Últimamente es común ver que de la nada surge un festival de cine, sin embargo muchos de estos nuevos festivales rara vez pasan de la primera edición. Para el Festival Internacional de Cine de Morelia las cosas no han sido fáciles ni se les ha entregado todo en bandeja de plata, los altibajos que sufre el presupuesto lo sufren también los festivales, lo vimos en Guanajuato y Morelia no se salvó de sufrir un recorte en su usual presupuesto.
A pesar de todo, el FICM celebra una edición más. Diez años de cine no son pocos y mucho menos teniendo en cuenta la calidad de invitados nacionales e internacionales que el FICM a albergado desde su inicio. Es por esto que como primer evento dentro de la décima edición del FICM se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa con la presencia del Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Frémaux; los invitados especiales, Sally Potter y Abbas Kiarostami; Pablo Larraín y Gael García Bernal, direcotor y protagonista de la película NO; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, y Daniela Michel, Directora General del FICM.
El público empezo a llegar a tiempo aunque la ceremonia se retraso considerablemente, el público presente estaba emocionado de poder ver a Gael García Bernal, no importo el clima que rápidamente iba empeorando. Daniela Michel presentó y agradeció la presencia de los antes mencionados, y sin más alboroto dio paso para la develación de la placa. Para finalizar, el público presente pidió que Gael García pronunciara algunas palabras, lo que tomó de sorpresa al actor pero complació a los presentes hablando brevemente de lo importante de un espacio como el Festival Internacional de Cine de Morelia, al ofrecer un santuario para películas que encuentran un camino difícil para su distribución comercial.