“Los Plebes” una brutal radiografía de la pérdida de sueños

El retratar el mundo del narco siempre corre el riesgo de glorificar aquello que se está transmitiendo, llenándole de oropeles y mistificando todo, es por ello que un trabajo documental como “Los Plebes” adquiere una relevancia total ya que nos habla de como ingresar a ese plano conlleva algo muy importante, la pérdida de lo que se soñaba ser.

Dirigida por Emmanuel Massu y Eduardo Giralt Brun, “Los Plebes” es un interesante ensayo periodístico que se aleja de lo que uno espera ver en documentales del tema, en lugar de enfrentamientos, de luchas, nos hallamos en un árido día a día donde lo único que esperan muchos es la llamada del jefe que les permitirá mostrar su valía a la organización, la cual muchas veces nunca llega pero que los mantiene atados a su celular, a sus armas.

El inicio de “Los Plebes” es un claro ejemplo de lo que veremos, somos testigos de diversos retos que los adolescentes realizan para ser grabados por celular, vemos en particular aquel donde se bajaban del auto en movimiento para bailar mientras el auto sigue su camino, todo podría ser normal si no fuera por las armas de alto calibre con las que cuentan los participantes en el reto. Estamos viendo a los jóvenes del norte del país inmersos en el narco, los plebes a los que alude el título del documental.

La parte más importante de este trabajo es la relación que se establece con uno de los sicarios del narco, a quien la cámara sigue en su día a día, donde su lazo más fuerte afectivo es con su mascota, la cual recibe el amor que la sociedad le ha negado a él, no sólo vemos la forma tiene preparada siempre las armas sino como la droga es lo único le hace soportar el vacío de su vida. Y si bien lo vemos sin tapujos, el mostrar su rostro hace que todo se vuelva más impactante cuando aquellos que le rodean jamás lo muestran ante cámaras, los directores, en un gran acierto, deciden ocultar el rostro de todos los demás pero no con una máscara, sino con un efecto donde es claro diferenciar quienes son los marcados por estar inmersos en la delincuencia y aquellos que no lo están.

Los Plebes” tiene secuencias que logran ser muy perturbadoras para el espectador, destacando aquella donde se muestra en una secuencia que se torna infinita las cruces que marcan el lugar donde han sido asesinados varios de los jóvenes del lugar. Es imposible no sobrecogerse ante el dolor y el impacto de darnos cuenta de lo que eso significa. Otro momento que se clava es donde los sicarios recuerdan aquello para lo que eran buenos en la escuela, las matemáticas, el sueño de ser veterinario en otro, todo frenado por la falta de oportunidades y que muestra que el entrar no es su sueño sino una pesadilla que les terminó de absorber y que les truncó otra vida.

Los Plebes” es un trabajo periodístico que va más allá de ilustrar una realidad, nos pone el dedo en la llaga sobre una de las heridas que la nación mexicana se ha visto imposibilitada de cerrar, aquella que garantice un presente más allá de la violencia.

Los Plebes” se estrenará en Cinépolis Klic el próximo 21 de marzo a las 11:00 hrs.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con sus directores, los invitamos a ver la entrevista

"Los Plebes"

Dir. Emmanuel Massu / Eduardo Giralt Brun

Compañías Productoras: Cine Buro / Río Azul Films / Vice

Duración: 75 minutos

 

 


Imprimir   Correo electrónico