Ambulante Gira de Documentales arranca la mayoría de edad en Ciudad de México

Este 2023 Ambulante Gira de Documentales celebra su mayoría de edad. 18 ediciones que han llevado el documental a la República Mexicana, una edición que arrancará el 29 de agosto en la Ciudad de México, visitandoChihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán, culminando el 08 de octubre.

La programación se compone de 112 películas provenientes de más de 28 países, habladas en 28 idiomas (nueve en lenguas indígenas), con cinco estrenos en México. Las cintas están repartidas en nueve secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito,  (sección  dirigida  a  la  niñez),  Injerto  (sección  dedicada  al  cine  de  vanguardia)  y Coordenadas  (películas  locales  de  cada  región  que  visita  la  Gira). Así como una sección debutante, Invocaciones, que enmarca este año dos retrospectivas de cine mexicano. La primera dedicada al cineasta Eugenio Polgovsky y la segunda, denominada, “En primera persona” dedicada a un cine documental realizado en voz propia por mujeres directoras en México.

Además, la gira tendrá, como cada año,, talleres,  cine expandido, musicalizaciones en vivo, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de las audiencias. Alrededor de sesenta personas invitadas colaborarán en los distintos estados del recorrido de los que cinco son realizadoras internacionales.

La Gira en Ciudad de México

La función inaugural de la Gira de Documentales será el martes 29 de agosto a las 19:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección del documental “M20: Matamoros Ejido 20”, de Leonor Maldonado, donde se presentará el grupo de danzantes que protagoniza el trabajo.

Del 30 de agosto al 03 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes y cortometrajes a proyectarse en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad a través de Sala de Arte Cinépolis.  Para  los seguidores de  la Gira de Documentales, Cinépolis  contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $55 pesos por boleto individual.

Las sedes de esta edición son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural José Martí, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México, Casa del Lago UNAM, Centro Nacional de las Artes, Goethe-Institut Mexiko, Le Cinéma IFAL, Museo Memoria y Tolerancia,, Faro Aragón, Faro Cosmos y Faro de Oriente, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fonoteca Nacional, Teatro Casa de la Paz UAM, Casa del Tiempo UAM, Casa de la primera imprenta de América UAM, Casa Rafael Galván UAM, Glorieta de las y los Desaparecidos, y Pulquería Insurgentes.

Como parte de las actividades especiales de la Gira en Ciudad de México destacan las que incluyen la presencia de invitados especiales como la jornada Ambulantito con la colaboración de la Orquesta Basura, el conversatorio al rededor del documental “La montaña”, la retrospectiva “En Primera Persona” en donde participarán realizadoras e investigadoras para profundizar en la propuesta de cada una de las películas, así como jornadas dedicadas a una película, como es el caso de la colaboración con Fonoteca Nacional para profundizar en la sonoridad de “Un lugar llamado música” o las mediaciones para desdoblar colectivamente la experiencia en pantalla, entre muchas otras experiencias convocadas en programa.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados de la república mexicana entre el 29 de agosto y el 8 de octubre de 2023: Ciudad de México (del 29 de agosto al 3 de septiembre), Ciudad Juárez (del 6 al 10 de septiembre), Aguascalientes (del 20 al 24 de septiembre), Veracruz (del 27 de septiembre al 1 de octubre), y Michoacán (del 4 al 8 de octubre).


Imprimir   Correo electrónico