Globos de Oro 2021: De temporadas de premios y el streaming

El domingo 28 de febrero comenzará oficialmente la temporada de premios en la industria del cine, específicamente en la meca llamada Hollywood en un año donde las galas se harán de lado para dar paso a una ceremonia mucho más sobria debido a las condiciones sanitarias que siguen azotando al mundo y que a principios del 2020 eran impensables.
Los honores los reciben los Globos de Oro, premiación donde los nominados tanto en los rubros de la televisión como en el cine son determinados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), misma que en los últimos años se ha visto envuelta en la polémica por las decisiones tanto en algunas menciones de los nominados como en la elección de sus ganadores.

Basta revisar la lista de candidatas este 2021 donde, en el ámbito de Mejor Serie de Comedia, encontramos el muy mediano show llamado ”Emily in Paris”, donde incluso su protagonista, Lily Collins, fue reconocida entre las competidoras a Actriz de Serie de Comedia. O que decir de la presencia de películas como “The Prom”, “Music” o “Hamilton”, esta última siendo no una producción cinematográfica sino teatral llevada a televisión, así como la omisión de otras competidoras fuertes como “Da 5 Bloods” de Spike Lee.

Y qué decir de años anteriores, donde la cinta “Misión Rescate” (The Martian) de Ridley Scott fue ganadora en el rubro de Mejor Película Musical o de Comedia cuando en sí el filme es un drama de ciencia ficción adaptado de una novela, o el máximo galardón a Mejor Película de Drama  otorgado a “Bohemian Rhapsody” hace poco, aquella entretenida pero muy regular biopic de Freddie Mercury y su ascenso con la legendaria banda de rock, Queen, pareciendo que los premios se inclinan más por una situación de popularidad que de calidad o tal vez por un criterio sesgado por parte de la asociación.

Pero dejando esa polémica de lado, hablar de la  temporada de premios que inicia justo este próximo domingo 28 de febrero del 2021, casi dos meses después de lo que usualmente comienza debido a la situación del COVID que seguimos enfrentando, marcará un hito que era impensable hace un par de años: la dominante presencia de los filmes creados para sistemas de streaming entre las nominaciones más importantes. En un año donde la industria cinematográfica ha sido marcada por cines cerrados y la ausencia del público en salas, la alternativa llegó en las propuestas de productoras como HBO, Amazon, AppleTV y sobre todo, Netflix, que llenaron el ojo de críticos y audiencia, ambos ávidos de ver buenas historias que pudieran disfrutar en el prolongado encierro.

Es así que cintas como “Mank” de David Fincher (Netflix),  “El Juicio de los 7 de Chicago” (“The Trial of the Chicago 7” Netflix) del consentido guionista convertido en director Aaron Sorkin; “Borat: Siguiente Película Documental” (“Borat Subsequent Moviefilm” Amazon) del mordaz comediante Sacha Baron Cohen, “El Sonido del Metal” (“Sound of Metal” Amazon) y la poderosa actuación de Riz Amhed así como las adaptaciones de teatro a cine de “Una Noche en Miami” (“One Night in Miami” Amazon) de Regina King y Ma Rainey´s “Black Bottom” (Netflix) de George C. Wolffe han tenido una presencia importante en las nominaciones, dictando así las tendencias de esta temporada. Esto aunado a otras cintas que también han dado de qué hablar en otros premios como los Critic´s Choice Awards o los SAG (Screen Actors Guild) Awards que van determinando el termómetro hacia el punto final que serán los Premios de la Academia en abril.

Si en el rubro de cine no queda claro ese dominio de las casas de streaming en esta primera premiación del año, donde las producciones de Netflix suman 22 menciones y las de Amazon tienen 6, la aplastante diferencia se nota más en televisión. Solo en los Globos de Oro, Netflix tiene tres shows compitiendo en Mejor Serie Dramática, enfrentando en su competencia a “The Mandalorian” de Disney+ (show exclusivo de otro formato de streaming) y “Lovecraft Country” de HBO, acumulando un total de 22 nominaciones. Cabe mencionar que la mayoría de sus rivales en otros rubros vienen igualmente del streaming como Amazon, AppleTV o Hulu.

No hay duda que esta temporada de premios dará de que hablar y pareciera estar marcando un momento de cambio que, como espectadores, da para debatir diferentes cuestiones. ¿Es, acaso, esta temporada de premios 2021 el inicio de una tendencia que marca hacia la predominancia del streaming? ¿La crisis de la industria cinematográfica post pandemia sabrá enfrentar los cambios?

Aunque hay cineastas como Steven Spielberg que declaran que el cine no morirá y la gente volverá a las salas a vivir la experiencia, así como afirmaciones como las de Martin Scorsese de que el llamar “contenido” a los productos realizados por estas nuevas formas de ver cine y televisión ha demeritado el valor de los mismos, especialmente del séptimo arte, el futuro es ciertamente incierto pero algo es innegable: el streaming ha llegado para quedarse y dar la pelea, dando oportunidades a nuevas y consagradas voces además de que, de alguna manera, han sentado las pautas para revolucionar las formas de mirar el cine y las series.

Habrá que esperar lo que depara en este complicado año para el mundo del entretenimiento, en especial el séptimo arte, que parece poco a poco adaptarse a estas nuevas formas y realidades de vivir la experiencia del cine o incluso de ver televisión. Mientras, solo queda disfrutar de esta temporada de premios, de las ofertas cinematográficas que propone y seguir amando al cine y los shows televisicos por la magia que no dejan de entregarnos.


Imprimir   Correo electrónico