2019, 81 min
- “M” Yolande Zauberman. Francia, 2018, 105 min
- “Manta Ray” Phuttiphong Aroonpheng. Tailandia-Francia-China, 2018, 105 min
- “Present Perfect” Shengze Zhu. Estados Unidos-Hong Kong, 2019, 124 min
- “Ray & Liz” Richard Billingham. Reino Unido, 2018, 107 min
- “Soles negros” Julien Elie. Canadá, 2018, 97 min
- “Tarde para morir joven” Dominga Sotomayor. Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Qatar, 2018, 110 min
- “The Load” Ognjen Glavoni?. Serbia-Francia-Croacia-Irán-Qatar, 2018, 98 min
- “The River” Emir Baigazin. Kazajistán-Polonia-Noruega, 2018, 108 min
JURADO
Competencia Internacional
- Rick Alverson (Estados Unidos)
- Diana Bustamante (Colombia)
- Alejandra Márquez Abella (México)
- Daniela Michel (México)
- Neil Young (Reino Unido)
AHORA MÉXICO
- “Alex Winter” César Demian. México, 2019, 66 min
- “Antes del olvido” Iria Gómez Concheiro. México-Colombia, 2018, 103 min
- “Los atardeceres rojos” Emilio Aguilar Pradal. México, 2019, 87 min
- “Caballerango” Juan Pablo González. México-Estados Unidos, 2018, 61 min
- “Fausto” Andrea Bussmann. México-Canadá, 2018, 70 min
- “Luciérnagas” Bani Khoshnoudi. México-Grecia-República Dominicana, 2018, 86 min
- “El lugar de las tres cascadas” Mauricio Novelo. México, 2018, 63 min
- “Niña sola” Javier Ávila. México, 2019, 92 min
- “El ombligo de Guie'dani” Xavi Sala. México, 2018. 119 min
- “Príncipe de paz” Clemente Castor Reyes. México, 2019, 84 min
- “Titixe“ Tania Hernández Velasco. México, 2018, 62 min
JURADO
Ahora México
- Viviana García Besné (México)
- Lili Hinstin (Francia)
- Camila José Donoso (Chile)
- Richard Peña (Estados Unidos)
- Ricardo Silva (México)
ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE
- “El aire delgado” Pablo Giles. México, 2018, 30 min. Centro de Capacitación Cinematográfica
- “Clavel, Lirio y Rosa” Maju de Paiva. Brasil, 2018, 20 min. Departamento de Cine y Video, Universidad Federal Fluminense
- “El cementerio se alumbra” Alejandro Yero. Cuba, 2018, 14 min. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba
- “Donde el verano va (episodios de juventud)” David Pinheiro Vicente. Portugal, 2018, 21 min. Escola Superior de Teatro e Cinema
- “Las fuerzas” Paola Buontempo. Argentina, 2018, 18 min. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata
- “JR” Nicolasa Ruiz. México, 2019, 20 min. Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California
- “Laura y el viento” Natali Montell. México, 2018, 16 min. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
- “La lluvia fue testigo”, Nicolás Soto Guerra. Chile, 2018, 27 min. Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
- “Mis noches con Julia” Rodrigo Alonso Kahlo. Argentina, 2019, 12 min. Universidad del Cine, Buenos Aires
- “Naturaleza muerta #02” Carmen Main. España, 2018, 6 min. Máster LAV: Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea, Madrid
- “Los seis grados de libertad” Sergio H. Martín. España, 2019, 20 min. Universitat Pompeu Fabra
JURADO
Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine
- Olaf Möller (Alemania)
- Carlota Moseguí (España)
- Erez Pery (Israel)
PREMIOS
Competencia Internacional
Premio Puma a la Mejor Película: $150,000.00 MXN + escultura Puma de Plata Premio Puma a Mejor Director: $100,000.00 MXN + escultura Puma de Plata Premio del Público: Reconocimiento del público asistente a FICUNAM
Ahora México
Premio Puma México a la Mejor Película: $150,000.00 MXN + escultura Puma de Plata
Premio Selección TV UNAM: $80,000.00 MXN + la transmisión de la película ganadora en TV UNAM en marzo de 2019, además de otra transmisión, que se programará dentro de los siguientes dieciocho meses posteriores al festival.
Premio LCI Seguros: El Premio LCI Seguros consiste en la aplicación de un descuento del 50% sobre el costo de adquisición de los seguros de Entretenimiento con LCI hasta un monto de
$10,000.00 USD o su equivalente en moneda nacional.
Premio Estudios Churubusco: servicios de Postproducción para el siguiente proyecto del director equivalentes a un monto máximo de $500,000.00 MXN
Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine
Premio Aciertos a Mejor Cortometraje: $70,000.00 MXN + Medalla Puma
CEREMONIA DE PREMIACIÓN
6 de marzo | Antiguo Colegio de San Ildefonso
ATLAS
Por primera vez se presenta la sección Atlas, un panorama de lo más destacado y prometedor del cine contemporáneo mundial. La integran 43 títulos, de entre los que se destacan los siguientes:
- “Ash is Purest White” Jia Zhang-Ke. China-Francia, 2018, 136 min
- “Burning” Lee Chang-dong. Corea del Sur, 2018, 148 min
- “Coincoin and the Extra-Humans” Bruno Dumont. Francia, 2018, 208 min
- “Cómprame un revólver” Julio Hernández Cordón. México-Colombia, 2018, 84 min
- “Dead Souls” Wang Bing. Francia-Suiza, 2018, 496 min
- “La flor” Mariano Llinás. Argentina, 2018, 808 min
- “Ghost Town Anthology” Denis Côté. Canadá, 2019, 96 min
- “Hotel by the River” Hong Sang-soo. Corea del Sur, 2018, 96 min
- “Introduzione All'Oscuro” Gastón Solnicki. Argentina-Austria. 2018, 71 min
- “Killing” Shinya Tsukamoto. Japón, 2018, 80 min
- “Long Day's Journey Into Night”, Bi Gan. China-Francia, 2018, 140 min
- “Monrovia” Indiana, Frederick Wiseman. Estados Unidos, 2018, 143 min
- “Touch Me Not” Adina Pintilie. Rumania-Alemania-Francia-República Checa-Bulgaria, 2018, 125 min.
- “What You Gonna Do When the World’s on Fire?”, Roberto Minervini. Italia-Estados Unidos-Francia, 2018, 123 min
CLÁSICOS RESTAURADOS
Selección de películas cuya restauración y rescate son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica y preservar la historia mundial.
- “Dos monjes” Juan Bustillo Oro. México, 1934. 85 min
Con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM
- “Chronicle of Anna Magdalena Bach” Jean-Marie Straub-Danièle Huillet, 1968, 94 min
- “Khrustalyov, My Car!” Alexei German. Rusia-Francia, 1998, 147 min
Con el apoyo de Guy Séligmann
- “Prisioneros de la tierra” Mario Soffici. Argentina, 1939, 85 min
Con el apoyo del Museo del Cine
- “Viven” (They Live) John Carpenter. Estados Unidos, 1988, 94 min
FUNCIONES ESPECIALES
FUNCIÓN EXPLANADA DE LA ESPIGA
“À propos de Nice”, de Jean Vigo (Francia, 1930, 23 min) | Viernes 1 de marzo | 20:00 y 21:00 h | Explanada de La Espiga, CCU
FUNCIÓN ESPECIAL FICUNAM
“Ghost Town Anthology” de Denis Côté (Canadá, 2019, 97 min) | Sábado 2 de marzo | 19:00 h | Teatro de la Ciudad Esperanza Iris | Presentada por el Instituto Mexicano para la Justicia
FUNCIÓN ESPECIAL “VIRIDIANA”
Como parte de la Retrospectiva de Pere Portabella, se proyectará Viridiana de Luis Buñuel (México-España, 1961, 90 min), perteneciente a los archivos de la Filmoteca de la UNAM. Domingo 3 de marzo | 19:00 h | Museo de la Ciudad de México
FUNCIÓN EN LAS ISLAS DE CIUDAD UNIVERSITARIA
“Viven” (They Live) de John Carpenter (Estados Unidos 1988, 94 min) | Jueves 7 de marzo | 19:30 h | Las Islas de Ciudad Universitaria | Presentada por el Instituto Mexicano para la Justicia
MATINÉ IMCINE
Programa de cuatro cortometrajes para niños:
- “Carrizos” Dinazar Urbina Mata. México, 2018, 12 min
- “Cerulia” Sofía Carrillo. México, 2016, 14 min
- “Elena y las sombras” César Gabriel Cepeda Sánchez. México, 2016, 7 min
- “Gina” David “Diómedes” Heras. México, 2018, 7 min Sábado 2 de marzo | 10:00 h | Sala Miguel Covarrubias, CCU
Entrada libre, cupo limitado
SEDES
UNAM
- Centro Cultural Universitario (CCU)
- Sala Miguel Covarrubias
- Sala Julio Bracho
- Sala Carlos Monsiváis
- Sala José Revueltas
- Espacio de las letras
- Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
- Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
- Las Islas de Ciudad Universitaria
- Cinematógrafo del Chopo
* Todas las actividades en la UNAM son entrada libre, cupo limitado. Boletos disponibles en taquillas.
Sedes CDMX
- Cinépolis Diana
- La Casa del Cine MX
- Cine Tonalá Roma
- Le Cinéma IFAL
- Cineteca Nacional
- Goethe-Institut Mexiko
- Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
- Centro Cultural de España
- Red de Faros de la Ciudad de México
- Museo de la Ciudad de México
Sedes virtuales
- Festival Scope
- Cinépolis Klic
Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en la página oficial del festival.