Entrevista a la ranita “Cuaji”

La Rana Cuaja, personaje creado por el crítico de cine Irving Torres Yllán, no sólo se ha convertido en un referente de su propio creador, sino en uno del cine mexicano mismo. Aquí le hago una entrevista, en un juego que, pretendo, sea, a la vez, divertido como entrañable, para conocer su propia voz, así como, por supuesto, la de su propio creador.

[Originalmente la entrevista realizada por Pedro Paunero la contestaría su padre pero la Rana Cuaja ha reclamado su derecho a ser ella quien de vivo croar les deje saber sus pensamientos]

Pedro Paunero ¿Cuándo nació Cuaji? Es decir ¿qué edad tiene?

Rana Cuaja: Salí de una maleta fantástica para caer en manos de mi madre un 03 de abril del 2009, mi papá estaba algo triste porque no estaban saliendo bien algunas cosas y cuando yo llegué a su vida de inmediato nos dimos cuenta éramos hija y padre perdidos y desde entonces ya no nos separamos.

¿Cómo ha sido vivir con un crítico de cine?

Ha sido toda una experiencia, aunque debo confesar yo no sabía que era una película o ir al cine hasta que un día me llevó a ver “The Haunting in Connecticut” (Cornwell 2009) a un Cinemex, al principio creía que todo era real y que eso estaba pasando, me dio mucho miedo, pero ya que me explicaron que era comencé a ser muy fan de esa sensación, de ir al cine, ver películas e ir aprendiendo para entender porque algunas son mejores a otras.

¿Qué género cinematográfico prefiere?

La acción. Si hay persecuciones automovilísticas o aéreas me pierdo en la pantalla. Volé con Kirk en “Star Trek” (Abrams 2009) y corrí cada aventura con Paul Walker en “Rápidos y Furiosos”, si hay explosiones y hacen retumbar la sala ya tienen una alita de mosca segura en mi calificación,

¿Le gusta el género del terror?

A pesar de mi primera experiencia me gusta, aunque luego no pueda dormir y deba abrazar a mi almohada de Minion no puedo dejar de verlas. Aunque hay cosas muy malas que en lugar de espantarme me dan risa, sí, me gusta verlas.

¿Qué opina del panorama del cine mexicano, en lo general, y del mismo en medio de la pandemia?

Como mi apá le gusta mucho ver cine mexicano (dice culpa de haber participado en el Diccionario de Directores del Cine Mexicano) desde que descubrí el cine he visto mucho. Creo hay mucho talento pero también mucha flojera de explorar cosas nuevas, además de que la gente tiene la idea de que es malo porque es mexicano. Creo soy afortunada porque como voy a algunos festivales me toca ver películas que muchas veces no se estrenan.

Durante estos meses me di cuenta que muchas pudieron verse por streaming lo que creo es bueno porque así la gente se entera de ellas y puede recomendarlas o decir son malas pero ya viéndoles.

Aproximadamente, ¿a cuántas personas del cine (directores, productores, actores y demás) ha conocido?

Uy no sé... muchos. Desde verlos en conferencias a las que voy hasta las de dejarlos tomarse una foto conmigo para presuman me conocen. Pero yo creo más de cien.

De todas las personalidades del medio cinematográfico, ¿cuál le ha agradado más, cuál le ha disgustado?

Me cuidan mucho y si creen no me van a tratar bien no me dejan salir a saludarles, así que no puedo decir me desagrade alguno. Pero sobre los que más me agradan hay muchos. Estás por ejemplo tú. Y de actores tengo muchos amigos, Harold Torres, Hoze Melendez, Ramón Medina, Vico Escorcia, Tatiana del Real, Ranaclaudia Talancón, Juan Manuel Bernal y, claro, mi siempre fan Martin Altomaro. Pero todos son especiales cuando les dejo tomarse una foto conmigo, no cualquiera.

¿Tiene una anécdota especial que contar, con alguno de sus entrevistados o conocidos del cine?

Recuerdo cuando por fin conocí a Martín Altomaro, a quien había visto en películas y en la serie “Soy tu fan”, no podía creer estaba con él y la foto me dejó tomar (porque él fue quien me dejó tomármela con él) ha sido uno de mis momentos favoritos. También cuando en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Regina Orozco, se dio cuenta estaba en la conferencia y de lejos me saludo.

 ¿A qué otras personalidades ha conocido, aparte de gente de cine, y qué anécdotas puede contar?

Conozco mucha gente que no tiene que ver con el cine, muchos defensores de derechos humanos y activistas. Pero sin duda una de mis personas favoritas es Nashieli Ramírez, con quien mi mamá ha trabajado y quien es mi defensora de derechos cuajiles.

También Nydia, una amiga de mi apá, quien siempre anda pendiente de mi.

Y hay una anécdota me encanta en un concierto, fuimos a ver al jefe Springsteen y yo estaba en manos de mis papás viéndolo y cuando la cámara de televisión se dio cuenta, cada canción me buscaba para ponerme en las pantallas y salí en el resumen de Televisa del concierto.

¿Desearía, Cuaji, protagonizar su propia película?

Me encantaría poder verme en pantalla grande, un aventura cuajil que deje a todos se enamoren de mi humildad y grandiosidad.

De ser así ¿de qué trataría dicha película?

Tendría que ser una de acción donde yo, volando sobre mi Furia Nocturna, salváramos al mundo mientras dejo todos me admiren.

¿Admira a alguno de sus congéneres más célebres, por ejemplo, Kermit the Frog, de los Muppets?

Aunque tengo muchas primas famosas que salen en algunas películas, a veces solo en el fondo, lo cierto es que nadie como Kermit. Él y yo estamos llamados a estar juntos, aunque esa cerdita se quiera interponer, yo sé que cuando él me conozca dejará todo por mí.

¿Cómo mira el mundo exterior, Cuaji, es decir, el que está atravesando la Cuarta pared?

Es un lugar me encanta, soy muy curiosa y conocer lugares, olores, gente me llena de entusiasmo. Aunque muchas veces debo quedarme quietecita porque mis papás me dicen que si salto o me muevo la gente puede espantarse, no dejo de estar observando todo y pensando en que se sentirá saltar ahí, o comer eso, o tocarlo.

Y muchas gracias por tu entrevista, se siente bien alguien como tú le dedique tiempo a una Cuajita como yo.

[Para todos los interesados en seguir a la Rana Cuaja pueden consultar su twitter  @rcuaja o su Instagram rana_cuaja o Facebook “Aventuras de la Cuaji” donde podrán ver sus fotos y seguir sus coberturas]


Imprimir   Correo electrónico