Lo Bueno, Lo Malo, Las Decepciones, Lo Peor del 2019 en Cine Internacional

2019 un año que quedará marcado por diversos factores en el mundo cinematográfico, sobre todo en el ámbito del cine nacional, donde vimos muchas películas que de inmediato compitieron por lo peor del año, en una cerrada batalla que sorprende por su bajo nivel en todo sentido. El año también tuvo cintas de alto nivel tanto en cine mexicano como internacional. Como es tradición en cineNT les traemos, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta), lo mejor, lo peor, las decepciones, las menciones y las sobrevaloradas de lo que paso en pantallas. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo en festivales, funciones de prensa, sala comercial, video, streaming, funciones especiales. Sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista que considera el cine debe ser sólo aburrimiento en pos del arte o fan del cine espectáculo que no puede ver cintas donde se deba reflexionar, no te molestes, siempre puedes hacer la tuya.

TOP TEN INTERNACIONAL

10 “La Mula” (The Mule) Dir. Clint Eastwood.

Con “La Mula” Clinit Eastwood podría haber realizando un cierre espectacular a su carrera como actor, con un retrato humano, político-social, de una relevancia histórica y que muestra su capacidad de transmitir emociones y atrapar al espectador con una trama sencilla, contada de una forma tan natural que sólo puede uno dejarse atrapar por lo que pasa en pantalla.,

09 “Doctor Sueño” (Doctor Sleep). Director: Mike Flanagan

Doctor Sueño” es una cinta que nos lleva a recordar las pesadillas de la infancia, a afrontar las consecuencias de los actos, a aprender a perdonar y perdonarte, a saber cuándo entregar las seguridades por una causa mayor. Sobre el liberar tus fieras internas y controlarles. Es una gran película que sin duda muestra cómo se debe hacer una secuela.

 08 “Hotel Mumbai: El Atentado” (Hotel Mumbai). Director: Anthony Maras

Hotel Mumbai” es una película que muestra lo irracional del fanatismo religioso, lo irracional de los actos terroristas, los cuales si funcionan logran su función de causar terror sin mayor motivo, pero quizá lo más brutal sea el llevarnos a reflexionar sobre si dónde vivimos se encuentra preparado para un acto así, si las autoridades locales y federales podrían actuar de forma rápida y expedita, sin titubear.

 07 “Guasón” (Joker). Director: Todd Phillips

Joker” quizá sea uno de los puntos más altos del Universo DC pero a la vez puede ser uno de los más bajos, al alejarse de todo para crear su propia mitología, avergonzándose de sus orígenes de comic y sólo utilizándoles para vender más boletos, en una película que podría funcionar aún mejor lejos de las referencias a Batman.

 06 “Entre Navajas y Secretos” (Knives Out)- Director: Rian Johnson

Entre Navajas y Secretos” no tiene nada original, no tiene nada que no hayamos visto en otras cintas del género, en forma de drama o comedia, es una sucesión de ideas ya manoseadas al cansancio, llena de personajes nada originales, copia de la copia de la copia, y, sin embargo, es tan grande su propuesta que nos brinda una de las cintas más llamativas del género en los últimos años.

05 “Historia de un Matrimonio” (Marriage Story). Director: Noah Baumbach

Historia de un Matrimonio” nos muestra que sí, todos los finales son el mismo repetido, la cinta muestra ecos que todos los que han terminado una relación podrán identificar con algo de su vida, desde el ver a la distancia en que momento se pudo haber salvado todo, los momentos de indiferencia que marcaron una diferencia, las rutinas que se repiten aún en la lejania, todo, hasta el punto donde te confrontas una última vez con la persona alguna vez amaste y te escupes las verdades, confesando algunos detalles inconfesables. Sin dejar de lado la perdida de amigos, los cuales inevitablemente toman partido.

 04 “Dolor y Gloria”. Dir. Pedro Almodovar

Dolor y Gloria” es quizá el mejor trabajo del director desde “Todo sobre mi Madre” realizada hace 20 años, una película donde deja de buscar complacer a la crítica, a sus fans, a sus incondicionales y haters, donde se permite sólo ser de nuevo él y crear una historia tan basada en sus recuerdos que hasta la ficción parece real. Una película auténtica que conmueve con su apertura, con su fuerza, con su drama, con su dolor y su gloria.

 03 “Había una vez... en Hollywood” (Once Upon a Time… in Hollywood). Director: Quentin Tarantino

Había una vez... en Hollywood” puede descontrolar a los wannabes del director, quienes se podrán sorprender al pensar no es algo de Tarantino lo que vemos, olvidando que el ritmo, la cadencia de la cinta, ya la había intentado en “Jackie Brown” con resultados poco afortunados, pero en esta ocasión, se siente dueño de la situación, hilando de una forma fina no sólo su relato sino el manejo de su cámara, oscilando entre el drama, la comedia, insinuando su violencia pero conteniéndole para un solo momento que congela la sangre. Y si bien hay que aceptar es un trabajo maduro, no logra ser su obra maestra, espacio que parece ya reservado a “Bastardos Sin Gloria” (Inglourious Basterds) con toda y su lacónica declaración final.

 02 “El Irlandés” (The Irishman)- Dir. Martin Scorsese

El Irlandés” es la gran cinta épica para cerrar la década, uno de los mejores trabajos de Martin Scorsese en los últimos años, uno donde se conjunta lo mejor que han hecho esta década Pacino y De Niro, una cinta que nos recuerda cuando necesitamos a Pesci en nuestras pantallas. Estrenada en salas selectas antes de su estreno en Netflix, aquellos que pudimos verle en salas de cine fuimos testigos de una obra maestra, la cual no podrá ser apreciada en su totalidad en la incomodidad del hogar y sus múltiples distractores, aún así, imprescindible para todo aquel ama el cine. Y nos vemos con ella en la temporada de premios.

 01 “Parasitos” (???). Dir. Bong Joon-ho

Bong Joon-ho nos sorprende con su cinta más madura y perversa a la fecha, ha decidido alejarse -aunque sea en apariencia- del cine de ciencia ficción y de terror, se adentra en crear un delicado estudio del comportamiento humano, de las ambiciones y sueños que dominan a todos, en una deliciosa cinta que nos lleva de la comedia, al drama, al terror, a la reflexión, con un trazo tan fino que cuando reaccionamos nos percatamos ya no hay salidas. Es la última obra maestra de la década, la que abre las posibilidades a grandes posibilidades en los 20s, la que marcará a futuros cineastas, directores guionistas productores. La que nos obliga a abrir la mente y replantarnos lo que vemos en pantalla y las formas de interpretarlo.

 MENCIONES

En esta ocasión hay varias películas que podrían haberse colado al top ten pero que no por no estar en él deberían olvidarse (en estricto orden alfabético)

Ad Astra” Director: James Gray

Una cinta que a pesar de quedarse corta en sus intenciones se inscribe en las cintas de ciencia ficción que encontrarán su lugar en la historia con el tiempo, más allá de sus detalles técnicos o defectos en dirección, el mensaje sobre el futuro de la humanidad puede ser tan desolador como la soledad de un astronauta viajando sólo por la galaxia.

El cuento de las comadrejas”. Dir. Juan José Campanella

Una comedia que rinde homenaje a los actores de la tercera edad que suelen quedar relegados en las cintas actuales. Una comedia de lucha generacional que tiene el gran acierto de incluir en sus filas a Marcos Mundstock, quien con solo su voz nos conquista y mete de lleno en el modo adecuado de la cinta.

Diamantino“. Director: Gabriel Abrantes / Daniel Schmidt

Una atípica cinta de deportes que se niega a encasillarse y que se convierte en una oscura sátira del mundo actual, donde los sueños y la redención son los elementos nos mantienen puros y en vida. Si bien estamos siguiendo la vida de un futbolista en proceso de recomponer su vida, el trasfondo social y político so lo que dominan la escena, creando un moderno cuento de hadas donde Portugal se convierte en los Estados Unidos de Trump, la Inglaterra de Theresa May, así como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o de cintas de Disney.

La Favorita” (The Favourite) Dir. Yorgos Lanthimos

Un portento artístico, todo encaja de forma perfecta para crear una de las películas más importantes del año, no sólo tenemos un impactante diseño de producción, sino que su fotografía es uno de los mejores trabajos de los últimos años, no sólo está filmada con luz natural en todo momento, sino que se permite el uso de diferentes lentes, logrando con ello crear no sólo una sensación de realismo, sino dotarle, contradictoriamente, con un halo de irrealidad.

Free Solo” Dir. Jimmy Chin / Elizabeth Chai Vasarhelyi

Un documental sobre el acto de escalar, también es una extraordinaria cinta de suspenso, de emociones, sobre las relaciones humanas, sobre el hecho de luchar por los sueños. La personalidad de Alex Honnold es fascinante, nos transmite sus emociones sobre lo que hace, pero también nos deja ver la forma en que se aísla del mundo para no ser afectado en sus actividades.

?? (The Gangster, The Cop, The Devil) Dir, Lee Won-tae

Un thriller policiaco basado en hechos reales que nos lleva a una búsqueda implacable por un asesino en serie que no se detendrá ante nada ni nadie. Un trabajo que te mantiene al borde del asiento, que te atrapa, que te escandaliza y maravilla por sus códigos de lealtad y justicia. No duden veremos un remake gringo pronto.

Green Book: Una Amistad Sin Fronteras” (Green Book). Dir. Peter Farrelly

La cinta es un road movie que cumple el requisito fundamental de éste tipo de cintas, los personajes a la par que realizan un viaje al interior del país, descubren un mundo más vasto en sí mismos, en esta ocasión, como toda cinta de White savior, un hombre blanco permite que un negro se descubra y asuma con orgullo su raza.

Leto, un verano de amor y rock” (????)

La cinta narra como la música extranjera era una ventana para los jóvenes rusos en los ochentas, sus inquietudes y sueños, pasando de la admiración de un Bob Dylan, Bowie, Marc Bolan, hasta el amor rechazo a Lou Reed, el acercamiento al new wave con Blondie, al punk de T Rex. Y es en los homenajes a las canciones de esos años donde la película encuentra sus mejores momentos, cuando entra abiertamente al terreno del musical y sigue sus reglas, brindando momentos llenos de fuerza y poesía como la interpretación de “Psycho Killer” de Talking Heads o “The Passenger” de Iggy Pop. “Leto” toma su nombre del periodo de tiempo en el que se desarrolla la película, así como uno de los temas que se interpretan en la misma.

"This is Love” Dir. John Alexander

Trabajo esencial en estas épocas para poder conocer a una de las figuras de la música más influyentes y que es casi desconocida para las generaciones actuales, las cuales sólo saben de él por lo sampleos han usado diversos artistas, Jaz Z entre ellos, y que deben ser revalorados y descubiertos para el mundo. Imprescindible.

Suspiria” Dir. Luca Guadagnino

No es una cinta de terror, eso debe de quedar claro, es un drama con tintes sobrenaturales que termina siendo una declaración de principios contra la hegemonía del hombre en el mundo, una cinta feminista cuya fuerza radica en las acciones de sus personajes, donde la hechicería es una forma de poder estrictamente de mujeres para contrarrestar las otras fuerzas. Si bien no logra dejar todo claro en ese sentido tampoco es que se quede oculto.

Pokemon: Detective Pikachu” Dir. Rob Letterman

Basada en un popular videojuego la película no es para niños, su ritmo, sus bromas, su trama, no son para niños pequeños, sus creadores la apuestan a captar una nueva generación de seguidores entre los adolescentes vayan a verle, pero en realidad están comprometidos con los que han seguido a estos personajes por años, dándoles lo que desean ver y hasta un poco más. Podrá parecer bastante absurda para quienes no les interese saber que es un pokémon, pero aquellos que pueden listar a todos, con sus poderes y evoluciones, pasarán un gran momento con esta cinta.

DECEPCIONES Y SOBREVALORADAS

Siempre hay cintas que llegan precedidas de grandes expectativas y que por alguna razón se convierten en tremendas decepciones o, peor, en cintas que se sobrevaloran por aquellos que quieren crear una tendencia que les haga sobresalir. En esta ocasión nuestro listado incluye las siguientes joyas:

Battle Angel: La Última Guerrera” (Alita: Battle Angel). Dir. Robert Rodriguez

Una película que arranca bien y se va autosaboteando hasta perderse.

Las Dos Reinas” (Mary Queen of Scots). Dir. Josie Rourke

El gran error de la cinta es su revisión histórica para adecuar los sucesos reales a las necesidades de hoy en día, olvidemos los colores de piel, en ese aspecto, la directora ha sido muy claro al señalar que no le importa eso o el crear dramas de blancos, aunque así sea la verdad, la parte terrible la tenemos en la forma en que desarrolla la historia de ambas protagonistas, mostrándoles irreales, llenas de virtudes una, de defectos la otra.

Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile). Dir. Joe Berlinger

Una película mediocre para la figura de uno de los asesinos en serie más reconocidos de los Estados Unidos, realizada con mano torpe y timorata nos lleva a un viaje que resulta eterno, aburrido, sin chiste, sin emoción, además desaprovechar el carisma de Zac Efron para este personaje debería ser suficiente para que el director jamás hiciera otra cosa de nuevo.

It: Capítulo 2” (It Chapter Two). Dir. Andy Muschietti

El gran problema de “It: Capítulo 2” no es la desastrosa adaptación ni los malos efectos, sino que se percibe un intento de suavizar las cosas, todo es menos crudo que en la antecesora, como si ya no buscaran al público adulto sino hacerla más general, más apta para adolescentes, y eso es decepcionante, es poco aterradora y se inclina más por el drama.

Terminator: Destino Oculto” (Terminator Dark Fate). Dir. Tim Miller

Terminator: Destino Oculto” es, junto a “Terminator 3: Rise of the Machines” (2003) de las peores cintas de la saga, aunque esta tiene a Hamilton y a Arnold juntos de nuevo, aunque no tiene ninguna secuencia de acción digna como si la tiene la otra en la persecución con la grúa. Pero de ambas no hacemos una buena película. De hecho, hasta las parodias porno de estas películas tienen más sentido que esta.

Waiting for the barbarians”. Dir. Ciro Guerra

Podría parecer un tema perfecto para el director pero se ve rebasado no por la empresa en sí, sino lo que la rodea, es palpable la incomodidad del director frente al guión escrito por Coetzee, el cual abusa de diálogos que son imposibles de aceptar como naturales y reales, los cuales funcionan excelentemente en una novela pero no en una película. Se siente la incapacidad de exigirle a las estrellas hollywoodenses que se dejen moldear, acostumbradas a ser ellas. No vemos en casi nada la mano del director.

LO PEOR

Máquinas Mortales” (Mortal Engines). Dir. Christian Rivers

Máquinas Mortales” es una cinta que puede sorprenderte si no has visto una cinta de acción en los últimos veinte años, que carece de identidad propia y que busca sólo robarse los detalles que más impactaron al director de otras cintas, si bien entretiene, sobre todo en su segunda mitad donde uno puede comenzar a nombrar las similitudes con “Star Wars”, en el fondo no trasciende y es olvidable.

Capitana Marvel” (Captain Marvel). Dir. Anna Boden / Ryan Fleck

Al lado de La Gata Negra (Black Panther) el punto más bajo del MCU. Una protagonista nada carismática,, un guión endeble, pésimos efectos. Feminismo forzado.

Miss Bala, Sin Piedad” (Miss Bala). Dir. Catherine Hardwicke

Dirigida por Catherine Hardwicke, la cinta es la confirmación de que una directora que debutó con grandes promesas, se ha ido diluyendo en el camino hasta llegar al punto de realizar una película sin pies ni cabeza, sin interés de su parte de narrar algo, solo ilustrando un guión que se nota incapaz de entender lo que la historia original oculta y que la convierte en un pretexto para inventar a una superheroína que parece lista para unirse al universo Marvel como una agente de S.H.I.E.L.D.

La Maldición de La Llorona” (The Curse of La Llorona). Dir. Michael Chaves

Atrapará a todos aquellos que creen “Actividad Paranormal” es una obra maestra del cine de terror, los que se espantan porque les dicen es de terror lo que ven, aunque no lo sea, a todos los que aplauden cualquier cosa. A los verdaderos fans del cine de terror les parecerá una cinta del montón, olvidable y aburrida.

Nosotros” (Us). Dir. Jordan Peele

Nosotros” es un pálido intento de poner al día el cine de terror, es predecible, aburrida por momentos, con una atmósfera que el mismo director arruina con su afán de meter chistes que en lugar de sólo relajar la tensión, la rompen por completo. Si te encantó “Huye” encontraras cosas que de nueva cuenta te agradaran, pero si fuiste como yo, de los que no se dejaron seducir por ella, sólo recuerda ese título y huye, huye sin perder un minuto.

X Men: Dark Phoenix. Dir. Simon Kinberg

El ritmo y la historia son olvidables, los efectos especiales dejan mucho que desear, resultan hasta primarios, poco impactantes, te dejan con la sensación de que ya hemos visto eso en otras cintas, con mejores resultados. Y si piensan que los efectos son malos, la música es peor aún, en esta ocasión el grandioso Hans Zimmer parece olvidar hacer lo que mejor sabe y se dedica a bajar la intensidad de lo que vemos en pantalla con una composición que más pareciera adecuada para “Hospital General”, aunque quizá no estaba tan errado en ello si esa fuera su intención.

La Viuda” (Greta). Dir. Neil Jordan

Un trabajo mediocre para un director de la talla de Neil Jordan, jamás logra mantener el tono, no logra crear una atmósfera adecuada, ni siquiera logra mantener las actuaciones en el mismo plano, su dirección es rutinaria, tirando a olvidable.

El Asesinato de Sharon Tate” (The Haunting of Sharon Tate). Dir. Daniel Farrands

Hilary Duff de Sharon Tate… ¿debo agregar algo más?

Cats

Cats” es un desastre. Es una cinta aburrida, nada emotiva, nada espectacular, donde los actores están más pendientes de su vestuario y maquillaje que de la acción. Una desafortunada gatástrofe sin límites.

 


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