GIFF presenta las actividades de su 25 edición

El Festival Internacional de Cine Guanajuato [GIFF] celebrará su 25 aniversario con una gran fiesta cinematográfica. Las sedes son: León del 21 al 24 de Julio, San Miguel de Allende del 25 al 28 e Irapuato del 28 al 31.

El festival presentará la memoria de su trayectoria en el libro “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival”: una recopilación invaluable de fotografías, anécdotas y los mejores momentos del festival. Este libro se presenta en colaboración con el Gobierno del estado de Guanajuato.

En el marco de esta celebración se realizarán varias actividades, como la exhibición fotográfica “Un paseo a la fama” con la memoria de los homenajeados e invitados más importantes que han pasado por el festival durante su primer cuarto de siglo. Además, se ofrecerá la conferencia “GIFF: 25 años de impulsar al cine mexicano”.

Se proyectará una muestra de cortometrajes con lo mejor del aquel entonces Expresión en Corto, una recopilación de películas que se mostraron en las primeras ediciones del Festival. Se podrá ver una muestra con las primeras obras de cineastas importantes que han pasado por el festival desde aquellos primeros años como: primeros cortos de autores como: Amat Escalante, René Castillo, Gilberto Esparza, Jorge Villalobos, Carlos Cuarón, Sergio Arau, Guillermo Arriaga, Ernesto Contreras, Valentina Leduc, Edgar Sanjuan y Víctor Zavala. Además, se proyectará “Bajo California: el limite del tiempo” de Carlos Bolado, película estrenada en 1998, mismo año del nacimiento del GIFF.

Como parte de la fiesta por un cuarto de siglo se contará con invitados también como invitados especiales que han pasado por el festival y se han convertido en parte de su historia como: Martha Higareda, Roberto Sosa, Liz Gallardo, Humberto Busto, Krystian Ferrer, Sebastián Zurita, Martha Claudia y Armando Hernández.

 SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

Como parte de su Selección Oficial de largometrajes internacionales, GIFF exhibirá ocho cintas de ficción que se exhibirán por primera vez en Latinoamérica: “A Piece of Sky” de Michael Koch, “Klondike” de Maryna Er Gorbach, “Met Mes” de Sam de Joong, “Ta Farda (Until Tomorrow)” de Ali Asgari, “Therapy Dogs” de Ethan Eng, “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez, “Un varón” de Fabián Hernández y “Yamabuki” de Juichiro Yamasaki.

Entre los largometrajes documentales destacan los estrenos de: “Excess Will Save Us” de Morgane Dziurla-Petit, “Fire of Love” de Sara Dosa, “How to Save a Dead Friend” de Marusya Syroechkovskaya, “Lo que se hereda” de Victoria Linares Villegas y “Naked Gardens” de Parick Bresnan e Ivete Lucas.

Se proyectarán en muestras especiales dos películas destacadas: “Home is Somewhere Else” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, y “100 Ways to Cross the Border” de Amber Bemak —documental sobre los 40 años de práctica artística radical de Guillermo Gómez-Peña y su querida compañía La Pocha Nostra que se estrenará en México durante el festival.

También se exhibirá “Pink Moon”, ópera prima de Floor van der Meulen, cineasta neerlandesa y actual residente del festival que recién tuvo su estreno mundial en Tribeca —donde ganó una Mención Especial del jurado. Por su parte, la residente alemana en GIFF Saralisa Volm presentará el estreno latinoamericano de su ópera prima “Schweigend Steht der Wald (The Silent Forest)”, estrenada recientemente en la Berlinale.

En la Selección Mujeres en el Cine y la Televisión se tendrán dos estrenos: “La revuelta” de Lucero González —un viaje para redescubrir la gran apuesta de cincuenta años de activismo feminista—, y “I got to go to Juchitán”, de Sonja Aufderklamm, en la que la directora alemana retrata estructuras matriarcales insospechadas a través de la observación de tres generaciones de mujeres en el pueblo de Juchitán.

Para la Inauguración en Irapuato se proyectará la película “Lecciones para Canallas” de Gustavo Moheno y en la Gala de la sección infantil Niños en Acción se exhibirá la cinta “Uma & Haggen”, de Benito Fernández. En la esperada sección de horror Cine Entre Muertos se proyectarán: “Bingo Hell” de Gigi Saul Guerrero, “The Timekeepers of Eternity” de Aristotelis Maragkos, “Santa sangre” de Alejandro Jodorowsky, y “Luzifer” de Peter Brunner. Como parte de esta sección se mostrará además “Crimes of the Future” de David Cronenberg.

 

INDUSTRIA GIFF

Habrá paneles de discusión con empresarios locales, productores cinematográficos, autoridades de las comisiones fílmicas, IMCINE y la Secretaría de Hacienda. En ellos se discutirá el fortalecimiento del Bajío en producción, distribución y exhibición a 25 años de iniciado el GIFF y su transformación del cine mexicano. También se incluirá una sección de Incubadora en la que los cineastas invitados al festival tendrán encuentros directos con las autoridades fílmicas convocadas en esta edición.

CONFERENCIAS Y PANELES DESTACADOS

Dentro de la diversa oferta de actividades que tendrá el Festival se ofrecerán 9 conferencias y paneles especializados. Se destaca la conferencia “Un abanico de la animación mundial": encuentro de animación independiente donde participarán destacados animadores de México, Croacia y Polonia como René Castillo, Izabela Plucinska, Yann Jouette, Nikita Diakur, Drasko Ivezić, Marko Dješka, y Yulya Lanina.

También se realizará la conferencia “Guanajuato: un lugar de cine” y, en el marco de la reunión de COMEFILM que tendrá lugar en el festival, se llevarán a cabo los paneles “Generando producciones óptimas en los destinos” y “México: el país de los backlots naturales”.

GIFF busca fomentar la cultura artística y fílmica en las nuevas generaciones, por lo que habrá clases de Animación para niños con una sesión en cada sede. También se realizará un taller de guionismo y escritura para jóvenes cineastas dirigido por Racornelia Ezell. En el área de innovación tecnológica y realidad virtual Epicentro se realizarán los talleres de Producción en Realidad Virtual y Nuevos Modelos de Producción Audiovisual, además de un taller de manejo de drones.

EL SALÓN DE LA CRÍTICA EN GIFF XXV

Consciente de la vitalidad e importancia actual de la reflexión formal sobre la cinematografía y el papel preponderante de los medios de comunicación, el Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta por quinto año consecutivo El Salón de la Crítica: proyecto que tiene la intención de generar un diálogo que aporte al desarrollo de la crítica y el periodismo fílmico, además de ayudar a difundir la cinefilia en general. En León se llevarán a cabo 2 sesiones de El Taller de la Crítica: la charla "El Salón de la Crítica: ¿Cómo se hacían la crítica y el periodismo de cine hace 25 años y cómo se hacen hoy en día?" se realizará en San Miguel de Allende y la plática "El Salón de la Crítica: Nuestras películas favoritas en 25 años del GIFF" tendrá lugar tanto en San Miguel de Allende como en Irapuato.

Las sesiones de preguntas y respuestas (Q&A's) se transmitirán durante el festival en sus diferentes sedes y cada una de éstas tendrá un encuentro directo con los cineastas invitados. En estas actividades participarán destacados periodistas y críticos de cine como Nelson Carro, Erick Estrada, José Antonio Valdés, Columba Vértiz, Saraí Campech, Luis Carrasco, Edgar Estrada, Antonio Tijerino, Clara Sánchez, Arturo Garibay, Marcela Vargas, Elena Reyna, Enrique Figueroa, Nicolás Ruiz, Francisco Javier Quintanar, Sharely Cuellar, Mau Orozco y Karina Solórzano, entre otros.

 

EPICENTRO

Como parte de su evolución constante en el manejo de herramientas creativas, GIFF en su 25 aniversario tiene el honor de presentar por décimo año consecutivo la sección Epicentro XR GIFF, dedicada a la innovación tecnológica en el cine incluyendo la realidad virtual, el metaverso y —por primera vez— la producción virtual (Virtual Production).

En León se llevarán a cabo encuentros en torno a la tecnología de VP (Virtual Production): tecnología de punta en escenarios generados por computadora, integrados con actores y sets en tiempo real. En este marco se ofrecerán las conferencias "iDigital: Producción Virtual más allá de las fronteras” y "EFD: Introducción a la Producción Virtual".

En San Miguel de Allende se realizarán los paneles "El cine en la era del metaverso" en formato híbrido físico-virtual y "Keynote: Inmersión Creativa en Realidad Virtual", con los creadores de la experiencia inmersiva La vecindad de El Chavo dPōrt.

En esta ocasión se presenta por quinto año la Selección Oficial en competencia de realidad virtual, la cual cuenta con lo mejor de la producción nacional e internacional en experiencias y narrativas inmersivas. La selección incluye a 10 países participantes tanto en vídeo 360 como en experiencias inmersivas de libre movimiento. Las experiencias de realidad virtual estarán disponibles en las tres ciudades sede del festival y el público en general podrá visionarlas con registro previo en sedes.

GIFF CON COMPROMISO SOCIAL

En los festejos por su vigesimoquinto aniversario, el Festival Internacional de Cine Guanajuato no deja de lado su compromiso con la tranquilidad de la sociedad guanajuatense y, en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato, se une a la iniciativa Planet Youth: un modelo para prevenir la desintegración del tejido social entre niños y adolescentes que se ha implementado en 34 países. Guanajuato es el primer estado mexicano en sumarse a la iniciativa

GIFF lleva 15 años sumando esfuerzos en contra de la violencia de género en todas sus expresiones. Como parte de estos esfuerzos, GIFF lanza junto con la Secretaría de Salud de Guanajuato la campaña Cero Violencia Contra la Mujer, la cual pretende prevenir conductas atroces que nos afectan a todos a través de la difusión y la información basada en evidencia científica recabada por la iniciativa Planet Youth.

También se llevará a cabo en las tres sedes el taller de animación Amor a Tiempo. A través de este espacio se crearán tres cortometrajes animados que expresarán la voz, las inquietudes y el enorme talento de los niños y los adolescentes de nuestra entidad.

Dentro de los programas sociales del GIFF se encuentra también el proyecto Niñas Sabias. Se trata de una plataforma de educación para niñas y adolescentes que busca lograr que las mujeres sean sanas, seguras y sabias desde edades tempranas y estén conscientes de su condición de mujeres. Como parte de este esfuerzo se proyectará la cinta “Pad Man” del director indostano R. Balki.


Imprimir   Correo electrónico