GIFF 2012: IV Rally Universitario rompe la regla de 48 horas

giff 2012 iv rally universitario ceremonia presentacionEl Rally Universitario cerró su cuarta edición con una cantidad de fallas y disconformidades que no se habían visto hasta el momento. De los ocho equipos participantes sólo cinco pudieron competir ya que doss tuvieron problemas con el render de sus videos y uno con dos problemas mucho más serios.

Las reglas del rally sólo dicen que cada equipo se atiene a cumplir con el tiempo especificado, 48 horas, más allá de eso en la convocatoria no se especifica cuál es procedimiento en situaciones extraordinarias, muchas veces porque se decide qué hacer en el momento, sin embargo hay que resaltar que en este Rally se otorgó una prórroga para aquellos equipos que no pudieron entregar su material correctamente, Todos somos momias (Guanajuato) y Vete que te quiero cerca (Baja California). Un hecho que muchos consideraron injusto a los demás competidores que entregaron sus trabajos a tiempo, además de que tomar una decisión así le quita seriedad a una competencia que si bien es para apoyar a los jóvenes tampoco es un juego.

Esta no sería la primera vez que se otorga una prórroga y aunque los muchachos del IV Rally se echaban porras entre ellos y no parecían molestos ante esta decisión, en el 2010 el corto ganador fue aquel que se benefició de la prórroga provocando el descontento de los demás equipos participantes.

Todos somos momias del equipo de la Universidad de Guanajuato era el equipo que más porra traía además de que la inversión en publicidad fue considerable ya que se imprimieron playeras y posters, sin embargo por problemas con el render ya en la recta final del proceso, el corto nunca se pudo proyectar, dejándolo fuera de competencia. Vete que te quiero cerca del equipo de la Universidad Autónoma de Baja California también tuvo problemas con el render al tener desfasado el audio y el video haciéndolo imposible de apreciar y entender al perder el audio casi desde el principio.

De los cortos que entregaron a tiempo y sin problemas técnicos, fueron Matilde Universidad Anáhuac, Estado de México; Al Cristo Crucificado, Universidad de Montemorelos; Nada Más Poquito, Universidad Autónoma De Chihuahua; El Gen C,  Universidad Autónoma de Aguascalientes y El Vago, Tecnológico de Monterrey, Querétaro.

Mientras que Baño de Mujeres, Universidad De Las Américas Puebla no sólo no pudo entregar el corto sino que ni siquiera tuvo la oportunidad de terminarlo. Un primer problema se presentó cuando sufrieron el robo de lentes de la cámara y el segundo, que se hizo evidente durante la presentación, un problema con su actriz principal, Alexandra de la Mora. Entre lo que se mencionaba tras bambalinas fue que de la Mora estuvo presente en el rodaje como se tenía planeado pero con un actitud que hizo la grabación imposible lo que le ganó una serie de abucheos por los presentes cada vez que mencionaban su nombre y no sólo del equipo de Baño de Mujeres sino de los demás participantes.

Al respecto de esto sin decirlo o mencionarlo directamente Tenoch Huerta, actor que participó en El Gen C, dijo en su discurso con un tono bastante molesto y en apoyo de los participantes del rally, “(ustedes) nos la oportunidad y el honor de trabajar en su sueños, ustedes nos ponen en nuestras manos un pedacito de sus sueños escrito y después dirigido y con eso no se juega, como actores tenemos la responsabilidad de responder de manera profesional a lo que ustedes están haciendo porque con los sueños de la gente jamás, jamás se tiene que jugar.” Añadió, “ustedes nos están dando el honor a nosotros y no viceversa.”

Con 48 horas es praticamente imposible que las cosas salgan perfectas pero eso no ha impedido a muchos participantes entregar sus trabajos con una calidad visual y auditiva que ha dejado maravillados a los presentes, sólo hay que recordar el trabajo del año pasado del CUEC a comparación del ganador que tuvo el audio desfasado o tan sólo hay que ver a el ganador de este año El Vago que gracias a un guión entrañable, divertido y muy bien logrado en pantalla se llevo el premio a mejor cortometraje del 2012.

Les dejamos la llegada de los muchachos del IV Rally Universitario así como la ceremonia de presentación de los cortos.


Imprimir   Correo electrónico