Alessandro Rocco presentará una conferencia sobre el cine de Paula Markovitch y la dictadura miltar

Alessandro Rocco, profesor de Literatura y Cultura Hispanoamericana en la Universidad de Bari se dedica a estudiar las relaciones entre el cine y la literatura, así como la importancia del cine para generar debate y reflexión social sobre temas fundamentales como memoria, Derechos Humanos, migraciones, violencia de género y otros.

Hoy a 47 años de la dictadura militar y represión en Argentina y a la luz de la reciente victoria de la ultraderecha en aquel país, la reflexión, el análisis y sobre todo la recuperación de la memoria histórica se tornan urgentes y necesarios, por lo que Alessandro Rocco ofrecerá una conferencia en la Facultad de Cine para ahondar en este suceso a través de su abordaje en las películas “El premio” y “Cuadros en la oscuridad”, obras de Paula Markovitch.

En “El premio” (México-Francia-Alemania-Polonia, 2011), ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2011, Markovitch fusiona la autobiografía y la ficción para hacer presentes sus experiencias infantiles, concentrándose en el momento en que su historia sufre la embestida del terrorismo de Estado argentino de los años 70´s. El punto de vista se centra en la experiencia de una niña de siete años, oculta junto con su madre en un pueblo de provincia. Pero también está presente la mirada de la adulta, que a través del recuerdo puede elaborar nuevamente lo vivido. De este modo, Rocco analizará el proceso a través del cual Markovitch utiliza el recuerdo como un ejercicio de inmersión en el pasado para reencontrarse no sólo con su identidad infantil, sino también con los sentimientos de su madre, una madre en crisis, obligada a vivir en la clandestinidad.

A través de varios ejes que van desde el espacio, el elemento lúdico, pasando por la esfera de la escuela, completamente sometida al régimen militar y la relación familiar con su madre que se ha visto totalmente distorsionada por la violencia del contexto, Rocco analiza y relaciona estas dimensiones con la intención de destacar no sólo el valor terapéutico, emocional y de reparación que este filme brinda, sino de provocar en el público las interrogantes necesarias para reflexionar ante el retroceso de los derechos sociales y humanos que plantea el nuevo gobierno electo en  Argentina.

En “Cuadros en la oscuridad” (Argentina-Mexico-Alemania, 2017) Markovitch, recrea poéticamente las últimas semanas de vida de su padre el pintor Armando Markovitch (1936-1995) en la ciudad de Córdoba en el año 1993. Aquí Rocco analizará la forma en la que Markovitch expresa el efecto traumático prolongado que le causó a su padre la persecución durante la dictadura militar, y las consecuencias que tuvo sobre su carrera artística y sobre el destino de su obra pictórica, así como el propio exilio interior al que se sometió, además de ofrecer un panorama acerca de las huellas que dejó la Dictadura en el periodo inmediato a la llegada de la democracia durante el gobierno de Carlos Menem que privilegió el neoliberalismo, política que sumió a la mayoría de la población en la pobreza y la marginación, y en la cultura del olvido y la impunidad. Factores que desafortunadamente han regresado con fuerza en la actualidad y sobre los que la conferencia intenta ahondar a través del cine como documento vivo de una memoria que parece cada vez menos presente.

La conferencia de Alessandro Rocco “Memorias familiares de la Dictadura argentina en los filmes El premio y Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch”, es posible gracias a la colaboración de Izrael Moreno, Director de la Facultad de Cine y productor de ambas películas. La charla tendrá lugar el martes 5 de diciembre a las 19:00 horas en la Facultad de Cine ubicada en Coahuila 184, Colonia Roma, Cuauhtémoc, en la Ciudad de México y la entrada es libre.


Imprimir   Correo electrónico