Ben Affleck se llevó el reconocimiento como el mejor director en la entrega del premio del Sindicato de Directores por su desempeño en Argo, la cual se perfila como la contendiente a vencer la noche de los Oscar, si es que la Academia no decide premiar de nueva cuenta el cine intrascendente de los años pasados y apuesta por una cinta intensa y con un gran trasfondo político.
Alejandro González Iñárritu ganó el premio al mejor comercial por un anuncio de Procter and Gamble que dirigió.
El que Affleck se haya alzado con el premio añade suspenso adicional a la entrega del Oscar ya que irónicamente no está nominado al premio de la Academia, convirtiéndose asi en el primer director en los últimos diez años en obtener el DGA y no ganar en la noche de los Oscar.
El desprecio que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le hizo a Affleck, no ha dañado a Argo e incluso podría otorgarle algún privilegio entre los votantes a los premios por considerarla una película desfavorecida.
"No creo que esto me convierta en un director verdadero, pero significa que estoy en ese camino", dijo Affleck, quien recibió el premio apenas por su tercera cinta detrás de la cámara.
Atrás del escenario de la ceremonia de premiación, Affleck dijo que lo único que sentía por la Academia es respeto y que "uno no tiene derecho a todo".
"Estoy muy emocionado y honrado de que la Academia me haya nominado como productor de la película", dijo Affleck. "Sé que nuestra película no es precisamente la favorita y que es un poco como el cuento de la pequeña locomotora que sí podía... Tengo mucha suerte, estoy en un buen lugar", agregó.
Con 12 nominaciones al Oscar, la saga de la Guerra Civil Lincoln de Steven Spielberg, lucía inicialmente como la favorita del Oscar sobre otras favoritas potenciales como Argo, Les Miserables y Zero Dark Thirty, ya que las cintas generalmente tienen pocas oportunidades de ganar el galardón a mejor película si no son nominadas a mejor director. Sólo tres filmes han logrado eso en 84 años, siendo la más reciente Driving Miss Daisy (1989) cuyo director Bruce Beresford no fue nominado.
Argo de Affleck —en la que él además interpreta a un operador de la CIA que idea un plan atrevido para rescatar a seis estadounidenses durante la crisis de rehenes en Irán— ha barrido con todos los premios importantes desde que se publicaron las nominaciones para el Oscar.
Argo ganó el galardón a mejor drama y mejor director en los Globos de Oro y los premios principales del Gremio de Actores y del Gremio de Productores de Estados Unidos.
Muchos de los mismos profesionales de la industria cinematográfica que votaron para los premios DGA también emiten votos para los Oscar, así que todos los triunfos de "Argo" son fuertes indicios de que la cinta tiene cierta ventaja para ganar el Oscar a mejor película.
Argo continua su camino a la historia.