Llega la edición 25ª del Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual

A 25 años de su nacimiento, el Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual, el festival más antiguo de cine de la Ciudad de México, presenta una nueva edición de trabajos vigorosos de los maestros del audiovisual LGBT+. Todos con vibrantes puntos de vista y discursos contemporáneos, unos en retrospectiva, otros en muestra, varios en premier y una selección oficial de seis filmes compitiendo por el Premio Mariposa de Oro del Festival Mix.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN.

Conducida por el actor y Vocero del Festival, Felipe Nájera, y que tendrán la presencia del Embajador de Israel, Zvi Tal; así como de la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez.

En la ceremonia se contará con la presentación musical de La Bruja de Texcoco y se otorgarán Reconocimientos del Festival Mix a las carreras de Lucy Orozco, Yolanda Andrade y Montserrat Oliver.

La función inaugural inicia con el proyecto Ganador del Premio Pierrot Films, “Open House” de Axel González. Y presentará el primer cortometraje del País Invitado- Israel: “A Través Del Espejo” de Yuval Rotman.

La función inaugural tendrá también una presentación de los primeros capítulos de la 2ª temporada de “El Juego De Las Llaves”, serie mexicana creada por Marisa Quiroga, Verónica Bellver y Patrick McGinley junto a Corazón Films a través de Sandro Halphen, Amazon Prime Video y Pantaya, con las actuaciones de Maite Perroni, Cristián de la Fuente, Marimar Vega, Humberto Busto, Horacio Pancheri, Hugo Catalán y Fabiola Campomanes. Con la participación estelar de Laura León y con la participación de Alejandra Guzmán.

PREMIO MARIPOSA DEL FESTIVAL MIX.

Un Jurado compuesto por Juan Antonio de la Riva, presidente; la extraordinaria actriz Sylvia Pasquel; la directora del Festival de Cine Judío en México, Fredel Saed Raffoul; la nueva directora y actriz Dana Karvelas; y el actor multipremiado, Luis Alberti, habrá de elegir la cinta ganadora de entre los siguientes filmes:

  • Cásate Conmigo, Pero…” (Marry Me However, Israel, 2020) de Mordechai Vardi
  • Contar El Amor” (México, 2021) de Raúl Fuentes
  • Dramarama” (EUA, 2021) de Jonathan Wysocki
  • Firebird” (Reino Unido, Estonia, 2021) de Peeter Rebane
  • Invasión Drag” (Perú, 2020) de Alberto Castro Antezana
  • Leading Ladies” (Colombia, 2021) de Ruth Caudeli
  • Miss Amazonas” (Perú, 2019) de Rafael Polar Pin

PAÍS INVITADO- ISRAEL.

Con apoyo de la Embajada de Israel. Poseedor de una cinematografía singular que siempre es multipremiada en los mejores festivales del mundo, Israel posee  una gran cinematografía de temática LGBT con autores tan reconocidos como Tomer Heymann y Eytan Fox. Con las brillantes sugerencias del Tel Aviv International LGBT Film Festival, conoceremos este año a nuevos y excelentes creadores de corto y largometraje. Y con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío en México, se hará una revisión a algunos de sus clásicos. Haciendo presentaciones de estos filmes se encuentra el Maestro Luis Perelman, Secretario General y Tesorero de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, y Consejero del Festival Mix.

ROSA MEXICANO.

Englobando el cine nacional presente en el Festival Mix, esta sección presenta varios filmes con premier en CDMX como el largometraje “Los Días Francos”, y el corto “Más Mañana Que Otra Vez”, de Ulises Pérez Mancilla.

Además se encuentran los filmes ”Fuego Adentro”, de Jesús Mario Lozano; “Sirena” de Heriberto Flores; “Canción De Invierno” de Silvana Lázaro; “Cónyuges” de Rob Hernández; y “Las Flores De La Noche” de Eduardo Esquivel y Omar Robles, entre otros filmes recientes.

Se tendrá una retrospectiva del joven cineasta Gabriel Mariño con los filmes “Ayer Maravilla Fui” y “Un Mundo Secreto”; un homenaje a Ximena Cuevas con piezas como “Contemporary Artist”, “Las Tres Muertes De Lupe” y “Antes”.

Una sección retrospectiva sobre cine trans mexicano llamado TRANSMÉXICO con  “Carmin Tropical” de Rigoberto Pérezcano; “Ciudad De Ciegos” de Alberto Cortés y “Casa Roshell” de Camila Donoso; así como una MASTER CLASS de la productora Iliana Reyes, entre más de 60 filmes en retrospectiva y estreno.

La Sección Rosa Mexicano de Festival Mix es un Proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).

VIDEODANZA Y DIVERSIDAD SEXUAL.

La selección de la muestra, con curaduría del bailarín y coreógrafo Mauricio Rico está conformada por proyectos audiovisuales nacionales e internacionales de países como Puerto Rico, Chile, Argentina, Francia y México que contemplaron en su creación la expresión corporal articulada con el lenguaje cinematográfico para generar reflexiones, explícita o simbólica a temas de diversidad sexual.

SECCIONES PLATINO Y SUPERNOVA.

Con filmes de Alemania, Argentina, Austria, Chile, China, España, Kazajistán. Entre ellos y con apoyo del Goethe Institut, un trío de filmes presentados en la Berlinale 2021: “Éxtasis” de Henrika Kull; “Narciso y Goldmundo”, de Stefan Ruzowitsky, basado en el libro del Premio Nobel, Herman Hesse; y la ganadora del Teddy 2020, ”Sin Reproches”, de Faraz Shariat; y con apoyo de la AECID, España se presentan los documentales “Trans-Families” de Mar C. Llop; y “Human Rights” de Elio Colen.

FESTIVAL MIX EN CANAL 22.

En cuanto a exhibiciones virtuales, Canal 22 será de nuevo sede del cine mexicano en el Festival Mix con la presentación de cuatro largometrajes los sábados de octubre (del 2 al 23): “Canción De Invierno” de Silvana Lázaro; “Cónyuges” de Rob Hernández; “Estaciones” de Edgar Salas; “Las Flores De La Noche” de Eduardo Esquivel y Omar Robles.

SEDES DE 25 FESTIVAL MIX.

Este año las sedes son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Museo del Estanquillo, Librería Somos Voces, Casa Xochiquetzal, Centro Cultural José Martí, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Red de Faros, UAM Xochimilco, Alcaldía Azcapotzalco, Alcaldía Cuauhtémoc, Alcaldía Miguel Hidalgo.


Imprimir   Correo electrónico