“Little Satchmo” un emotivo documental, entrevista con su director John Alexander

En el 2012 se publicó un libro que sacudiría a los seguidores de Louis Armstrong, “Little Satchmo: Living in the Shadow of My Father, Louis Daniel Armstrong” en el cual Sharon Preston-Folta revelaría al mundo que era hija del músico, de quien se pensaba había muerto sin descendientes directos. Este libro es la base del documental “Little Satchmo” de John Alexander, quien confirma tiene una gran mano para contar temas íntimos que manejan grandes emociones.

El documental pronto tendrá su estreno y sin lugar a dudas será un manjar para todos los amantes de Armstrong quienes no sólo tendrán acceso a su otra familia del músico, aquella que no salía a la luz ya que éste se encontraba casado, sino que podrán escuchar diversas grabaciones donde le escucharán hablarle a su hija, así como fotos y cartas que le escribía.

En cineNT tuvimos la oportunidad de ver un corte de éste trabajo y de entrevistar a su director, por lo que les invitamos a leer sus impresiones. Y en un futuro cercano les platicaremos más de este trabajo que es entrañable y lleno de emociones.

01 ¿Cómo nace el deseo de realizar un documental como “Little Satchmo”?

Después de que la productora Lea Umberger me encontró, a través de mi documental previo “This Is Love”, el cual se mostró en una variedad de festivales de cine en varias partes del mundo [incluido México, en el Festival Internacional de Cine de Avándaro / Valle de Bravo 2019 donde se alzó con el galardón a Mejor Largometraje Documental], ella me mencionó con confianza que sabía qué iba a ser mi proyecto siguiente. Yo tenía dudas, pero me tomé un momento para oír sus pensamientos y sugerencias. Me dijo que ella conocía a la hija de Louis “Satchmo” Armstrong, y de la interrumpí: “¿Armstrong tenía hijos?” y continuó, “¡Exacto!” En ese momento yo supe que habíamos embarcado en un camino interesante.

Umberger me recomendó que leyera las memorias de Sharon Preston-Folta “Little Satchmo: Living the Shadows of my Father, Louis Daniel Armstrong},” y las leí en unas pocas horas. No podía creer que este ser humano se había mantenido oculta durante toda su vida, hasta ahora. Aún más increíble fue que era la hija de, tal vez, el americano más famoso de toda la historia, pero como fue ‘hija ilegítima’, y como su padre fue afroamericano, compartir estos hechos básicos con el mundo en esa época nunca jamás fue una opción.

02 ¿Nos podrías platicar como fue el acercamiento con Sharon Preston-Folta?

El acercamiento central de este proyecto para mí ha sido mantener la perspectiva de Sharon tan pura como posible. Mi meta del guión y durante el rodaje y el montaje era que yo interactuará con ella lo menos posible. El propósito de “Little Satchmo” es compartir una perspectiva y una voz que el público nunca ha visto ni escuchado, sería una lástima si yo me metiera en ese proceso. En las memorias publicadas de Sharon, su voz es clara, fuerte y emotiva, y por lo tanto lo que he tratado de hacer con el documental es transmitir esa perspectiva poderosa sin afectarla ni cambiarla a través del medio del cine.

03 Sharon además de tener un gran carisma resulta una narradora convincente para el documental, ¿cómo se decidió que fuere ella que tuviera la voz todo el tiempo?

Esa decisión fue una que me llegó muy fácil, más que de todas las demás. Cuando leí sus memorias, se me ocurrió de inmediato que tenía que preservar la pureza de su voz, figurativa y literalmente. Además, cuando hablé con Sharon por teléfono por primera vez, oí esa voz y pensé, ‘Wow, qué sonido rico y brillante, con un parecido asombroso con su padre’. Una de mis primeras reacciones al leer el libro fue que ella debería de leer sus memorias, como las habían escrito, en su voz natural, sin ayuda ni edición, porque hay un poder puro de ese acercamiento que nadie además hubiera podido replicar. Todos que la han oído están de acuerdo que es meliflua.

04 Escuchar las grabaciones caseras de Louis Armstrong, ver las cartas, nos revelan a un personaje que se vuelve humano con ellas, para ti ¿qué significó el tener acceso a esos materiales?

Fue como un sueño. Aunque Sharon no guarda muchas de las cosas que le había dado su papá, las que todavía tiene se han vuelto casi mágicas. Armstrong le mandaba un montón de cartas y grabaciones, y todas querían decir sola una cosa: que él amaba mucho a su hija, que la quería y la echaba de menos. Para mí significó algo emotivo, desde el corazón de Armstrong, aún más porque le importaba tanto a él, pero tenía que mantenerlo todo en secreto. Por un lado, es triste, porque Armstrong y Sharon no tenían la oportunidad de revelar su estrecho parentesco, lo cual significaba tanto para ellos, pero por el otro lado, cualquiera evidencia que existe se vuelve muy especial y preciosa.

05 Para muchos jóvenes en la actualidad el nombre de Louis Armstrong no significa nada, por lo que tu documental será el primer acercamiento que tengan a su música y personalidad, ¿qué te gustaría fuera lo que dejará en su mente?

Supongo que ya soy viejo porque no puedo creer que los jóvenes en la actualidad no conozcan el nombre de Louis Armstrong, aunque sé que es verdad. Me gustaría que ellos comprendieran que él era uno de los americanos más famosos del mundo, pero a causa de la sociedad y el racismo, no pudo ser sincero de quién era: un padre. Hoy en día es casi esperado que las estrellas de entretenimiento tengan “hijos ilegítimos” pero en la época de Armstrong, como él ya traspasaba la frontera de segregación, ser honesto sobre ello no era una opción. Creo que, si él hubiera revelado su hija durante su vida, su carrera prestigiosa se habría convertido a la estrella en fracaso.

06 ¿Cuántas horas de material grabado creaste para este trabajo y como ha sido el proceso de selección del mismo? ¿Cómo ha sido el proceso de hallar el ritmo adecuado de este trabajo?

Grabamos casi cincuenta horas de rodaje para “Little Satchmo”. Afortunadamente el proceso de hallar el ritmo del trabajo ha sido bastante fácil, teníamos las memorias de Sharon y el guión que adapté, como guías. A diferencia de la mayoría de documentales, “Little Satchmo” no contiene ninguna entrevista, entonces casi todo lo que filmamos fue planeado y basado en las palabras que ya había escrito Sharon. Este acercamiento me ha salvado mucho tiempo durante el montaje, y también durante el rodaje. Sólo filmamos por cuatro días con Sharon, mientras muchos documentales filman por un año o más con sus sujetos.

07 “Little Satchmo” es muy emotivo y sobre todo un trabajo que nos habla de aprender a vivir en las sombras, ¿consideras que esta voz le dará el reconocimiento que merece a Sharon?

Sí, lo bello del medio del cine es que es permanente. Ahora el público puede ver su historia y puede escucharla y nunca se va a desaparecer. Espero que hacer esta película sea un alivio para Sharon, y pienso que así es. Además, espero que compartir su perspectiva de vivir en las sombras claramente represente a todos los demás que hayan vivido en circunstancias parecidas. La meta en general es que el mundo oiga las voces que antes se mandaba a callar.

08 ¿Cuándo tendremos una versión final de este trabajo y cuál es el camino que va a recorrer una vez esté finalizado?

Little Satchmo” estrenará en festivales de cine en Europa este verano, y después se mostrará en televisión pública en los Estados Unidos. Es un proyecto apoyado del Southern Documentary Fund y PBS Reel South. Para conseguir más detalles, visite a littlesatchmodoc.com y sígannos en @littlesatchmodoc.


Imprimir   Correo electrónico