El samurái es una figura mítica del imaginario popular japonés. Al pensar en la historia de Japón es imposible no pensar en los samuráis, personajes admirados por ser herederos de una tradición de honor, valentía y sabiduría. Su evolución histórica, de hombres respetados e imbuidos de un halo de poder y autoridad, a mercenarios a sueldo, temidos por su crueldad, ha sido retratada por el cine japonés en numerosas ocasiones.
En el marco de la conmemoración de los 400 años de la Misión Hasekura, comandada por el samurái Tsunenaga Hasekura con la finalidad de comerciar con la entonces Nueva España, la Cineteca Nacional, con el apoyo de la Fundación Japón en México, celebra este acontecimiento que marcó el inicio de las relaciones entre ambos países con una selección de filmes que reflejan el devenir histórico de los samuráis con producciones que van de la década de los 30 hasta nuestros días. Relatos de acción, honor, sangre, violencia, batallas, lealtad y traición podrán disfrutarse en la Cineteca del 16 al 28 de julio.
El ocaso del samurái (Japón, 2002) primera parte de la trilogía del realizador Y?ji Yamada, especialista en estos personajes, que aquí aborda las arraigadas tradiciones del código de honor que rige a los samuráis, inaugurará este ciclo el próximo martes 16 de julio a las 19:30 horas en la Sala 2, Salvador Toscano.
A su vez, la programación incluye la segunda y tercera parte de su trilogía de samuráis, La espada oculta (Japón, 2004), donde el cineasta reflexiona acerca de la apertura de Japón hacia occidente con la introducción de armas de fuego; y El honor del guerrero (Japón, 2006), una historia de amor, venganza y honor, tres elementos clave en el género.
Asimismo, destacan clásicos de las décadas de los 30 a los 60 como La venganza de un actor (Japón, 1935), filme que tras estar perdido durante años ha sido recuperado recientemente, cuyo protagonista encarna a tres personajes diferentes; La novia del castillo del fénix (Japón, 1957), comedia que marcó un cambio histórico en la industria fílmica japonesa al ser el primer filme nipón a color y en CinemaScope que narra la historia de un príncipe que busca a su princesa ideal y en el camino decide integrarse a un banda de mercenarios; La gran masacre (Japón, 1964), una reflexión acerca de la política y su poder casi siempre trágico en la vida de los seres humanos con importantes influencias de cin eastas como Oshima e Imamura; y La cruel historia del fin de los Tokugawa (Japón, 1964), filme de acción inspirado en personajes verídicos acerca de un clan de samuráis sanguinarios al servicio de una familia poderosa.
Como representantes de las producciones más recientes del género se presentan Venganza en venta (Japón, 2001), homenaje al cine clásico de samuráis del veterano realizador Kinachi Okamoto, quien analiza la competencia entre asesinos para alcanzar un mayor rango y prestigio; La espada del samurái (Japón, 2003), un retrato acerca de la situación precaria de algunos samuráis en desgracia; Espada de desesperanza (Japón 2010), reflexión acerca del tráfico de influencias y la lucha entre clanes; El último r?nin (Japón, 2010), donde un samurái sin señor (eso significa r?nin en japonés) es el último sobreviviente de un ataque del clan 47 r?nin a un señor feudal; El ábaco y la espada (Japón, 2010), acerca de la decadencia de los samuráis al final del periodo Edo y con la llegada del emperador al poder; y A la orilla del río (Japón, 2011), historia acerca del conflicto de un samurái al tener que decidir entre el amor a su familia y la lealtad a su clan.
El ocaso del samurái / 19:30 horas
Sala 9, Juan Bustillo Oro
Sala 2, Salvador Toscano
Sala 9, Juan Bustillo Oro
Sala 2, Salvador Toscano
Sala 9, Juan Bustillo Oro
Sala 2, Salvador Toscano
Sala 9, Juan Bustillo Oro
Sala 2, Salvador Toscano
Sala 9, Juan Bustillo Oro
Sala 2, Salvador Toscano
Sala 9, Juan Bustillo Oro
Sala 2, Salvador Toscano
Sala 2, Salvador Toscano
Sala 2, Salvador Toscano