Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, llega a la mayoría de edad este 2023, con una 18ª edición llena de trabajos sorprendentes, los cuales se exhibirán a partir del 01 al 30 de septiembre en la Ciudad de México a lo largo de más de 65 sedes virtuales y presenciales de la capital.
Una de las secciones más importantes es la Sección Oficial de Ficción Mexicana, y, en esta ocasión, les vamos a recomendar algunas imperdibles de esta sección, todas en estricto orden alfabético.
ÁNGEL (Hoze Meléndez)
Un joven que se dedica al sexo servicio busca romper con las cosas le atan a un lugar sin esperanza y oportunidad.
El debut como director del actor Hoze Meléndez es un extraordinario trabajo lleno de sensibilidad, de finas metáforas, donde el despertar de consciencia de su personaje principal (interpretado por él mismo) encuentra un eco en su coprotagonista, Grecia Ricart. Un trabajo arriesgado, crudo, sin concesiones para el espectador. Ganador del premio a Mejor Cortometraje en el pasado Festival Internacional de Cine Guanajuato.
ANILLO DE BODAS (Ramón Medina)
Una mujer muere poco antes de casarse, siendo enterrada con su anillo de bodas, el cual despierta la ambición del enterrador, quien no dudará en regresar en la noche para hacerlo suyo, sin imaginar lo que ocurrirá.
Ramón Medina nos entrega una divertida comedia costumbrista donde muestra una gran mano no sólo para las cuestiones técnicas sino para el manejo de actores, creando un trabajo donde la risa no va llegando de a poquito como diría un personaje del corto, sino a raudales. Destaca el gran cuadro de actores, pero, sobre todo, los diálogos, los que nos llevan a la vida del interior de la república.
BIR JUFT POYAFZAL (Juan Antonio Martínez Aguilar)
Smoil y Hasan, dos hermanos que viven en la región de Katta Langa, Uzbekistán, se dedican a la venta de zapatos. El sueño de Ismoil el hermano mayor es comprar algún día una mula que los ayude en su trabajo, mientras que a Hasan el hermano menor le preocupa que su hermano viva soñado. Un día uno de los Ismoil se enferma y Hasan tendrá que enfrentarse a la decisión de trabajar para ayudar a su hermano o seguir el sueño de comprar una mula.
Un trabajo sensible, donde la aridez del paisaje contrasta con la inmensidad de emociones que provoca este trabajo. La relación de los hermanos toca temas universales y el director realiza su relato con gran amor al tema. Sorpresivo y más que recomendable.
CHICA DE FÁBRICA (Selma Cervantes)
Una costurera vive un día de desolación cuando su embarazo esta a punto de ser descubierto, lo que supone su despido inmediato de su centro de trabajo.
Un trabajo que muestra una atroz realidad de las mujeres que trabajan en condiciones paupérrimas donde carecen de derechos laborales y se ven obligadas a callar todo por no perder sus empleos, un guión que va en crescendo hasta su desenlace que provoca más dudas sobre el futuro que certidumbres del presente. Y todo a pesar de la no actuación de Yalitza Aparicio.
CUANACAQUILITL (Lorena R. Valencia)
Una chica descubre que está embarazada en una relación impuesta por la familia, decidida a no tenerlo recurre a su mejor amiga para le ayude a interrumpir el proceso.
Un trabajo que exhibe los usos y costumbres de algunas regiones del país, donde los padres deciden el futuro de sus hijas y se convierten en sirvientas y esclavas sexuales de sus parejas, el cortometraje logra transmitir el miedo e incertidumbre de una de esas adolescentes obligadas a perder todo. Entrañable, valiente.
FUEGO FATUO (Verónica Marín Cienfuegos)
Un padre busca a su hija en fosas clandestinas, compartiendo el dolor de aquellos realizan la misma labor que él hace. Un día recibe la llamada más teme.
Un trabajo que nos lleva al dolor de las familias que buscan a sus miembros desaparecidos en México, el eterno peregrinar por fosas clandestinas, el dolor de no saber que ha pasado con ellos, de encontrarles. Emotivo, lleno de matices e interpretaciones.
LA JAULA (César Saldivar)
Un hombre de la tercera edad toma una decisión que le llevará a cumplir un anhelo de vida.
Uno de los trabajos más arriesgados de esta edición, uno que busca desmitificar la imagen del ranchero mexicano, que incendia el símbolo el sombrero como signo de hombría y destino de vida. Doloroso a su manera, pero con un mensaje de esperanza y de que nunca es demasiado tarde para lograr lo que uno desea en la vida.
LARVA (Kami García)
El destino de Milena, una chica de 15 años, cambia irreversiblemente al encontrarse con Román, un hombre mayor que conoció por internet.
La violencia sexual es una constante en México sin duda y en “Larva” somos testigos de un caso que puede recordar a muchos de los que ocurren, de la forma hay personas maduras que se aprovechan de la ingenuidad de otras para satisfacer sus filias sexuales. Brutal, impactante, sin concesiones al espectador, quien tendrá que llegar al cierre del trabajo sabiendo que las cifras sólo crecen y no hay una respuesta a las búsquedas. De lo mejor de esta selección sin dudas.