Sundance, documentales que juzgan la política y la justicia

peter_jacksonEl Festival de Sundance continúa la exhibición de diversas cintas independientes que causan asombro a propios y extraños por la gran cantidad de temas tratados, temas que sólo comparten en común el estar alejadas de las grandes productores y resaltar el trabajo de cineastas independientes que intentan colarse al mainstream y ser reconocidos. Pero no sólo hay cineastas semidesconocidos en los asistentes al evento, en esta ocasión tenemos a Peter Jackson presentando el documental West of Memphis, sobre el asesinato de tres adolescentes y el proceso contra los conocidos “West Memphis Three”, juicio que a decir de muchos está plagado de irregularidades y que lo tuvo a él en persona en el lugar, dejando un momento el rodaje de El Hobbit.

Tambiés se presentó el documental Searching for Sugar Man, del documentalista sueco Malik Bendjelloul, que narra la atípica historia de Sixto Diaz Rodriguez, cantante de los 70s que tras sacar dos discos a la venta que fueron sumamente apreciados por la crítica tuvo el desagrado de jamás conectar con las audiencias, perdiéndose en el olvido. Una copia de su segundo disco llegó a Sudáfrica donde sus canciones formaron parte de la resistencia contra el apartheid.

El documental narra el esfuerzo de dos seguidores de Sixto para encontrarle y así poder descubrir la verdad sobre el rumor de que se había inmolado en el escenario. Tras encontrarle con vida lo convencen de ir a Sudáfrica donde ofrece seis conciertos a lleno total.

Otro documental en competencia es 5 broken cameras de Emad Burnat y Guy Davidi, quienes retratan la brutal represión que se vive en Palestina a manos de Israel. En él se narra la resistencia del pueblo cisjordano de Bil'in, a una decena de kilómetros al oeste de Ramalá, cuando en el 2005, una colonia israelí comenzó a edificarse en ella. El resultado tiene un gran poder emocional. El videasta no esconde la íntima imbricación entre su vida personal y los acontecimientos de Bil'in: el arresto de sus hermanos, la muerte de uno de sus amigos por balas israelíes, su propio arresto, los reproches de su esposa o los riesgos cotidianos al filmar las manifestaciones. Estos riesgos quedan ilustrados por el propio título del documental: cinco cámaras se rompieron en el proceso, todas durante las marchas o los enfrentamientos con el ejército israelí.

En la parte de ficción se presentaron los trabajos Hello I Must Be Going y Wish You Were Here, los cuales fueron eclipsados por la presencia de Quincy Jones que fue a apoyar a su hija Rashida que presentó la cinta Celeste and Jesse Forever.


Imprimir   Correo electrónico